www.diariocritico.com

Migajas (I)

jueves 07 de enero de 2021, 20:11h

Dicen que la democracia es la doctrina política favorable a que intervenga el pueblo-público en la toma de decisiones gubernamentales. Dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos-económicos, ¿el menos malo?, pero malo es al fin y al cabo. Dicen que hay democracia cristiana… ¿y de otras religiones? Dicen que hay democracia liberal-pluralista… ¿o ya es ultra capitalista? Dicen que hay democracia social. Dicen que hay democracia popular, etc. etc.

Dicen, dicen, dicen… pero lo cierto es que hay más sombras que luces en todas las democracias que en el mundo han sido y son.

Y no olvidemos que la Dictadura fascista, o nazista, también germinaron en urnas aparentemente democráticas. Es decir, hubo, hay, ¿y habrá?, democracias para casi todos los gustos-disgustos. Cual de dichas democracias conocidas, o por conocer, ¿es la menos mala y por qué? ¿Qué democracia ha traído a España la cacareada e inacabable Transición? ¿Todas las democracias, incluida la “ejemplar-simbólica” de EEUU… son tan frágiles como deficitarias en lo referente al pan de cada día y a la justicia humana-social? ¿Qué falta-falla en el país “más poderoso-rico del mundo” para que haya tanta contradicción-desesperanza-imposición-pobreza? Mi apoyo-respeto a los estadounidenses cauto-cabales.

¿Hasta que, punto o límite, interviene el pueblo-público en la gobernabilidad de todas y de cada una de las democracias viejas-nuevas?

Lo que está claro, clarísimo, es que aunque el pueblo vote cada X tiempo… los “elegidos”, los “privilegiados”, ¿las elites de siempre?, son los que directa-indirectamente hacen-deshacen planes a su peso-medida-antojo... asentados en sus sillones, les importa un bledo las ilusiones de los-sus votantes, las expectativas de los abstencionistas, las observaciones de los críticos, y el casi todo de casi todos los demás seres humanos más-menos anónimos-visibles-vulnerables. En casi todos los casos, a los gobernantes de toda índole-condición hay que contrastarles, hay que exigirles coherencia en sus dichos-hechos-resultados; y los que no cumplan en su más teórico-carísimo que práctico-productivo trabajo, el público-pueblo honesto-racional les tiene que obligar-recomendar a hacer horas extras, sin retribución, en residencia de ancianos, en limpiar arroyos, caminos, mares, montes, ríos, vertederos, etc., para que de una vez por todas sepan lo que es colaborar-participar-trabajar de verdad-verdad. En efecto, o nos ponemos serios con las actitudes-aptitudes de casi todos los gobernantes económicos-políticos, o la burla-explotación-virus del hombre por y para el hombre traerá mucha más sangre-sudor-lágrimas de las que puede soportar la humanidad. ¿Pesimismo, o realismo? A día de hoy casi todos los optimistas no pasan de ser desmemoriados, frívolos, hinchas reaccionarios, ingenuos, o desesperados más-menos cultivados-ignorantes.

De la tarta colectiva (PIB lo llaman los cursis) poco llega al verdadero-merecido bienestar de los pueblos que la producen. Las “autoridades políticas-económicas-democráticas de todos o de casi todos los signos” dan por hecho que hay bocados-raciones incontroladas-tabús por y para los públicos-pueblos.

A la tarta, de todos, hay que descontar la ración que alimenta al poder político, al poder militar, al poder judicial, al anacrónico poder de la fe-esperanza-caridad, al poder económico, al poder del miedo, al poder hipócrita, al poder de la cómplice-confidencial corrupción, al poder mediático, al poder de dudosos elitistas-ídolos, al poder oculto-oscuro-inasequible de estado, al poder…

Todos ellos, y más, forman-conforman un poder de poderes que van a su bola, que van por libre, o que van-vienen a ninguna parte que beneficie como se merecen productores-trabajadores modélicos. El poder sindical nunca ha sido ni es integral, el poder sindical no existe comparado con el poder patronal.

“Por consiguiente”, (como decía el muy sobre valorado por la cúpula del sistema, y ex presidente de gobierno, Felipe González), por razón-sinrazón de estados-estadios… hay poco margen para que el pueblo participe en la degustación-distribución de la tarta… claro, con tanto glotón-gorrón-parásito solo quedan pequeños trocitos, o migajas, para la mayoría de la población. “España va bien” como poco después diría el gachó-gafe- ex presidente José María Aznar.

Sí, esos dos “gallitos bipartidistas”, manejados por conocidas-desconocidas elites, son los principales artífices de la actual “democracia a la española”… democracia que hace caca-pis desde los cimientos-sótanos a las azoteas-chimeneas de palacetes y chozas. Dicen que los dos “fenómenos” empezaron en política casi caninos y están montados, o casi montados en el euro-dólar.

Dentro de unos días, en la segunda parte de estas reflexiones, intentaré demostrar que solo de migajas no se debe-puede vivir.

P.D. El discurso del rey felipe sexto en noche buena se quedó en discursillo de noche mediocre. El discurso de reyes-pascua militar de felipe sexto es continuidad de la mediocridad anterior.

El, o la Covid 19-20-21, sigue haciendo estragos locales-nacionales-globales. Hay casi 2.000.000 de muertos y cientos de millones de personas cabreadas, calamitosas, camaleónicas, cambiantes, camufladas, cansadas, castigadas, contagiadas, etc., etc. Ha empezado la vacunación del personal con parecida organización-confusión a la de la llegada del bicho. El gobierno central delega en los gobiernos de las autonomías y se multiplican los galimatías.

El cambio climático y las consecuencias de las deudas siguen “estrangulando” rumbos-horizontes que parecían fiables… se baten records de temperaturas mínimas y de deudas máximas.

Cuando escribo estas líneas hay una especie de asalto-golpe de estado a lo western-carnaval en el capitolio de los EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios