www.diariocritico.com

Humanismo y empresa de la Fundación Independiente

viernes 17 de mayo de 2019, 12:43h

Ayer asistí a la entrega del premio Liderazgo Humanista al filosofo y profesor José Antonio Marina en la sede de la Fundación Pastor patrocinado por la Fundación Independiente, que preside con tanto éxito Aldo Olcese, en el curso del IX Foro sobre Humanismo y empresa, patrocinado por el Banco de Santander, dividido en IV sesiones sobre :I Educación y Humanismo, II Sanidad y Humanismo, III Finanzas y Humanismo y IV Tecnologías y Humanismo.

José Antonio Marina puso el broche de oro a las sesiones parodiando al prologo que le dedico a Max Aub en uno de sus libros diciendo que sobre su tumba figurara la dedicatoria “Hice lo que pude…” y distinguiendo la preocupación por el futuro que llegaba con enorme velocidad, por las nuevas tecnologías que impedían a los profesores como en el pasado, trasladar a sus alumnos un sistema estructurado, porque en inteligencia artificial, se desconoce cual es el fututo, hasta el punto de que conviviendo cuatro generaciones por el alargamiento de la vida media, en una carrera técnica cuando se llega al final las enseñanzas del 1º curso ya se han quedado obsoletas. No obstante, hay que cuidar que los educandos no fíen el saber a internet, “un burro con internet sigue siendo un burro”. El problema no es saber datos, sino conocer valores y apreciarlos, puesto que ningún robot, por ejemplo, un coche autónomo, si tiene un accidente, de quien será la responsabilidad?,¿del diseñador?, del fabricante? ¿Del Estado? ¿del dueño?.... Terminaron las sesiones con la laudatio pronunciada por Juan Carlos Cubeiro, y la Clausura por José María Marín Queimada Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia, que insistió en la importancia de las Instituciones y de la Transparencia. Lamentando la reciente multa puesta a algunos bancos por la U.E, lo que demostraba que era fundamental seguir la Ley de la libre competencia, que desgraciadamente por la codicia de algunas empresas estaba en duda.

La Fundación Independiente ha organizado este IX Foro en el que ha reunido a grandes profesionales del ámbito empresarial y el humanismo y a los principales representantes de la sociedad Civil española en torno a como fomentar el humanismo en la empresa. Con este foro se busca provocar un cambio en el paradigma empresarial desde el mismo centro de del sistema económico, con los empresarios y dirigentes como protagonistas. Esta iniciativa debe liderar desde la Sociedad Civil económico-financiera una reformulación del capitalismo humanista basado en una responsabilidad social y un gobierno más comprometidos.

Después de la Inauguración por D. Aldo Olcese Santonja, presidente de la Fundación Independiente, el Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, presidente de la Real Academia Europea de Doctores, D. Emilio Crespo, presidente del Patronato de la Fundación Pastor, D. Martín Hernández Palacios, Director del IX Foro de Humanismo y Empresa

Tuvo lugar la Sesión I sobre Educación y humanismo, Presidente de Sesión Alfredo Dagnino Guerra, Vicepresidente de la Fundación Independiente, Letrado del Consejo de Estado. Ponentes. Carlos Andradas Heranz, Rector en Funciones de la Universidad Complutense de Madrid, D. Juan Carlos Corvera Córdoba,Fundador y Presidente de la Fundación Educatio Servanda, Dña. Pilar Laguna Sánchez Directora del Observatorio de Educación de la URJC. En segundo lugar tuvo la II «Sanidad y Humanismo», Presidente de Sesión, Dr. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España. Ponentes Dr. Juan Abarca Cidón, Presidente del Grupo HM Hospitales, Dr. Federico Mayor Zaragoza,Humanista. Director General de la UNESCO(1987/1999). Dña. Adela Cortina Orts Humanista. Filosofa y Escritora. Despues vino la Sesión III «Finanzas y Humanismo». Presidenta de Sesión, Dña. Lourdes Centeno, vicepresidenta de la Fundación Independiente Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012/2016).

Ponentes. D. Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente del Consejo del Banco Santander España, D. Juan Costa Climent, Ministro de Ciencia y Tecnología (2003/2004).Socio Director de Sostenibilidad de EY, D. Alfonso GilPartner&CEO de Alantra Wealth Management. Finalmente tuvo lugar la Sesión IV «Tecnologías y Humanismo», Presidenta de Sesión, Dña. M.ª Jesús Prieto Laffargue,Ingeniero de Telecomunicación. Past President, de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO), Ponentes, Dña. Marieta del Rivero Bermejo, Consejera Independiente de Cellnex Telecom, D. Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Dña. Mirian Izquierdo Barriuso CEO de Comerciando Global. Plataforma de consultoría estratégica digital. Presidenta de la Fundación Woman Forward.

Con semejante plantel de ponentes y presidentes de mesa quedo claro que la empresa debía centrarse en el Humanismo, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, definida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad. Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables. Todo ello relacionado con la enorme velocidad de incorporación de las nuevas tecnologías a la Educación, la Sanidad​, las finanzas y a las propias Tecnologías, pero sin olvidar los Valores definidos por el Humanismo que no puede olvidarse por mucho que progrese la Humanidad.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).

PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.

EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios