www.diariocritico.com

Estar

sábado 07 de enero de 2023, 09:00h

He sido testigo, he estado directa-indirectamente, desde la base, y como observador medio… en los acontecimientos de pros-contras que han ocurrido en España desde mi mayoría de edad…hace cincuenta y tantos años.

Y de la ilusión hacia y por una España mejor, o menos mala, he pasado a la casi decepción. Todo “nuestro crecimiento” está basado en endeudamientos casi masivos.

Decepción, porque la transición, con tantas sombras como luces no ha solucionado, ni de lejos, las desigualdades sin límites; ni los porcentajes de paro, precariedad, explotación, marginación, etc.; ni hay planificaciones para el raciocinio en necesidades-producciones para evitar tantas carencias-excesos y tantas dependencias ajenas-externas. Tampoco ha desaparecido la corrupción, el tráfico de influencias, las puertas giratorias, los paraísos fiscales o la expulsión de jóvenes y paisanos talentos para importar jugadores o franquicias de esto o de lo otro y de escasa-nula trascendencia para la resolución de tantos malestares-problemas internos y pendientes.

Tampoco tengo-tenemos claro el nombramiento de juan carlos primero, el de su hijo felipe sexto… y su descendencia, la relación del breve presidente calvo sotelo y ejército-otan, el golpe del 23F, las decisiones-reconversiones –privatizaciones …ni tenemos claridad en las auténticas consecuencias de tanta prisa-oscuridad.

Es verdad, estuve hasta la coronilla del ambiguo “puedo prometer y prometo” con que nos contentaba el voluntarioso y defenestrado presidente suárez.

Estuve hasta la barbilla del ambiguo “por consiguiente” con que nos camelaba el sobre valorado social-demócrata-liberal presidente gonzález.

Estuve hasta la monterilla del ambiguo “váyase señor gonzález” y del “españa va bien” con que nos embaucaba el gafe presidente aznar.

Sí, las amenazas y enredos posteriores desde zapatero a sánchez pasando por Rajoy son derivados de la deriva de “nuestra ejemplar transición”.

Es, o parece que todo lo esencial por resolver haya quedado en un ser sin ser, en un quiero y no puedo, en un estar sin estar o en un estar por estar. Es obvio que hay múltiples apariencias-contradicciones-impotencias en los politicastros… que en general no van más acá-allá de mentiras-verdades a medias o ficticias.

Hace cuarenta y siete años empezamos y caminamos “una nueva era” a trompicones. Y ahora estamos en casi el más de lo mismo o peor.

Estoy hasta la coronilla-barbilla-monterilla del “y tu más-menos” y del “bla, ble, bli, blo, blu” con que nos obsequian todos los días en política, economía, judicatura, en el congreso, en el senado, en el comercio, en la vida misma, etc., etc.

Estoy harto de la apoteosis de sánchez y del apocalipsis de los “líderes de la oposición-oposiciones”… que tampoco tienen planes-plazos para salir del atasco.

Sí, estoy harto del “hay que bajar impuestos”, del “hay que convocar elecciones” y del “hay que congelar salarios” con que nos advierte-camela el “discurso del principal opositor”. ¡Que… luces, que repertorio y que gracia tiene el “jodío, estreñio y presumío” aspirante a estar en lo alto del palacete de la Moncloa!

Estoy harto de guerras en general y de la guerra Ucrania-Rusia en particular… y de sus amigos-enemigos con instinto de lucro letal también.

Estoy harto de la publicidad que nos venden como realidad. Estoy harto de la debilidad de los sindicatos y de la coacción de las patronales.

Estoy harto del libre mercado con muchas-pocas mercancías y de sus carestías especulaciones.

Estoy harto de ver quemar energía-medios-tiempo en problemas secundarios sin abordar los primarios.

Por cierto:

¿Quién controla el libre mercado? ¿Quién es el juez de los jueces? ¿Quién es el juez de los generales? ¿Quién es el juez de los obispos? ¿Quién es el juez de los empresarios? ¿Quién es el juez de los informadores y las informaciones? ¿Quién pone límites a los derechosos derechos de “ídolos”, de “elites”, de reyes efímeros o de quita-pon… y de reyes reales?

En los sistemas de capitalismos feroces y sin compasión: ¿mandan los presidentes-presidentillos de gobierno o quienes mandan-ordenan de verdad-verdad?

¿Quién es el economista de economistas para que más del 50% de los seres humanos las pasen putas-canutas en su ayer-hoy-mañana?

¿Quién es…

Estar, lo que se dice estar cómodo y contento en este modelo de sociedad-suciedad es propio de individuos con peligros-sospechas en belleza, compromiso, cabeza, sensibilidad y comprensión. Da igual, o casi, que los politicastros crean, o les hagan creer que estar con la etiqueta x-xx-xxx es lo correcto y es la salvación.

La inmensa mayoría de los seres humanos con sentido colectivo-común… no deben ni pueden estar bajo decisiones corrosivas tan caprichosas como minoritarias.

Sí, en esa casi calamitosa coyuntura seguimos estando digan lo que digan y hagan lo que hagan… papá noel, los reyes del dinero, los reyes majos o los reyes magos.

¡Basta ya de estar abusando y de ficción!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios