www.diariocritico.com

El suicidio en ancianos: la soledad

miércoles 26 de octubre de 2022, 12:10h

Me ha sorprendido la noticia, de que los bomberos habían encontrado en sus casas a matrimonios de ancianos, víctimas de la Covid19 o suicidados, lo que me ha llevado directamente, a la razón última de esta situación : “La Soledad”, porque ni sus familiares ni sus vecinos han sido capaces de darse cuenta de que estaban muriéndose o que se habían quitado la vida, abrumados por las múltiples preocupaciones, que les aquejaban, enfermedades o incapacidades de uno o de los dos cónyuges, necesidades económicas o de sociabilidad y de amor.

Era fácil predecir parece, que en los casos de suicidio, o de asesinato de un conyugue y posterior suicidio del superviviente , había un fondo psiquiátrico de depresión, y por lo que yo conozco de la aplicación de test de Zung-Conde, hace algunos años, en un libro Blanco que publiqué sobre la depresión en España, padecen depresión de cada diez, siete son mujeres y 3 hombres, pero la depresión no lleva al suicidio, en realidad es la agresión la motivación psicoanalítica, que lleva a la mayor agresión que uno pueda cometer contra si mismo, matarse. De hecho, en los casos de violencia de género, solo el 21% de los hombres se suicidan después de matar e la pareja y a veces a los hijos.

Pero “La Soledad” también mata, pues en los casos de las parejas de ancianos, la falta de sociabilidad es evidente, viven en un mundo aparte, del que solo les saca la tv, aunque parece extraordinario que ni los tenderos del barrio, noten a faltar a los ancianos solos, ¡alguno tendrá que hacer la compra!, ni los servicios sociales estén alertados, de sus necesidades y problemas. Muchos años han tenido que pasar estos ancianos suicidas, para decidir la muerte en común, o por uno de ellos ante un panorama negro de futuro, donde las esperanzas no tienen cabida.

Cada año 10 millones de personas en el mundo realizan algún tipo de conducta autolítica. Cada vez más frecuente en la edad avanzada. En España 3.393 muertes por suicidio, 1445 eran mayores de 60 años (año 2000) lo que supone un 40% de los suicidios, si se mantuviera la tasa hoy. La mayoría de las personas de tercera edad que intentan suicidarse lo consiguen”. Así de tajante es Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) en relación a las últimas cifras sobre el suicidio en España. El cómputo global de suicidios establece que hubo 3.569 en 2016, según los últimos datos del INE, que publica estos datos cada dos años. Analizando las cifras, aunque el mayor número de suicidios se produce entre la población de 40 a 59 años, la tasa más elevada por rango de población corresponde a las personas de edad más avanzada. Es decir, hay mayor número de fallecimientos en comparación con el total de población con más de 70 años.

Los mayores de 70 años son rápidos a la hora de planear un suicidio afirma Jiménez, psicólogo como yo: "Casi nunca dan señales, lo ocultan hasta el último momento; lo único por lo que se puede prever, suele ser la preparación de ciertos documentos como los de sepultura o herencia para cuando lleguen a consumarlo.

La mente de la persona que piensa suicidarse, está invadida por pensamientos que no se corresponden con la realidad. Uno de ellos es la idea de que siempre, van a seguir padeciendo el dolor que en ese momento les aflige, y del que se quieren librar, aunque sea en muchos casos imaginario (retroalimentación de su propia agresividad), en ese hecho yo no veo ninguna intención positiva, más bien agresiva con el mundo que les rodea, a quienes, familia, amigos, sociedad etc. a quienes quieren dar una lección. Naturalmente la forma de evitarlo es que no vivan solos, sino en residencias, o bien el método nórdico de apartamentos-casa agrupadas en torno a algún salón de encuentro y de ocio. Hay pues que luchar contra “La soledad”, a mi juicio el principal desencadenante del suicidio-asesinato, de los que viven aislados en sus casas.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios