www.diariocritico.com

Siglos

sábado 08 de octubre de 2022, 14:08h

Dicen que José Salamanca y Mayol, (Málaga 1811-Madrid 1883), primer marqués de Salamanca y conde de los Llanos, se llevaba una rentita por cada grano de sal que se usaba. Sal para personas, animales, conservas, guisos, o para lo que fuese.

D. José, sin duda, un hombre habilidoso e inteligente, formó parte de las elites financieras-políticas durante una parte de la segunda parte del Siglo XIX. D. José, también hombre aventurero y temperamental, tuvo tiempo para hacerse muy rico con casi monopolios de materias-materiales más-menos naturales-públicos… hasta el punto de proyectar el lujoso barrio de Salamanca en Madrid. Dicen que el ambicioso proyecto mermó su fortuna-fortunas.

Claro fue casi pionero de todo lo relacionado con las modernas-contemporáneas tácticas-técnicas de royalties, exclusivas, explotaciones, franquicias, concesiones, etc., etc.

Cierto, la casa Real del Reino Unido, también tiene rentitas en cada uno de los objetos que se venden con motivo-motivos de sus reales majestades y derivados.

No es de extrañar que la Casa Real del Reino Unido, quizá sea la casa real más rica del mundo…riquezas incalculables por las valías-variedades de sus múltiples privilegios-propiedades.

La práctica de esas tácticas-técnicas para comer y para comercializar… no sé si son legales, si tienen límites, o si son abusivas-inmorales.

El caso y la cosa es que con la muerte-entierro de Isabel II, la parafernalia, puesta en escena, pompas, y demás intereses de unos u otros…el tinglado ha durado once días. Sí, ha durado más que algunos mandatos de papas, reyes, presidentes y ministros.

Al acontecimiento, expertos y cotillas lo han calificado como, FUNERAL DEL SIGLO.

Siglo es…espacio de cien años…cada uno de los periodos de cien años en que puede ser dividida una era-época.

En efecto, a estas alturas no sabemos si los “acreditados-famosos opinantes” del acontecimiento SE REFIEREN AL FUNERAL DEL SIGLO XXI, a la edad casi centenaria de la difunta, o al FUNERAL DE LA MITAD DEL SIGLO XX y CASI VEINTIDÓS AÑOS DEL SIGLO XXI…que es lo que duró su reinado. Hay que matizar… porque después vienen los descréditos-equívocos-manipulaciones de conceptos, interpretaciones y palabras. O sea, lo de FUNERAL DEL SIGLO es como decir que asistieron mandatarios-invitados de “TODO EL MUNDO”. ¿Esas afirmaciones son verídicas o hay carencias en los dichos-hechos? Ojo, la realidad es que son mandatarios de muchas partes del mundo y que en la mayoría de los casos son mandatarios provisionales, volátiles… y más de uno a contra estilo.

Con el hartazgo “informativo” del ceremonial-protocolo-ritual-funeral… a la Casa Real del Reino Unido le pude pasar lo mismo que al “partido político del siglo”, que al “partido-evento-invento competitivo-deportivo del siglo”, que al “bebé del siglo”, que a la “boda del siglo”, que al “divorcio del siglo”, que al “fichaje del siglo”, que al “romance del siglo”, que al “lleno-vacío del siglo”, que al “triunfo-fracaso del siglo”, que al “ocio-negocio del siglo”, que al “personaje del siglo”, que al “artista del siglo”, que al “todopoderoso del siglo”, que al “crimen del siglo”, que al “salvador del siglo”, ·etc., etc., etc. “Siglos” incompletos y muy cuestionados.

Unas y otras suelen ser “efemérides” pajareras y pasajeras…con credibilidad dudosa y minoritaria… además de parciales y con fecha de caducidad. Efemérides que ya casi son ordinarias-rutinarias… pero que colman el “sentimiento” de monárquicos fanáticos, de espectadores contemplativos sin más, de ciudadanos más vacíos que llenos de materias-materiales de genérica y primera necesidad. “Gente” que valora más lo superficial que lo fundamental… valora más el continente que el contenido.

No sé si hago bien, regular o mal, pero “hace siglos” que presto poca-nada atención a semejantes excesos-sucesos, a todo lo que huela a montajes más propios que comunes, y a sus embaucadores-patrocinadores también. Invito a los pocos-suficientes lectores de esta crónica… a que pasen las páginas de tantos equívocos… porque no aportan nada ejemplar-trascendente a nuestro futuro… y porque se ahorran sandeces, sobresaltos y pérdidas de tiempo en calificaciones-clasificaciones más banales que cabales.

Desgraciadamente para la inmensa mayoría de la Humanidad, hoy el embrutecimiento-enfrentamiento… al que las elites llaman entretenimiento… supera con creces el conocimiento y el entendimiento humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios