www.diariocritico.com

Carta abierta a José Hila, alcalde de Palma, por quitar el nombre de la calle Gabriel Rabassa a mi padre

jueves 25 de marzo de 2021, 08:57h

Mira por donde el actual alcalde de Palma de Mallorca, ha decidido quitar la placa que él mismo impuso en 2009 a la calle Gabriel Rabassa, por cierto, mi padre, acusándole de ser franquista, cosa que ya tenía que saber el día que glosó su panegírico ante mi familia y yo mismo, como promotor cultural de gran renombre por lo que había hecho por su ciudad y por Mallorca.

Según la Wikipedia con muy mala leche y en vernáculo: Gabriel Rabassa Oliver fou un promotor cultural mallorquí, pare de Bernat Rabassa, president del Club Liberal Español a Madrid y del pintor Manuel Rabassa. Treballà com a mestre d'escola, després de la guerra civil espanyola fou delegat d'«ex-cautivos», responsable de les Milícies de Falange Española a les Illes Balears i delegat de Cultura del Movimiento Nacional. El 1951 fou secretari general de l'Estudi General Lul·lià, al qual hi va atraure com a col·laboradors entre altres a Francesc de Borja Moll. Més tard fou director de l'Escola de Formació Professional que el règim franquista obrí a l'antiga Casa del Poble de Palma, i de l'Escola Sindical d'Hostaleria, la primera a les Illes Balears. El 1998 va rebre a títol pòstum el Premi Ramon Llull.

Es sorprendente que lo que le define como promotor cultural, que fue su actividad profesional, naturalmente ocurrida en vida de Franco, y desde la estructura del Movimiento Nacional, de la que fue Secretario General Adolfo Suarez sin que nadie le reproche nada, pues desde el Movimiento Nacional con la ayuda de Juan Carlos I él trajo a España a la democracia, sin que nadie intente quitarle el titulo al aeropuerto Madrid Barajas dedicado a su nombre.

Mi padre hizo la guerra como Alférez Provisional de milicias(cadáveres efectivos, les llamaban pues avanzaban al frente de sus soldados, en su caso en el Frente de Aragón, en la batalla del Ebro), y se hizo en esa primera época falangista, como idealista que era, y cuando termino la guerra intento seguir en la milicia que le licenció, se vio obligado a estudiar magisterio, ya que la contienda le impidió terminar sus estudios de derecho, daba clases de gimnasia también, y educaba a los analfabetos de marina de la base de PortoPi,

Fue delegado del Movimiento, por sus antecedentes, pero sin sueldo alguno, siendo padre de seis hijos, dos varones y cuatro niñas, durante la época del racionamiento, en que las pasamos canutas. Empezó su ascenso profesional, cuando se le confiaron, unas ruinas del antiguo Estudio General, para que si pudiera, lo reconstruyera, lo que hizo como Secretario General de una Fundación privada, sin sueldo en principio, creando una catedra de Lulismo, acordando con las universidades de Barcelona, y San Francisco de California ,realizar cursos de verano para extranjeros, en cuya organización se integró como profesional, y después de muchos años de lucha consiguió que la Universidad de Barcelona, le concediera organizar lo que se llamaban cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras y como en la isla no había Universidad, fue a partir del Estudio General Luliano que se creó la mencionada entidad, que tuvo una vida independiente y parece que fructífera.

Al mismo tiempo le dieron la posibilidad de crear la Escuela Taller Virgen de Lluch, organizándola en pocos años y con éxito. Mucho más tarde consiguió que le autorizaran a crear la 1ª Escuela de Hostelería de Baleares, cosa en la que también tuvo éxito, ayudando a crear la de Madrid, luego la del Burgo de las Naciones en Santiago de Compostela y dada ya su fama Internacional, se responsabilizó de crear la Escuela Panamericana de Hostelería en Quito (Ecuador) por lo que estuvo un año fuera de su tierra, ocupándome yo del futuro de la familia.

A su regreso a la isla, y ya mayor, continuó su labor filantrópica, es decir ya jubilado creando la llamada Cofradía del arroz, que conseguía reunir alrededor de 1500 personas en Cenas, para conseguir la paz en el Mundo, al igual que Rotary o el Skal Club de turismo, Un buen día creó la Asociación de amigos para la reconstrucción y promoción de los Molinos de Mallorca, que se dedicó a estudiarlos y reconstruirlos, y que tanto embellecen el Plá de Palma. Terminando con una exposición en el Casal Balaguer que le costó la vida porque acabó muy deteriorado, casi con 80 años, teniéndose que operar de una hernia de estómago, operación en la que desgraciadamente falleció. Fue su sucesora Matilde Mulet, la que solicitó al ayuntamiento la concesión de la calle que el Ayuntamiento regido por el PSOE le concedió y fue Vd Sr. Hila, actual Alcalde quien vino a la inauguración en la que hizo la laudatio, cantando sus virtudes y el hecho de que ya tenia a titulo póstumo el premio Ramon Llull del Consell aplaudiendo a rabiar como se ve en las fotos, Vds sabían lo que había sido la vida de mi padre, ya 2009, por lo que no puedo entender, porque ahora le retiran ese último homenaje a un hombre que tanto hizo por Palma y por Mallorca, por lo que había sido cuando era joven, en la que sin cometer ningún delito, solo trabajar, se labró una reconocida fama de trabajador y de éxito brillante y apreciado por todo el mundo. Un hombre que me infundió los principios del Liberalismo, que me llevaron personalmente, a llegar a ser de la plataforma democrática antifranquista y Presidente del Partido Liberal en las elecciones de 1979 y liberal aun hoy, que soy Presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI.

Reponga Sr. Hila la placa de la calle que tan ignominiosamente le han quitado, olvide el guerracivilismo, trágica contienda que acabó con 40 años de dictadura en la que todos vivimos y que no tiene remedio alguno y consiga que los partidos democráticos que componen el Consistorio, olviden su relato sectario de Memoria Histórica, que en nuestro caso no tiene el menor sentido, y recupere el sentido común que la ciudad de Palma y los mallorquines sabrán agradecerle y sepa que si no lo hace, la Memoria Histórica le perseguirá Vd mismo y al propio recuerdo de su gestión, como Alcalde de la ciudad de Palma. Lamento el disgusto que nos ha dado a toda la familia Rabassa y sin rencor le solicito, reponga Vd una placa , muy merecida, por quien ya no puede , sino recuperar su insigne memoria.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios