www.diariocritico.com

Nueces

domingo 17 de septiembre de 2023, 12:37h

La nuez, con distintas variantes y distintos tamaños es un fruto seco y otoñal con la mejor aceptación en casi todos los paladares con y sin fronteras. Hoy es 17/9/23.

Cuando vienen bien las aguas y las temperaturas, en todos los lugares hay buenas cosechas. Cuando vienen mal las aguas y las temperaturas, solo hay cosechas regulares en los sitios de más-menos riego y sin excesivas sequías-heladas.

La nuez castellana, llamo así a las nueces de la ribera del Duero y limítrofes, es quizá la mejor, o una de las mejores, en lo que a calidad se refiere.

En un clima con cierta adversidad, si los frutos secos, y verdes, lo superan… su pureza sabor son imbatibles. Como mucho, y en el mejor de los casos, las otras nueces las pueden igualar. Quien dice nueces, dice almendras, ciruelas, manzanas, peras… incluso setas de cardo o de pino.

Nueces de nogueras familiares-vecinales, muchas plantadas en las lindes de tierrecitas de secano o de riego. Era una gozada cosechar nueces para el consumo del año, y si venía al caso… para compartir-presumir-obsequiar a los amigos.

Los “politicastros” locales-autonómicos-nacionales-europeos-globales, no hacen nada, o lo hacen mal-muy mal, porque pasan los años-lustros con escasas-nulas cosechas de nueces, y de otros frutos, en demasiadas zonas de la España olvidada-vacía-penalizada.

Es el extremo y terrorífico cambio climático el culpable de privarnos de bocados tan generosos-necesarios como exquisitos. Cambio climático que no se aborda-soluciona en mayor-menor medida, porque el actual-¿futuro? tinglado económico… ultra capitalismo-capitalismo salvaje-dictadura capitalista, trilogía privadísima… se vendría abajo al estar basado en anomalías, atropellos a la razón, contradicciones-hipocresías, avaricias-corrupciones mil, confusas-falsas esperanzas, etc., etc., etc. Claro que hay alguna que otra excepción.

Es decir, tenemos en el sistema, unos políticos, unos economistas, unas elites, unos gobernantes genéricos o casi, unos ídolos, etc., con muchos ruidos y pocas nueces. Lo de “crear riqueza” sin más, es asunto más propio que ajeno, es casi privadísimo-total.

Sí, hay demasiados elitistas, que en lo fundamental para el integral y verdadero progreso humano… son como esas nueces que por virus tóxicos se van cayendo sin madurar, están güeras o agusanadas… aunque su apariencia parezca normal.

Cada vez que voy al retrete, me acuerdo de todos esos cantamañanas-cantatardes-cantanoches que no paran de hacer ruidos malévolos-molestos con músicas-letras frívolas-inútiles… en vez de intentar cosechar alegrías-armonías y satisfacciones para que todos “sus públicos y pueblos” se acerquen al bienestar cabal y felicidad real.

La palabra ruido y la palabra ruin son vecinas de página en los diccionarios. Y las dos palabras son rácanas-ratas.

No me interesan, ni me interesarán… los rácanos y las ratas humanas de uno o de varios calores-colores. Hace mucho tiempo que los he apartado de mis entendederas y al minuto me he quitado un peso inútil de encima.

El ruido sin nueces, el ruido sin justicia social, el ruido sin un máximo de sentido común y sin un mínimo de igualdad, el ruido con-sin…, solo son estruendos tan estrambóticos como estresantes… además de ser enemigos números uno de la concordia humana.

Y ya soy mayorcito, ya soy más que otoñal… para comprar-vender memeces por nueces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios