www.diariocritico.com

El 15-M: De aquellos polvos, estos lodos

domingo 16 de mayo de 2021, 16:40h

El 15 de Mayo de 2011, en pleno desgobierno de Zapatero, ocurrió el milagro transversal del 11 M de los Ciudadanos indignados, con los partidos políticos, gobernados por elites, nacidas de listas cerradas, y dispuestos a cambiar las cosas, pidiendo más democracia. Lo que la mayoría de gente no conoce es que este movimiento revolucionario, coligado a otras acampadas en distintas ciudades de España había nacido de un 1º Congreso de Sociedades de la Sociedad civil, presidido por mi persona como Presidente del Club Liberal Español, realizado en el Ateneo de Madrid con un importante consenso en contra del modo de obrar de los partidos políticos, especialmente después de una época de Gobierno zascandil de Rodríguez Zapatero, que nos estaba llevando a la ruina.

Siendo, pues, Presidente del Club Liberal Español, convoqué en 2009 una reunión de Asociaciones de la Sociedad civil a la que acudieron unas 150, que se constituyeron en Foro Social en el Ateneo de Madrid, la mayoría querían utilizar la Asociación para luchar contra “la Casta” y algunas otras querían ser más proactivas y crear un partido político, para lo que nos reunimos en un local cerca de Ferraz. No quise participar en ese partido y sus componentes fueron los que montaron luego el 15 M en la Puerta del Sol, a los que vigilé de cerca, con componentes de Tiempo Liberal como Juan Laguna, una de las asociaciones del Foro del Ateneo que les vigilaba de cerca, participando en ello.

El Movimiento 15M, también llamado Movimiento de los Indignados, fue así un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos que provenían de la reunión de Ferraz, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Aglutinaba a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.» A partir de la movilización global del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014 que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, Yo Soy1327 o Nuit debout.

Es decir que PODEMOS, nació de una forma transversal a nuestras asociaciones, para atacar a “La Casta” como la había denominado Pérez Reverte, después del éxito de la Europeas, guiados por la mano de Pablo Iglesias, Errejon, Bescansa , Jorge Verstrynge y Monedero, que se habían hecho con el comando del partido financiados por Venezuela e Irán, lo que les permitió ir a las Generales de Diciembre 2015 aun con mayor éxito. Esta financiación les permite tener a un “podemita de guardia” para que interviniera en los coloquios de mediodía de la Sexta(Jaume Roure) y de la Cuatro para hacerse publicidad todos los días, unas veces uno, otras otro, pero sin faltar ni uno.

En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, las listas presentadas por Podemos para el Congreso de los Diputados, en solitario o en coalición con otras formaciones políticas, obtuvieron el 20,68 % de los votos y 69 diputados en el conjunto del Estado es decir 6.139,434, en cambio en junio de 2016 pierde un millón de votos 5.549.160 aun asociándose a Izquierda Unida , no consiguiendo el “sorpasso” al PSOE, lo que devino en una fractura interior entre los Pablistas y los Errejonistas frente a la convención Nacional Vista alegre II para los días 25, 26 y 27 de febrero

Hay que destacar que Pedro Sánchez, de hecho, después de la moción de censura a Rajoy, se acerca a la posición radical de Pablo Iglesias, creando un gobierno en común, del que nombra a Pablo vicepresidente, a la vez que a un par de ministros. Después de gobernar por decretos ley y llevando a España por el camino del comunismo y el acercamiento a los independentistas, la sociedad española se empieza a cansar de esta posición, demostrándolo, gracias a la convocatoria de elecciones en Madrid por Isabel Diaz Ayuso, el pasado 4 de mayo ganadas por abrumadora mayoría por el PP a toda la izquierda, Habiéndose prestado Pablo Iglesias a liderarla sin conseguirlo. Este fracaso lo fue también de Pedro Sánchez” sorpassado” por Más Madrid, además de que las encuestas, en futuras elecciones demuestran que El PSOE va a la baja, así como que se debilita Podemos y Pablo Iglesias se corta la coleta y se retira de la política.

El problema, es que diez años después, se ha demostrado el fracaso del 15 M, pues ni hay mayor ni mejor democracia, incluyendo el fracaso de Ciudadanos. Habrá que pedirles a Isabel Diaz Ayuso y a Pablo Casado que se involucren en cambiar el sistema de Gobierno, pues el slogan del 15 M “No nos representan” es desgraciadamente el lodo, en el que se empantanaran los partidos, en las próximas elecciones. Hay que cambiarlo todo, para que la Nueva Transición no fracase como la primera.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios