www.diariocritico.com

Las empresas, luchando contra el cambio climático, según Juan Costa, crean riqueza

miércoles 20 de noviembre de 2019, 09:04h

He acudido este martes, a la conferencia, organizada por la Fundación Independiente, que magistralmente preside Aldo Olcese, de Juan Costa sobre “el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático” , título que le acabo de atribuir, porque de eso ha tratado, en una comida-debate muy estimulante, por levantar desde la derecha esta bandera, que normalmente utiliza la izquierda para ganar votos torticeramente.

Juan Costa Climent, fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004, durante el segundo gobierno de José María Aznar. En 1996, en mayo renuncia a su acta de diputado para ser secretario de Estado de Economía y Hacienda en el primer gobierno de José María Aznar. En las 2000, nuevamente renuncia a su escaño para ser secretario de Estado de Comercio y Turismo. El 4 de septiembre de 2003 es nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Josep Piqué. En 2004 renuncia de nuevo a su escaño para ser consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) a petición de Rodrigo Rato. En las elecciones generales de 2008 volvió a ser elegido diputado por Castellón. En noviembre de 2010 renunció a su escaño al ser contratado por la auditora Ernst & Young como responsable de la división internacional sobre el cambio climático, de la que ahora es Socio Director a nivel mundial de Sostenibilidad.

Abrió Aldo la sesión, centrándola en el Cambio de Modelo de la Economía, en la transición ecológica, ante el cambio climático, especialmente ahora que se va a celebrar en Madrid ​ la próxima Cumbre del Clima entre el 2 y el 13 de diciembre. Chile, país en el que inicialmente se iba a celebrar, tuvo que renunciar a su organización por su situación interna y la capital de España tiene ahora apenas cuatro semanas para preparar la llegada de unos 25.000 participantes.

En un mundo de Economía global, ha dicho Juan, no hemos sido capaces de hacer frente a nuevos desafíos, como el cambio climático, a pesar de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y la 11.ª Conferencia de las Partes en el Protocolo de Kyoto, que se celebró en París (Francia), 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. ​ Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se consiguió alcanzar, el llamado Acuerdo de París. Sin embargo, en las Empresas, según Juan, hasta muy recientemente, ha primado el capital financiero, los beneficios a sus accionistas, hasta que han descubierto, que hay responsabilidades corporativas que hay que afrontar en la vía de producir energía, con métodos renovables y que, por ello, deben tener también un capital ecológico, además de un capital de aportación a la sociedad. Personalmente, yo venía aplicando este concepto ya desde 1968, con el título de filosofía de Sociomercados, y también en mi libro de Marketing Social (2002). Precisamente Aldo ha mencionado, que el Banco de Santander, se había decidido como gran empresa, por esta vía, cuando he recordado que, en 1984 para esta misma entidad, realicé un programa llamado Prospectiva Profesional 80, financiando un libro Blanco sobre el futuro de las profesiones liberales, para motivar a los escolares y a sus padres, con conferencias, hacia esas carreras de futuro.

Las empresas según Juan, deben crear valor para conseguir más prosperidad, y sus inversiones en acciones de interés social, tienen un importante retorno, no solo en imagen, sino como contribuyentes netas al equilibrio ecológico del futuro de nuestro planeta, mejoran sus resultados ¿Está preparado el capitalismo para estos nuevos retos? Hay que repensar las herramientas, ante el auge de los intangibles, y de las realidades de desigualdad, de cómo en USA el 1% de la población posee el 96% del capital y, el 70% de la riqueza está en manos de menos del 10% de la población en Occidente, y esto sigue creciendo, en vez de repartirse, de manera natural, por lo que las empresas, deben preocuparse en apoyar esta nueva economía, para evitar que el populismo, se haga con la democracia, si se sigue en el cortoplacismo tradicional.

Hay que pensar en el riesgo que supone el cambio climático, limitando el CO2 que ha pasado del 280 al 400 en la atmosfera en los últimos años. En Paris, se advirtió de un crecimiento de la temperatura máxima para este siglo de 3 grados y ya estamos en 2, eso sí de manera desigual en el mundo. Esta transición ecología se valora entre 10 y 20 trillones de dólares. Teniendo en cuenta que aumenta la demografía, el número de coches y las necesidades de la producción industrial, además debe compaginarse el activismo del consumidor, con un activismo paralelo del inversor. Hay también que invertir en políticas de los Estados, en general aumentar la transparencia, especialmente en la gobernanza de las empresas, solo así el liberalismo económico se podrá mantener básicamente en Occidente, especialmente ante la gigantesca población, tanto de China como de la India.

En el debate, yo preguntaba sobre la posibilidad de relacionar la lucha contra el cambio climático, si podría tener una curva similar a la del aumento de la población mundial, de 8500 millones en 2030, mil millones más que ahora, y de otra con referencia a España, me preocupaba que la 3ª Edad que supone el 19,8%, es tal que si les sumamos a los prejubilados de más de 50 años, que no son población activa se llega al 40%, lo que nos es soportable para mantener las pensiones, que generan desigualdad. En mi opinión todos deberemos poner manos a la obra, y para eso hay que cambiar las leyes que impiden superar 9.000 euros de ingresos si se tiene una pensión, sin perderla, lo que daría posibilidades a los seniors, para crear cientos de miles de nuevos empleos, y de empresas, dada la experiencia adquirida antes de la jubilación.

De los 16 objetivos de Paris me parecen importante: Salud y Bienestar, Energía Asequible y no Contaminante, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y finalmente Alianzas para Lograr los Objetivos, Trump se ha ya desmarcado. ¡Ojo a los populismos!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios