www.diariocritico.com

Migajas (II)

domingo 10 de enero de 2021, 10:55h

Han, hemos hecho del mundo-civilización actual-local-nacional-global un alocado polvorín; el mundo mundial es una gigantesca olla a presión-tensión que huele a explotación-explosión.

El mundo nunca fue perfecto… la imperfección-incertidumbre contemporánea iguala o supera las peores cuestiones-incógnitas-tragedias anteriores… claro que hay excepciones.

De momento la participación-poder del pueblo en la toma de decisiones decisivas para la gobernabilidad genérica, como aseguran las democracias, no supera el bla, bla, bla, él ji, ji, ji, las migajas sobrantes del banquete egoísta-elitista.

En parte, es porque hay sectores del pueblo con un componente contemplativo-fanático-pasivo enfermizo que genera envidias, ignorancias, odios y sospechas al por mayor y al por menor.

Y en mucha más parte, porque hay sectores en las elites que son drogadictos económicos insaciables… con sus excesos de caprichos-dineros generan desigualdades, miseria, decepciones letales-límites que van de menos a más.

Es decir, hay chufletas-horteras sin criterio-gracia en los pueblos y en las elites. Ser más-menos pobre no es sinónimo de perdedor-profano, ni ser más-menos rico es sinónimo de ganador… y menos teniendo como juez-veredicto único el posible mafioso-manipulador “mercado”. En las elites y en los pueblos, “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Sí, hay pocos ricos que votan a la llamada izquierda, “compartir”; hay muchísimos caninos que votan a la llamada derecha, “acaparar”. ¿Han, hemos conseguido un mundo casi al revés?

He pedido a los reyes magos-majos tres regalos buenos, bonitos, baratos: SALUD, SENTIDO COMÚN, COMPRENSIÓN… UNIVERSALES. Y un añadido extra: ATENCIÓN-RESPETO A LA GENUINA TAUROMAQUIA. ALABARLA-DENOSTARLA SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA… ES DE UNA SIMPLEZA QUE CONFUNDE-OFENDE A PROPIOS Y EXTRAÑOS.

Detrás de todos los banquetes-pasteles “colectivos”, (PIB lo llaman los expertos) más-menos grandes-normales-pequeños hay fondos-presupuestos para producirlos-trabajarlos.

Pero hay fondos-presupuestos que corren en paralelo con poderes cuestionados.

Hay fondos que el pueblo no conoce su coste-funcionamiento-objetivo. Fondos que también se reparten bocados-raciones que debilitan la tarta de todos. Y se la traen floja las escalas de valores-prioridades que armonice-equilibre vivencias y convivencias humanas-racionales. El polvorín, la tensión… suben-suman más hervor.

¿Qué sabemos los pueblos de los bajos fondos públicos-mixtos-privados?

¿Qué sabemos, los pueblos de los dobles fondos públicos-mixtos privados?

¿Qué sabemos los pueblos de los fondos reservados públicos-mixtos privados?

¿Que sabemos los pueblos de fondos millonarios en paraísos fiscales, cajas X, etc.?

¿Qué sabemos los pueblos de los fondos buitres?

¿Qué sabemos los pueblos de los fondos de amortización?

¿Qué sabemos los pueblos de fondos opacos para cloacas oscuras?

¿Qué sabemos los pueblos de los fondos sin fondo en lo que a presupuesto-hondura se refiere?

¿Qué sabemos del fondo-forma de nuestros gobernantes económicos-políticos en lo que a capacidad ejemplar-mental-vital se refiere?

¿Qué sabemos de posibles nuevos fondos más-menos secretos que también comen de la tarta como el que se cuela y harta en un banquete de boda?

¿Qué sabemos de fondos para ratas-reptiles?

¿Qué sabemos de presupuestos-fondos por y para…?

Descontando todos esos, y más fondos-presupuestos asignados casi a dedo, solo quedan migajas de la tarta inicial elaborada, y tan poco probada, por el pueblo- pueblos.

Hasta ahora mismo, ni las dictaduras, ni las dictablandas, ni las democracias, ni las monarquías, ni las repúblicas, ni las…, han dado explicaciones convincentes-transparentes de tantísimos fondos-poderes que dejan a gran parte de los pueblos desarmados en lo que a bienestar-participación-unión se refiere. O cambiamos a bien o nos siguen camelando a peor. No se debe-puede vivir con migajas de educación-pan-posibilidades desde el principio hasta el final de los tiempos. Eso no hay Dios, ni dioses eternos que lo aguanten-aprueben.

Lo del asalto-insurrección-golpe de estado al Congreso de los EEUU, es casi una copia de lo mismo al Congreso de España la tarde del 23/2/81…solo cambian los uniformes, la muerte-sangre y la cantidad de ¿chuflas? que lo protagonizaron. Ojo, 40 años después no sabemos con precisión los motivos que lo provocaron, ni sabemos los condicionamientos-influencias que tuvo-tiene en aquellos-estos años de incertidumbre-precariedad.

Ha caído el abominable Trump, pero hay en todo o en casi todo el mundo… ciudadanos populares con su talante-talento-voz… armados-preparados, para seguir intentándolo hasta el desastre-desgaste sin fin. Hemos pasado de imágenes “bananeras” en el “segundo-tercer mundo” a imágenes “basureras” en “la primera potencia mundial”.

La tarta de confianza se ha transformado en migajas desconcertantes-desconfiadas para mucha-muchísima espera-desespera. Los análisis-diagnósticos exteriores-interiores de casi todo y de casi todos son más necesarios-urgentes que nunca o casi nunca para acertar el atajo-destajo a seguir.

¿Hay Dictaduras Capitalistas y Obstructores del bien común con disfraces democráticos?

P.D. Los Reyes Magos también nos han traído una nevada desmesurada. Casi inédita. Y como tengo un porcentaje de optimismo-realismo-pesimismo, la desmenuzo.

  1. A) La nevada es negativa porque ha causado muertos y daños materiales a inocentes.
  2. B) La nevada es realista acorde con nuestro comportamiento hacia la naturaleza… porque también son casi inéditas y desmesuradas las temperaturas, las tormentas, los vientos, turbulencias, etc. etc., que causa el cabreo atmosférico con el compás-ritmo del hombre.
  3. C) La nevada es positiva porque fortalece las reservas de agua. Es positiva porque limpia la atmósfera. Es positiva porque es una lección magistral para que analicen-aprendan los “valientes” que desafían la evidencia- prudencia de la lógica-razón.

¿Qué tal si esos y otros “valientes” voluntarios pagaran multas y pagaran de sus bolsillos los gastos que acarrean sus ramplones-rateros-retos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios