www.diariocritico.com

Iconoclastia e hispanofobia en América y en España

miércoles 19 de agosto de 2020, 12:40h

«Hispanofobia en Estados Unidos. ¿Qué hay detrás del derribo de estatuas?» Este fue el título de un evento online organizado en julio por «The Hispanic Council», think tank con sede en Washington D. C. y Madrid que trabaja para promover las relaciones entre EE UU y España a través del análisis, la investigación y a divulgación histórica. Desde España, fuera de la cultura norteamericana, parece incomprensible que la ola de protestas suscitadas por el movimiento «Black Lives Matter» haya podido derivar en numerosos actos de vandalismo contra estatuas de Cristóbal Colón, fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes, según comenta el periódico la Razón, lo que a su vez fue el tema central de la videoconferencia que nos dio a los clubs liberales la historiadora Elvira Roca aproximadamente en las mismas fechas, centrados en el Club Liberal 1812 de Málaga.

Pero lo más preocupante sea quizá que no solo se trata de pintadas y actos vandálicos de masas sectarias, no solo en USA, Méjico, Perú y algún otro país como la misma España en que partidarios de la leyenda negra del grupo de izquierda radical (Podemos, comunistas etc.) sino también de actos formales como la retirada de la estatua del explorador genovés y del fraile mallorquín del capitolio de California propuesta, por los legisladores de este estado. Es para intentar arrojar luz sobre este asunto por lo que Elvira Roca nos describió en el webinar liberal la falsedad de las acusaciones de la leyenda negra fomentada por los estados luteranos y protestantes, especialmente Inglaterra y Holanda a quienes el Imperio español hasta finales del XVIII, les dominaba en los mares y en todos los océanos. La Inquisición, ha sido la que ha recibido más denuestos en este contexto.

Fue USA la que con la doctrina Monroe “América para los americanos” acabo con una guerra en la que España perdió todas las colonias que le quedaban a fines del S.XIX, es decir Cuba, Filipinas y Puerto Rico y en la que se le acusaba de todos los males del mundo hispánico, cuando fue España la que creo la cultura, las universidades y el mestizaje, en vez e cometer el genocidio de los USA con los indios de sus territorios, sometidos a reservas y estafados en la propiedad de las tierras.

Gran conocedor de la sociedad norteamericana, mi colega Amando de Miguel, apunta a que no se trata tanto de un odio racial como de un odio a la cultura, al pasado valioso que nos ha llegado de tiempos pretéritos. «Los edificios más nobles de California son las misiones que no eran solo iglesias sino cooperativas para que los indios aprendieran a leer y un oficio», recuerda. De Miguel llama la atención sobre el hecho de que no es nada nuevo lo que está sucediendo: «. Hay una larga tradición de iconoclastia en el mundo. Es simbólico en este sentido la voladura de los budas por radicales islámicos. En España también hay ejemplos recientes: cambiar los nombres de las calles. La iconoclastia hispánica es muy notable». Incluso los recientes ataques vandálicos y con pinturas en Barcelona y Madrid y alguna otra provincia a estatuas de los conquistadores como Hernán Cortes o Francisco Pizarro por ejemplo.

La iconoclastia tiene muchas manifestaciones según este sociólogo: «En las nuevas iglesias católicas también se ve una cierta huida de las imágenes, algo incomprensible teniendo en cuenta nuestra tradición de siglos. Ahora parecen capillas protestantes o minimalistas. ¿Porque ese odio a las imágenes? En Estados Unidos las sectas protestantes fundamentalistas han fomentado este odio. Esta en su tradición».

El diplomático Erik Martel, también consultado, aporta un valioso punto de vista gracias a los 13 años en los que estuvo al frente de los importantes consulados de España en Houston (durante el 200 aniversario de la independencia de los Estados Unidos) y Miami (durante la celebración del quinto centenario del descubrimiento). Además, también impulsó la construcción de un monumento al español Bernardo de Gálvez que, siendo gobernador de la Luisiana, ayudó considerablemente a los incipientes Estados Unidos ganando cinco batallas a los ingleses durante la Guerra de Independencia, gesta que le valió el título de ciudadano honorífico por el presidente Washington y le dio derecho a que su retrato este hoy en el Congreso del Congreso de los Estados Unidos junto al resto de los fundadores.

El fenómeno historiográfico de los últimos años se tambalea.” Imperiofobia y leyenda negra”: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016), de la profesora María Elvira Roca Barea, ha sido un éxito editorial casi desde el primer momento con más de 100.000 ejemplares vendidos. Es un libro que trata de desmentir los aspectos más negativos del pasado del Imperio español y la propaganda vertida por sus enemigos, un tema que muchos historiadores creían ya enterrado pero que ha revivido en un momento de escasez de autoestima patria.

Según este libro, Roca Barea ofrece cifras llamativas, para incidir sobre la vigencia de la hispanofobia y la leyenda negra española. Cita, por ejemplo, un documental de la BBC "donde se afirma: '1.500 millones de incas fueron aplastados por solo 200 aventureros españoles'. ¿Había 1.500 millones de seres humanos en el planeta cuando los españoles llegaron a América?", se pregunta la doctora en Literatura Medieval. A su vez, asegura que el historiador sueco Sverker Arnoldsson divide la etapa italiana de creación de la leyenda negra en dos, "la etapa antiaragonesa y la antiespañola propiamente dicha. la filóloga, le atribuye la afirmación de que la leyenda negra de España es "la mayor alucinación colectiva de Occidente. En este sentido, escribe: "William Cobbet, autor protestante afirma en su” History of the Protestant Reformation in England and Ireland” que la reina Isabel Iª de Inglaterra, provocó ella sola más muertes que la Inquisición en toda su historia".

También sobre el Santo Oficio, Roca Barea cita un estudio de un profesor de la Universidad de Illinois que investigó las prácticas de la Inquisición en Valencia: "Sobre el análisis de 7.000 casos, pone de manifiesto que solo se empleó la tortura en menos del 2% de los casos". Por lo que la mayor parte de las afirmaciones sobre esta institución son falsas. Menos mal, que alguien se atreve a decirlo. El Rey Felipe VI reivindicó a Fray Junípero Serra visitando su casa en Petra (Mallorca) hace solo unos pocos días. Debemos defender nuestra historia. El Rey nos marca el camino.


BERNARDO RABASSA ASENJO.

SECRETARIO RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN del PARTIDO 3ª EDAD EN ACCIÓN.

PRESIDENTE FUNDACIÓN FIECS (INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL).

PRESIDENTE DEL CLUB NUEVO LIBERALISMO S.XXI

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios