www.diariocritico.com

España y los mares, planteamiento global en el IV Congreso Marítimo Español

jueves 09 de mayo de 2019, 20:00h

La Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español han organizado el IV Congreso Marítimo Nacional los días 8 y 9 de mayo, al que he asistido y en el que se ha abordado la realidad por la que atraviesa el sector marítimo español, así como su futuro más inmediato. Una vez más el IV Congreso sirve para expresar la voz conjunta de un sector cuya importancia desconoce en su totalidad la sociedad española. El IV Congreso ha marcado una línea de continuidad respecto a congresos anteriores (Santander 2014 y Cartagena 2016) y ha dotado de una mayor visibilidad al sector marítimo, apelando a crear una conciencia marítima en España que sirva de elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados.

Efectivamente todas las ponencias han demostrado, la necesidad de una Agencia o Ministerio del Mar que se ocupe en forma centralizada de los múltiples problemas que surgen Tanto en la Armada, como en el Comercio marítimo, la Marina deportiva, la Industria naval, la Pesca y el problema ecológico de luchar contra la polución que surge, del propio trafico como de limitar la utilización de los mares como basurero de las plataformas continentales, además de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta y de sus inmensos mares y océanos

Uno de los grandes nudos gordianos del sector marítimo español lo constituye, según Juan Díaz Cano al Diario ABC, «la existente transversalidad administrativa que lo rige. La Marina mercante y la deportiva dependen de Fomento, la de pesca se encuentra integrada con agricultura y alimentación, los astilleros dependen de Industria y, finalmente, todos ellos acaban afluyendo en Hacienda. Desde hace mucho tiempo la Liga Naval viene propugnando la creación de un Ministerio de la Mar que agrupe a nuestras distintas Marinas, con excepción de la Armada. Ello supondría un soplo de aire fresco para el sector. En cuanto al papel de las comunidades autónomas, cabría señalar la confusión de normativas aplicables, según cada comunidad, para la náutica deportiva». En el año del V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo, la RLN quiere destacar que «la historia marítima de España es fascinante. Los grandes descubrimientos, la primera circunnavegación, las flotas de indias, la arquitectura naval, la cartografía, las técnicas de navegación, el desarrollo de la astronomía o el comercio internacional vieron dictado su devenir durante siglos a través de nuestro idioma. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Reconocerlo permite afrontar el futuro con mayor confianza y seguridad».

Uno de los problemas del sector es que la mitad de la Marina mercante española navega bajo otras banderas, por la falta de incentivos fiscales competitivos. fiscalmente más convenientes.

Los temas abordados por notables ponentes, marinos, abogados, armadores, ingenieros navales, asociaciones industriales y económicas han sido:

El día 8 Ante todo la previsible armada Española del Siglo XXI que ha demostrado la importancia de las nuevas tecnologías que en colaboración con Navantia esta desarrollando con nuevas fragatas 710 , incluso con un diseño virtual de un barco gemelo que permita prever, cualquier cambio que hubiera que hacer para directamente llevarlo al barco e instalarlo seguidamente. La Marina Mercante española del S.XXI y sus infinitos problemas de fiscalidad, construcción abanderamiento etc. Los Astilleros del futuro. Viabilidad del futuro de los astilleros nacionales con una nueva capacidad de diseño que use sistemas digitales y nuevos combustibles como el Gas licuado, que eviten la polución y mejoren el rendimiento. Los Puertos que en España se han incluso sobredimensionado, y que son sumamente rentables tanto en trafico de pasajeros como de mercancías y contenedores, incluido los grandes cruceros (hoteles flotantes) que tanto contribuyen a la economía pero que deben respetar el medio ambiente y evitar el efecto invernadero. I+D+I en el sector marítimo español; Descubrimiento y Despliegue. Descarbonización y potencial energético de nuestros océanos.; Robótica, automatización y transición energética en los buques; Transformación Digital y Astillero del futuro. La Marina Deportiva y su futuro que tanto contribuye a generar empleo y ocupación de lámina de agua en los puertos, con el correspondiente pago de las tasas. V Centenario de la primera vuelta al mundo. La Nao Victoria y la primera vuelta al mundo que demuestra que Elcano fue nuestro principal descubridor después de Cristóbal Colon y la mayor contribución de la historia a las relaciones de Asia y Oceanía con Europa.

El día 9 ha comenzado con Cruceros y Ferries: su impacto sobre la economía e integración portuaria en el entorno urbano y el medio ambiente. Que demuestran la gran preocupación existente por las consecuencias relacionadas con la seguridad marítima y la reducción del impacto medioambiental. La marina de Pesca Española que siendo España el país más importante del mundo en pesca y su transformación industrial. Ha sin embargo reducido el número de barcos de 21000 a 9000, muchos de ellos con más de 40 años y que necesita de una reorientación en la construcción de nuevos buques y una reglamentación de los descartes que antes se tiraban al mar y ahora deben llevarse a puerto. Mediación y arbitraje en el transporte marítimo: una realidad que se consolida, pero que todavía se aplica poco, especialmente en la aseguración. Plastic Free, Combustibles alternativos para la descarbonización del Transporte Marítimo. El mercado del gas natural licuado como combustible marino. 20 años promoviendo la filosofía azul. El aprovechamiento de las energías renovables marinas. Presente y futuro. Realidad y retos de la Marina Mercante española con un intenso debate. Y finalmente los problemas de financiación. Clausura por D. Luis Ramón Núñez Rivas. Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. D. Federico Esteve Jaquotot. Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español. Juan Díaz Cano. Presidente de la Real Liga Naval Española RLNE, Ciertamente lo mas notable del Congreso ha sido la defensa del Medio ambiente por encima de los intereses particulares del Sector. Se merecen un Ministerio del Mar y una mayor preocupación del nuevo Gobierno por todo lo tratado en la Sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros navales.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios