www.diariocritico.com

Equilibrar (II)

lunes 15 de noviembre de 2021, 08:47h

¿Qué es equilibrar, en todos los sentidos de la palabra, los casos-cosas más fundamentales para que la vida de los seres vivos en general sea más amable-llevadera y tenga más-mejores alicientes para lograr la sostenibilidad-viabilidad?

Equilibrar es hacer que una cosa se ponga o quede en equilibrio…es disponer y hacer que una cosa no exceda ni supere a otra manteniéndolas proporcionalmente iguales. Equilibrar también es armonizar-compartir-compensar-medir-nivelar, etc., más sus correspondientes derivados.

Crecimientos-modernidades sin límites a la desigualdad-pobreza-riqueza provocan imposibles-tirantes convivencias con un mínimo de concordia y satisfacción en las vidas. Hay que ser muy avaro, muy corrupto, muy golfo, muy vicioso o muy zonzo para justificar crecimientos-modernidades sin equilibrar posibilidades-sensibilidades casi genéricas. Hay que ser muy mal nacido para imponer, por ejemplo, la publicidad a la realidad o la economía a la armonía en todos los órdenes-desórdenes.

Nunca el mundo ni los seres humanos fueron-son-serán perfectos, pero, estamos en un periodo de tiempo donde la imperfección se ha disparado hasta igualar o superar niveles ancestrales-anteriores de embrutecimientos records…digan lo que digan las elites-gobernantes-gestores “bipartidistas” modernas-actuales. La estafa es histórica.

Sí, la subida abstracta-temporal en lo material, el uso-abuso de recursos naturales-artificiales, y la práctica absurda-continuada de la modernidad en actitudes-aptitudes mucho menos solidarias que solitarias… nos lleva a la sangrienta lucha del “sálvese el que pueda”, nos lleva a la agotadora jungla del “búscate la vida”, nos lleva al desesperante fracaso del “más de lo mismo o peor”. Un sector de la juventud más-menos amplio, y parado o casi, ha pasado de “rebeldes con causa a mansos sin causa”… nada que ver con el compromiso-coraje para equilibrar-armonizar el presente-futuro de casi todos los seres humanos y sus entornos. La Dictadura capitalista genera más imposiciones-miedos que exposiciones-medios para salir del colapso.

Desde luego, los que entramos-estamos en el segmento económico que va de lo medio bajo a lo medio alto, o al revés, somos los menos culpables de los excesos-miserias que afean-afectan-atentan-aterran-atontan al conjunto de casi toda La Humanidad.

Y en ese segmento económico, humano, racional… hay suficiente espacio-margen para crear-crecer-creer, para deshacer-hacer-determinar, para construir-“consumir”-contemplar, para la fatalidad-felicidad-fiabilidad, para subir-descansar-bajar, para recapacitar-llorar-reír, etc., etc., etc. Es decir hay libertad-posibilidad equilibradas para que nada-nadie muera-moleste en el camino-intento hacia un mundo menos accidentado, menos agresivo, más pacífico y mejor. Y los que ponen tramas-trampas a esos objetivos humanistas-lógicos son enemigos públicos sin compasión ni perdón.

El capitalismo-ultra capitalismo, ¿vence?, pero no convencen ni sus fondos, ni sus formas ni sus pesadas-poderosas-podridas elites, o casi… cuando lo que exigimos-necesitamos-reclamamos es que el presente-futuro se gestione-gobierne-programe-triunfe con armonía-equilibrio para que haya menos falsos, fatuos, furiosos vencedores y vencidos

Basta ya de crecimientos-vanguardismos “descerebrados-desequilibrados” en todo el sentido de las dos palabras. Basta ya de agravios-agresividades indecentes-innecesarios. Basta ya de mentiras-verdades y de verdades-mentiras que confunden-equivocan al personal. Basta ya de subir a ciudadanos mucho más oportunistas que oportunos. Basta ya de subir exclusividades privadas y bajar participaciones públicas. Basta ya de bla, bla, bla, ji, ji, ji, sin equilibrar-armonizar-solucionar planes y necesidades primarias con y sin fronteras. Basta ya de mercaderes-mercados-mercancías-mentecatos-mentirosos que apoyan-divulgan la actualísima y cruel desigualdad-pobreza-riqueza sin apenas análisis-control-límite-pudor.

Exijamos, ya, en todos los foros posibles-imposibles menos crecimientos-modernidades-publicidades al tun-tun y más equilibrio-armonía-realidad con sentido-sentimiento común para que el contenido-continente humano-emocional sea más racional. Exijamos, ya, un camino a seguir con rumbo a un mundo más alegre-diáfano-justo-sostenible de verdad-verdad… todo lo demás era-es-será marear la razón, la perdiz y el porvenir.

Seguir dando crédito a los cretinos de esto, de lo otro, o del todo, es ser cómplice de adversidades-crueldades cruciales-letales… y es de cobardes.

¡Es urgente cambiar-bajar credos-creencias-creyentes del paraíso-infierno terrenal y equilibrar-armonizar-subir el deber-derecho-decencia global!

Sí, para cambiar, casi todo empieza por subir con el ejemplo-superación elemental-sobria de uno mismo… y poner en evidencia-bajar la “soberana-soberbia” de ciertos “números uno” que sirven mucho más para acumular-defraudar que para armonizar-equilibrar.

Creo que también hay que cambiar ídolos ¿competitivos? y elites patrocinadoras privadas… por ideas-ideales competentes y públicos… ¡YA!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios