www.diariocritico.com

Alberto Núñez Feijóo y el PP

miércoles 27 de abril de 2022, 14:28h

Como soy autor, de la enciclopedia “La Historia del PP” 6 volúmenes más de 5000 pags, del 1 enero 2013 y presidente del Partido “DESPIERTA” me siento concernido entre otras cosas, porque ya nos hemos presentado a las elecciones autonómicas por Palencia y vamos a presentarnos por Sevilla el próximo 19 de junio de este año para elegir a los 109 diputados de la XII legislatura del parlamento autonómico. Naturalmente quiero tener una visión panorámica de lo que va a ocurrir, no solo por la labor de Juanma Moreno Bonilla, Según los datos del Barómetro Andaluz que elabora el Centro de Estudios Andaluces dependiente de la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior, publicado por 'ABC', el Partido Popular de Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas con 9 puntos de diferencia sobre el PSOE, que se quedaría como segunda fuerza política. Juanma Moreno buscará en este adelanto electoral en Andalucía aprovechar el efecto Feijoo y, así, revalidar su presidencia. Un mandato que revalidaría según las encuestas., aparecidas el 9 de marzo que informaban de que la llegada de Feijóo reflotaba al PP a nivel nacional: ganando 10 escaños y 900.000 votos más en un mes. La designación del político gallego como nuevo presidente del PP ha vuelto a catapultar a la formación a la cabeza en la carrera electoral, una posición que perdió con la crisis entre Ayuso y Casado, según la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli.

Conozco personalmente a Alberto Núñez Feijóo desde que formaba parte del Ministerio de Sanidad de José Manuel Romay Beccaria. Comienza en Galicia y En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo titular era igualmente Romay Beccaria, quien prologó uno de los volúmenes de mi Historia del PP y ese mismo año se convirtió en secretario general de Asistencia Sanitaria ​ y presidente del INSALUD. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos, etapa en la que Correos sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial. Donde estuve a punto de trabajar con él en un proyecto que desgraciadamente no se llevó a cabo, pero mantuve mi amistad con ambos, aunque su retorno a Galicia donde ha conseguido ser presidente de la Junta en cuatro ocasiones con mayoría absoluta, lo que dice mucho de su capacidad e inteligencia política

En cuanto a la estimación de voto, recogida en el Barómetro Andaluz, el PP sería el partido con mayor crecimiento respecto a las elecciones de 2018 y obtendría entre 43 y 44 escaños de celebrarse ahora las elecciones; el PSOE de Juan Espadas obtendría entre 30 y 31 escaños, dos menos que los que sumó Susana Díaz en 2018 y Vox, tercera fuerza alcanzaría los 22 diputados, con lo que casi dobla su representación actual, ascenso que contrasta con el derrumbe de Ciudadanos que mantendría a dos de sus 21 diputados. Unidas Podemos perdería 7 para quedarse con un grupo parlamentario de 10 miembros, mientras el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y Pacma podrían llegar a obtener un diputado.

La situación es para mi compleja, pues siendo amigo de Pablo Casado, el error cometido con Ayuso, le obligo a dimitir de la presidencia, en tanto ya se veía que en un enfrentamiento con Sánchez las posibilidades del PP, eran precarias. Lo sentí mucho, pero ser líder obliga un tipo de actitudes, que él no consiguió reunir. La verdad es que intente reunirme con él sin conseguirlo, pues ya estaba yo, en un partido de mayores a los que hubiera podido aportar con una adecuada estrategia, una importante intención de voto, Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2021, la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,38 millones de personas. Trastocada por la pandemia de Covid 19.

En cuanto a Núñez Feijoo, también amigo, se vio inmediatamente que era un gran candidato, pues desde la presidencia del PP, ha propuesto reducir impuestos. El plan fiscal de Feijóo apuesta por reducir el IRPF a las rentas inferiores a 35.000 euros. Los sindicatos rechazan totalmente bajadas de impuestos y la CEOE y Cepyme celebran la idea. Gran idea que le va a proporcionar muchos votos, pues en España estamos hartos de pagar impuestos, engordando los ingresos fiscales que luego se dilapidan en subvenciones, gastos de personal, y creación de deuda, que nos ha llevado a una inflación de dos dígitos y a inventar soluciones como la rebaja de 20 cts., o el intento de la ministra Ribera de limitar el precio del Gas. Teresa Ribera quien afirma que el plan de limitar el precio del gas es "la mejor propuesta" En declaraciones a los medios de comunicación, Ribera se ha referido, de esta manera, a las críticas a la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas para las centrales térmicas. España y Portugal han propuesto al Ejecutivo comunitario limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas para las centrales de generación eléctrica. Ya veremos que ocurrirá, pero los precios los debe fijar el mercado, y el dinero donde está mejor es en el bolsillo de los contribuyentes como afirma Núñez Feijoo y le aplaudo. Los precios por decreto no van a ninguna parte, y menos la fijación del SIM como ha venido haciéndolo el Gobierno Sánchez, desde hace ya dos años, seguramente una de las causas de inflación y de la desaparición de puestos de trabajo como el servicio doméstico o los de la recogida de la fruta o las verduras en la agricultura intensiva.

¿Habrá efecto Feijóo en las andaluzas? Creo que si, como hubo efecto Ayuso en las madrileñas Espero nos dejen hueco a Despierta en Sevilla, los que demostraría que nos hemos tomado en serio, la ley de la competencia, que siempre favorece a todos, los que seriamente nos planteamos la política.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios