www.diariocritico.com

Sondeos

sábado 06 de abril de 2024, 08:00h

Sondeo, entre otras interpretaciones, es sinónimo de encuesta en lo que a opinión se refiere.

De sondeos, encuestas, averiguaciones, etc., en general y tan interesadas como superficiales… hasta por encima de la montera estoy. Y de sondeos-encuestas-pesquisas electorales propiamente dichas también.

Ojo, hay cotorras, loros y “medios de información”, sobre todo privadísimos, especialistas en manipular a sueldo o prebendas todo tipo de atención-intención-opinión.

En pocos meses, algo menos de dos tercios de los españolitos han-hemos votado-votarán varias veces. El hartazgo, la paliza para el más-menos lo mismo es tan evidente como decadente. Y de menos a más va lo indiferente. Los españoles vascos y los españoles catalanes, además, votarán o se abstendrán en su autonómica cita electoral.

Si los poderes políticos, los poderes fácticos, los poderes tácticos, los poderes técnicos, los poderes económicos, los poderes ocultos, los poderes de conveniencias restringidas, los poderes…, dedicasen al paro, a la precariedad, a la calidad de trabajo-vida, a la educación, a la cultura, a la vivienda, a la convivencia, al civismo, a la investigación genérica-generosa, etc., la cuarta parte de recursos-tiempos que dedica a sondeos-encuestas-estrategias otros gallos más auténticos nos cantarían-despertarían.

¿Qué estamos haciendo mal demasiados gobernantes y gobernados españoles para que no salgamos de la traca-trama-trampa de acusaciones-sospechas como el: “tu-vosotros o yo-nosotros”, cuando hay tantos casos, causas y cosas comunes primordiales por resolver? ¿Tiene credibilidad el que critica sin hacer autocrítica o el que critica sin señalar alguna alternativa menos mala a lo que critica?

Con el asunto de la “globalización económica” las soluciones buenas, regulares o malas a las adversidades o a todo tipo de objetivos-proyectos son como dos gotas de agua… siempre ganan-pierden los mismos.

No nos engañemos más, estamos atónitos ante la globalización-desigualdad económica sin límites… y estamos atontados-desorganizados en lo referente a la globalización cordial, racional y humana… ahí está la muestra de Israel y Ucrania.

¿En este primer tercio del Siglo XXI, ya hay más talentos humanoides que humanistas… y ya hay más seres humanos corruptos que correctos?

¿Cuándo van a empezar los sondeos-encuestas del por qué y para qué de la emigración-inmigración forzada, forzosa o sin ton ni son?

¿Cuándo van a empezar los sondeos-encuestas para saber de verdad de la buena el grado de bienestar-satisfacción de las personas en general y de las personas más abandonadas-olvidadas-vulnerables en particular? ¿Y los encuentros-acuerdos “globales de las elites” sobre el desconcertante-terrorífico cambio-rumbo climático? ¿Creerán que están a salvo en sus paraísos-infiernos fiscales?

Siendo minoritarias, ¿cuándo van a empezar los sondeos encuestas de las personas del porqué y para qué “disfrutan sin pudor” de lujos al por mayor y al por menor… cuando la mayoría de la población con y sin fronteras está empobrecida, marginada o hipotecada hasta la asfixia, hasta la impotencia y hasta la incomprensión?

¿Cuándo las elites y gobernantes pondrán límites a las pobrezas-riquezas extremas y extremistas que genera “su” capitalismo más miserable y feroz?

¿Cuándo la competitividad será colaboradora en vez de ser osada y destructora?

¿La libertad sin verdadera justicia social ni medida es libertinaje para los más acaudalados y es vasallaje para los poco o nada pudientes?

¿Cuándo empiezan los sondeos-encuestas para tratar-remediar tanta ansiedad, estrés, malestar, envidia, fanatismo, odio, indignación, mentiras, robos de ratero-vicioso o de guante blanco, violencias, explotaciones, desencantos, frustraciones, etc., etc., etc., como produce-potencia este “modelo” de socios, sociedades y suciedades?

¿Cuándo…?

Volviendo a las elecciones locales, nacionales, europeas, o globales… el que suba o baje unos escaños este, el otro partido, o el de más acá-allá, ni de lejos es suficiente para justificar los despilfarros que se malgastan en sondeos-encuestas de opinión y elección. Ni para solucionar los problemas primordiales del conjunto de La Humanidad tampoco.

Y menos con las maniobras de corruptos, cotorras, loros y medios confusos en información con tal de conseguir un triunfo efímero. Efímero… porque pronto será otro fracaso que añadir a la gestión de casi todas las “elites” a lo largo de la Historia.

El tiempo será testigo y castigo… del más de lo mismo o quizá peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios