www.diariocritico.com

Viajar

sábado 23 de abril de 2022, 10:00h

Viajar, entre otras acepciones… es desplazarse un vehículo siguiendo una ruta o trayectoria… también es desplazarse de un lugar a otro generalmente distante por cualquier medio de locomoción. No, no es lo mismo un viaje de 100 kilómetros que un viaje de 1.000 o de 10.000 kilómetros.

Viajar por placer es aprender, conocer, contrastar, entender de otros paisajes, paisanajes, parajes y pasajes. Viajar por placer es correcto, estimulante, formativo, respetuoso, casi necesario. Viajar por placer es cambiar de ánimos, de aires-impresiones, de gustos-disgustos, fundamentalmente, para cicatrizar-curar las heridas-presiones-responsabilidades-tensiones que generan las grandes-medianas ciudades y sus prisas con y sin fronteras. Tensiones que pueden hacer peligrar la salud física-mental de infinidad de ciudadanos aparentemente sanos.

En principio nada que objetar al relajo-reposo-viaje de varios días cada X tiempo.

Nos dicen los contables económicos que esta última Semana Santa… Semana de Tanta Oferta la llamo yo… se han batido records de viajeros. Otra historia es lo que dirían los contables de alegría-felicidad-tranquilidad local y global. Según la reciente encuesta X los húngaros y los españoles son los europeos más infelices.

Desde la D.G.T. nos informan que en ocho-diez días se han movido-movilizado millones y más millones de coches.

Un experto en turismo playero nos dice que se han superado las previsiones de bañistas y turistas.

Un experto en turismo rural dice que la ocupación ha oscilado entre el 80%-100% en el conjunto de España.

Dice un experto en procesiones que han sido más multitudinarias que nunca… ¿será porque la “fe” ya ha superado los dos años de abstinencia por el asunto COVID 19?

Dicen expertos en terracitas que en general han estado llenas, pero que han facturado menos que en otras ocasiones… ¿será por la subida de precios e inestabilidad laboral?

Dicen expertos en viajes de avión, barco, tren, etc., que ha sido una, ¿semana santa?, muy boyante en pasajeros.

Ojo con los viajeros fatuos, parece que huyen para ir-venir a todas y a ninguna parte.

Pero… ¿todo-todos está-estamos en orden y contentos? Claro que hay que poner “peros” a la euforia-vorágine de esta última… Semana de Tantas y Tontas Ofertas.

En el Mundo ultra capitalista en general y en España en particular o no llegamos o nos pasamos en demasiadas cuestiones… del casi lleno al casi vacío, o de los aplausos a los pitos solo hay un pase-paso-pose sin más enjundias-explicaciones. Pueril cosa es esa.

Hay que poner “peros” porque bajó un poco la “información” del conflicto UCRANIA-OTAN-UE-RUSIA pero siguió la mortal intensidad ofensiva-defensiva de unos-otros.

Hay “peros” porque en esos días hubo centenares-miles de muertos a nivel planetario por los destrozos que causa el desequilibrio climático. Estamos a finales de abril, después de días veraniegos en amplias zonas de España han reaparecido nieves y grados bajo cero. ¡Pobres cosechas nos esperan de esto y de lo otro!

Hay “peros” porque se han creado miles de puestos de trabajo de horas, días, una-dos semanas… que poco-nada resuelven la proyección de autónomos-trabajadores.

Hay “peros” porque tampoco los “patrones” han facturado como para vivir de rentas hasta la llegada de las vacaciones.

Las preguntas son:

¿Los excesivos viajes concentrados en pocas fechas influyen en la contaminación-respuesta brutal de la maltrecha Naturaleza a los excesos de demasiadas insaciables-personas actuales? ¿Algo-alguien con autoridad ejemplar se ocupa-preocupa del horizonte del hombre, del medio ambiente, de la fauna y de la flora? ¿Todavía hay que escuchar-obedecer a chuflas-ladrones que nos venden las posibilidades de La Tierra y sus habitantes como inagotables-incontables? ¿El agua, aire, tierra… hasta cuanto puede aguantar tanta circulación tóxica sin ton, sin son y sin solución?

Es urgente decir-hacer que el “desmadre consumista” tenga principios-fines humanos-lógicos. Hay que planificar-racionalizar-viajar con mesura-cordura si queremos al-el porvenir.

Por ejemplo, en los hospitales-farmacias nos sirven al minuto, o casi, la atención-medicamento que necesitamos… para eso, y fuera del horario “normal”, están los imprescindibles profesionales que hacen “guardias”.

Es decir, tal vez haya que estructurar los dos días de descanso semanal por gremios, de forma-fondo que los gremios X cierren los sábados-domingos, los gremios XX cierren los lunes-martes, etc. Eso sí, en todos los casos-cosas ha de haber guardianes-guardias para que los públicos-pueblos no queden desabastecidos-desatendidos. Incluso esa fórmula es aplicable a la compleja educación en guarderías, escuelas, institutos o universidades.

Estructuras-fórmulas que crearían puestos de trabajo estables, calidad de vida, sostenibilidad… y podríamos hacer viajes mucho más cómodos, ecológicos, satisfactorios y rentables. Eso sí, es razonable-recomendable que haya varias fiestas genéricas, o casi, cada año.

¿Las falsas elites y los políticos falsos… tomarán nota de estos planteamientos con mucho más sentido común que sentido propio?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios