www.diariocritico.com

Ellos (II)

domingo 14 de febrero de 2021, 16:27h

La frustración-impotencia de las bipartidistas elites políticas ante la dictadura de las elites económicas hace que las culpas, todas o casi todas las culpas del fracaso se la echen, artificialmente, unos políticos a otros, todos bipartidistas… sin poner en cuestión los condicionamientos a que les somete la dictadura económica. Culpas que se echan, artificialmente… porque después de muchas, de demasiadas décadas de “alternancia-alternativa bipartidista-democrática” no cesa el paro, la provisionalidad, la incertidumbre, las guerras-guerrillas, las protestas, las colas del hambre, el insuficiente salario, o el trabajo precario.

Según ellos, la culpa del desastre, o casi, siempre es de los otros, sin medir-pesar las culpas propias… la culpa es de las Venezuelas, de los Hitler, de los Lenin, de las reivindicaciones sectoriales-genéricas, de la cultura porque hace pensar, etc., etc. La culpa nunca es de ellos ni de su adoración-sumisión a los mercados-mercaderes.

Ojo, ese paripé de las elites con, “el conmigo o contra mí”, salpica a los públicos-pueblos más inocentes-ingenuos, o casi, a la hora de colaborar-opinar-votar… y nos encontramos con un panorama límite-peligroso en contestaciones-contradicciones-resoluciones. Con la hipocresía-irresponsabilidad de las elites, y con públicos-pueblos sin buenas-correctas recetas en compromiso-educación-información, hace que las babas-balas de fogueo puedan ser letales… y como siempre, pagarían justos por pecadores… bajas-víctimas de ellos, de los otros, y de nosotros… por votarles en vez de botarles.

Por cierto, ¿una democracia donde no vota la mitad o más del censo electoral es una democracia plena? ¿Una democracia donde no vota la mitad o más del censo electoral es legal-ilegal… es perfecta-imperfecta? Dicen que en España gozamos de una de las mejores democracias del mundo-mundial. ¡Joer!, como serán las otras!

El día de San Valentin hay elecciones autonómicas en Cataluña-España, pero un tercio de los componentes de las mesas electorales intentan escaquearse del encargo para celebrar la “fiesta democrática”… ¿por qué será?, como decía la hermosa, Bombi, del programa televisivo: Un, Dos, Tres.

Dicen que en una dictadura manda el dictador, mala cosa; lo que también es cierto que en una democracia más-menos bipartidista mandan dos-cuatro líderes políticos… eso sí con la aceptación-permiso de D. MERCADO CAPATALISTA SALVAJE… ¿o no?

Sí, antes-después de culpar a el-ellos, también hemos de contrastar el comportamiento del yo-nosotros. Las elites hacen lo que les sale por el forro-morro porque hay muchas cabezas que solo sirven para llevar un gorro. ¿En las democracias ultra capitalistas el futuro lo deciden las bases o los elitistas?

En el actual orden-desorden local-nacional-global me viene a la cabeza la célebre frase que el asesinado presidente estadounidense J.F. Kennedy pronunció el día 20/1/1961… “no te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu país.

Claro, esa frase a medias, hay que actualizarla-ampliarla-completarla-cultivarla-redondearla.

Estamos en unas circunstancias que obliga a frases-reflexiones más contundentes:

  1. Mal vamos si el país hace por ti y tú no haces por el país… quien dice país dice mundo.
  2. Mal vamos si tú haces por el país y el país no hace por ti…
  3. Peor vamos si el país no hace por ti ni tú haces por el país…
  4. Menos mal, o mejor vamos, si coordinamos con claridad-equidad el ir-venir del país-mundo y sus habitantes.

El desbarajuste que han confeccionado-consolidado-continuado las elites para casi todos los demás es de proporciones tan gigantescas como genocidas-retorcidas.

En los últimos sesenta años no hemos aprendido casi nada de nada en lo fundamental.

A ellos, y a nosotros, hay que exigirles-exigirnos, ¡ya!, el humanismo-humanitarismo-vida que en general merece-necesita La Humanidad.

A ellos, a los chiflados-chufletas-chulescos de las elites… hay que apartarlos-relegarlos del camino… mejor hoy que mañana.

P.D. En ambientes taurinos, un chufla es: uno que opina de toros-toreros-toreos sin conocer-saber; uno que actúa-opina por encima de sus posibilidades; uno que dice-hace bobadas o antagonismos respecto a los cánones en el arte de torear; uno que no distingue una trinchera de un natural; uno que es fanático del todo y de la nada; uno que repite típicos-tópicos y no aporta nada a tener en cuenta; uno que es fuerte con los débiles y es débil con los fuertes; uno que es el más oportunista de los profanos; uno que…

En fin, hay chuflas dentro de las plazas de toros, pero hay muchos-muchísimos más fuera-lejos de los graderíos de La Tauromaquia solemne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios