www.diariocritico.com

Criterios

viernes 16 de octubre de 2020, 08:39h

Criteriología: Parte de la lógica que estudia criterios de verdad.

Criterio: Juzgar. Canon o regla que se utiliza para distinguir una cosa de la otra. Juicio o discernimiento. Opinión, ideas que una persona tiene sobre cualquier asunto.

Juzgar-opinar sin lógica y sin un mínimo de conocimiento de causa es como el oropel- osadía de la bisutería-quincallería.

Claro, debemos y podemos creer que criterio es llevar la lógica al canon-norma que corresponda a la hora de juzgar-opinar… o lo que lo mismo… juzgar-opinar con lógica teniendo en cuenta el canon-regla que se utiliza para distinguir una cosa de otra cosa.

Las consecuencias en general y las consecuencias anímicas en particular que ha traído él o la Covid 19, hace que el criterio, los criterios clásicos-naturales-neutrales casi hayan desaparecido…predominan los criterios veletas.

Aquí y ahora, en Madrid Capital, se ha cambiado el criterio razonable-sereno por la crispación-opinión fanáticas. Aquí y ahora, en Madrid Capital, el criterio válido como amortiguador para las partes y el todo de lo que sea, de quien sea y en lo que sea… está en desuso, está desgastado, está olvidado o pasivo… el criterio creíble-crítico constructivo casi no existe. Y aunque exista, como la demagogia y el protagonismo lo tienen los ambiguos-desconocedores- tergiversadores del verdadero criterio el cacao mental social-popular de muchísimos madrileños adquiere señales y realidades tan necias como nefastas.

Ocurre que La Ciudad-Villa de Madrid, desde el minuto uno en marzo al minuto X en octubre, es una de las ciudades con más contagios muertes del mundo teniendo en cuenta la relación habitantes-víctimas.

Lo curioso, sospechoso, ¿y tragicómico? asunto del gravísimo coronavirus, es que hay autoridades políticas-económicas-informativas que nos hablan de la segunda ola-virus-embestida del, o de la Covid 19, sin saber con precisión si todavía estamos en la pre-ola, o en la primera, segunda, tercera, o infinita ola de olas. La actuación-confusión es total o casi.

Lo mismo, o casi lo mismo pasa con los remedios relacionados con experimentos-medicamentos-vacunas. Añado que con las alucinaciones de la presidenta de La Comunidad de Madrid más las contradicciones del alcalde de Madrid Capital y el antagonismo de todos o de casi todos los políticos y politicastros hace que el dicho “de Madrid al cielo” no vaya más allá “de Madrid a no se sabe donde, o al hoyo”… además también se suma al enredo el enfrentamiento de los gobiernos madrileños con el gobierno central… o al revés.

Mientras los ciudadanos madrileños sin criterio lógico, los más ultras, los más indisciplinados, los más agresivos, los más ingenuos, o los más ruidosos “de uno-otro bando”, meten más alteración-cizaña a la calamitosa incertidumbre que padecen-sufren la mayoría de madrileños-habitantes cabales que frecuentan-habitan Madrid.

Otra curiosidad que demuestra el falso-falto-fatuo concepto de criterio auténtico en autoridades, seguidores y votantes es que la presidenta de La Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid Capital pertenecen a un partido político que tuvo mayorías relativas en anteriores elecciones, y en la última, por su corrupción-ineficacia-ostentación se quedó en minoritaria minoría. Pero, para la desgracia del conjunto de madrileños y visitantes se portan-comportan, con sus socios… como los verdaderos y casi únicos representantes del público-pueblo madrileño… sí, si son mucho más rechazables que razonables… pero ahí están haciendo-deshaciendo a su interés-antojo.

Autocrítica-criterio-crítica de forma-fondo que solucionen parte del problema de problemas causados por el o la Covid 19, están o parece que están en las antípodas de medianas-mínimas salidas coherentes al respecto… ojo, esas antípodas, esos simplismos, esa falta o dejadez de conocimiento de causa-causas se da en todas y cada una de las partes que hacen el todo del tejido productivo-ocio madrileño.

Termino con un ejemplo a las solución de soluciones gastronómicas, no sé si también gástricas… la queja de los restaurantes establecidos es tan unánime como mediática por la falta de clientes-horarios activos, etc. Bueno-malo… a la “presidenta popular” de La Comunidad de Madrid se le ha ocurrido que también se den comidas-cenas en bares de copas y similares. Claro el sálvese el que pueda está asentado-servido.

Esa solución, metáfora de todas o de casi todas las soluciones que la presidenta ofrece a todos o casi todos sectores comerciales-servicios-ocios madrileños, es, o parece ser de caníbales, de locos… o peor.

En el sector público-mixto-privado hay gestores y gestoras que no pasan de provocar más demoras en la aproximación-reparación de los problemas esenciales-reales. Y sin sentidos ni sentimientos comunes medianamente lógicos tenemos un panorama más trágico que triunfal.

Unos dirigentes, una sociedad sin criterios-sensibilidades suficientes está condenada al embrutecimiento-fracaso.

Mientras se discute de galgos-podencos con criterios volátiles, los componentes del vértice de la pirámide ultra capitalista… se parten-potencian de risas-ruindades.

¿Alguien lo duda?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios