www.diariocritico.com

Los embajadores de honor del Patrimonio Mundial de España de ADIPROPE

lunes 22 de noviembre de 2021, 20:02h

Fruto de la intensa actividad del presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach a cuyo consejo me honro en pertenecer, han aceptado y recibido los correspondientes nombramientos los españoles universales, que figuran en el título del artículo.

En el Teatro Real Plácido Domingo, Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, que apoya y promueve la zarzuela en todo el mundo. “La Zarzuela ha acompañado mi vida desde que estaba en la cuna” ha declarado el tenor, “la llevo con orgullo en mis raíces”.

Promoverla como Patrimonio de la Humanidad es como llevar de gira una exposición de cuadros llenos de luz, sombras y colores con escorzos de la vida cotidiana de todos los rincones de España. Es una alegría percibir cómo la Zarzuela atrae a quien la escucha.”

El próximo compromiso en España de nuestro embajador, fue el día 25 de septiembre en el Stone & Music Festival de Mérida en el precioso marco del Teatro Romano, del que declaró: “me encanta pensar que la ópera y la zarzuela se funden con el arte y con la historia de una ciudad, cuyo conjunto monumental fue declarado patrimonio de la humanidad, que tiene un corazón que late desde hace más de 2.000 años.

El 29 de octubre en la Universidad Camilo José Cela, se entregaron las acreditaciones de Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España, al científico Dr. Valentín Fuster, y al escritor, D. Mario Vargas Llosa., en el campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela, en el transcurso de un sencillo y entrañable acto que demuestra la implicación y la preocupación de tan relevantes y destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, en la conservación y promoción de nuestro importante Patrimonio Mundial.

Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE hizo entrega de los títulos acreditativos. Durante el acto se leyó una emotiva carta de felicitación y agradecimiento del recientemente nombrado Embajador Plácido Domingo. Intervinieron en el acto además de los nuevos embajadores, el rector de la Universidad Emilio Lora-Tamayo. Todos ellos con interesantes y muy aleccionadoras palabras, que nos animan y motivan a dar a conocer, valorar, difundir y promocionar nuestro Patrimonio Mundial, el tercero en importancia según la UNESCO

A continuación, en el Casino de Madrid el día 16 de noviembre se celebró el DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL auspiciado POR LA UNESCO con un acto inicial por la mañana a las 12. Con Intervenciones de las Instituciones colaboradoras Dña. Ana BUJALDON Presidenta de FEDEPE. D. Pablo GONZALEZ-POLA DE LA GRANJA Director del Instituto del Patrimonio Español de la Universidad San Pablo-CEU. Dña. Giovanna de CALDERÓN Presidenta de la Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN .

Sr. Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid D. Antonio COLINO Presidente de la Real Academia de Ingeniería D. Juan Carlos CORVERA Presidente de Fundación Educatio Servanda Dña. Elizabeth EGUÍA Directora de INNOVARTE D. Enrique CALDERÓN BALANZATEGUI Secretario de HISPANIA NOSTRA Dña. Carmen QUINTANILLA Presidenta de AFAMMER D. Bernardo RABASSA Past Presidente Club Rotary Puerta del Hierro, que escribe estas letras informativas en pro del patrimonio.

Por la tarde, a las 17 h después de las intervenciones del presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras, informando sobre los objetivos y las actividades desarrolladas por la Asociación, y del Presidente de su Consejo Asesor, Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, 1988/1997, sobre la importancia de nuestro Patrimonio, se pasó al nombramiento de tres Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España.

Recibieron el citado título, después de unas palabras de presentación del Presidente: el P. Ángel, Presidente de Mensajeros de la Paz; Rafael Martos, Raphael; y Santiago Velo de Antelo, Presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. El acto finalizó con una conferencia sobre nuestro idioma, el español, y nuestro Patrimonio por parte de Borja Cardelus Muñoz-Seca, presidente de la Fundación Civilización Hispánica. En ambos actos se proyectaron dos interesantes videos sobre las actividades de ADIPROPE, y sobre los destacados bienes de nuestro Patrimonio Mundial.

Estos nombramientos y esta jornada, fueron precedidos el 21 de Octubre por El Acto de Presentación del Curso Gestión Sostenible del Patrimonio UPM-ADIPROPE, que, presididos por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y El Presidente deADIPROPE tuvieron el honor de hacerlo conocer en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Curso de gestión sostenible del patrimonio

Programa formativo UPM-ADIPROPE Primer curso general y único en España, tutelado por renombrados profesores de la UPM – Universidad Politécnica de Madrid, que permitirá la comprensión global y los conocimientos generales de todos los procesos que intervienen en la intervención y conservación sostenible del Patrimonio, permitiendo al alumno una visión sistémica de todo el conjunto de actuaciones profesionales necesarias.

A partir de esta formación global e integradora sobre gestión y conservación del Patrimonio, es posible luego el desarrollo de especialización más sistemáticos. La propuesta final del curso, con grandes paquetes formativos, es el resultado de maduración y trabajo en un doble proceso de revisión crítica y depuración y condensación de los contenidos para, manteniendo la esencia del enfoque, incrementar la parte práctica de taller de forma que los alumnos “aprendan haciendo el curso. Magníficas noticias para el Patrimonio Cultural de España, el 3º País en Patrimonio del Mundo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios