www.diariocritico.com

Juventud, paro, covid y tercera edad

miércoles 04 de noviembre de 2020, 13:50h

Según 'ABC', el 40,45% de los jóvenes de entre 16 y 25 años de nuestro país están desempleados, según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año. Este dato, corroborado el pasado viernes por Eurostat, la Oficina de Estadísticas europea, vuelve a colocar a España en el primer puesto del paro juvenil en la UE. La tasa española es más del doble de la media europea (17,1%) y es casi siete veces superior a la de Alemania, que con un 6% es el afortunado «farolillo rojo» de los Veintisiete. La diferencia con nuestros vecinos es también más que notable: Italia (29,7%), Portugal (24%) y Francia (19,6%).

Según el INE los datos provisionales en 2019 señalan que la población residente extranjera es de 4 572 155, la población española 42 087 247 y el total 47 007 376 habitantes.

Por edades la pirámide de población tiende a engrosarse a partir de los 45 años. Los jóvenes a que nos referimos son el 15,45% mientras a que los mayores de 45 son el 48,61 ( 0 a 14 años:14,38%, 15 a 29 años: 15,45%, 30 a 44 años:21,55%, 45 a 59 años: 23,04%, 60 a 74 años 15,91% ,75 años y más: 9,66%) y sin embargo el gobierno esta empeñado en que los mayores no se jubilen hasta los 67 años, en vez de dejarles trabajar a los que lo deseen, pagando impuestos que deberían ir a engrosar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, obligándoles al ocio , cuando mas sabios y experimentados están. La realidad es que, pasados los 50 años, si se va al paro, es muy difícil volver a encontrar empleo.

El salario medio de los trabajadores en España varía en función de la edad. A mayor veteranía, los trabajadores cobran un mayor salario según los datos de la encuesta de estructura salarial del INE. Un trabajador de menos de 25 años cobra de media menos de la mitad que uno situado en la franja de entre 34 y 45 años.

Uno de los factores que más influyen en la media de los sueldos que perciben los trabajadores en España es el de la edad, con los empleados de mayor veteranía tendiendo a ganar más dinero que los jóvenes.

El salario medio en España se sitúa en los 23.156 euros, según la última encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra un 30% más baja que la de países como Francia, Alemania o Reino Unido y que sigue estando todavía un 4,4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Si vamos más allá de esta cifra, podemos ver cómo el salario medio va evolucionando en función de la edad. Una tendencia que tiene su sentido dado que conforme pasan los años se va adquiriendo mayor experiencia y formación. La tendencia se rompe al observar los datos a partir de los 60 años, donde se empieza a notar el efecto de la jubilación. La etapa de la vida en la que los sueldos de los trabajadores aumentan de una forma más pronunciada es durante la veintena y la treintena. El salario medio de un trabajador de entre 20 y 24 años se sitúa en los 11.316 euros, mientras que un trabajador de entre 35 y 39 años gana de media 22.216 euros. Esto supone prácticamente duplicar el sueldo de la franja de edad anterior. El salario medio de los trabajadores que se encuentran entre los 40 y los 44 años sube un 9,4% respecto a la franja de edad anterior. Así, los empleados que tienen entre 40 y 44 años reciben un sueldo medio de 24.305 euros, una cifra que aumenta hasta los 27.282 euros al situarse en la franja de edad comprendida entre los 55 y los 59 años.

El desempleo: De 16 a 19 años:55,9,De 20 a 24 años:37,2,De 25 a 54 años:15,1,De 55 años y más: 12,1. Con todos estos datos se deduce que , al empresario le conviene, sustituir a los empleados mayores no cualificados, aunque, naturalmente esto no afecta a los que subsisten a costa del Estado 14,5 millones, de los que restados los aproximadamente 10 millones de pensionistas nos quedan 4,5 millones de funcionarios, más de 4 veces mas que cuando empezó la Transición, frente a los 13,5 millones que trabajan en la economía privada, probablemente todo esto se habrá trastocado con el Covid 19, aunque todas las cifras que he dado son de octubre 2020.

Estas diferencias, tienden producir una tensión social, que en España se reflejan en el Edadismo. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reclama a la sociedad española "buen trato" a las personas mayores, con motivo de la celebración el 1 de octubre del día internacional del colectivo.

Esta organización denuncia que la imagen del mayor "está castigada por la sociedad", que es "oculta y denegada" y refleja "enfermedad, asexualidad, apatía, dejadez, abandono o falta de proyección de futuro". También censura la información directa e indirecta de "miles" de productos de consumo que ofrecen milagros para retrasar el envejecimiento, como si éste fuera malo.

Según CEOMA, la sociedad ha creado prejuicios y estereotipos asociados al simple hecho de ser mayor, de manera que el edadismo --discriminación a los ancianos-- se ha convertido en "una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo".

"Los mayores, son ciudadanos de pleno derecho, y por lo tanto con los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que el resto de los ciudadanos", apostillan desde CEOMA, que piden a la sociedad española "dejar atrás" los estereotipos.

Naturalmente, quienes obran así son el conjunto del resto de la sociedad, lo que demuestra, que hay que cambiar el acento que se pone en la educación de respeto a los mayores, como son iniciativas tales como el día de los abuelos, a la vez que la sociedad debe asimilarlos y no discriminarlos, reduciéndoles a la inclaustración en residencias, que precisamente es donde mas ha golpeado el Covid 19, con un mínimo de 55 mil fallecidos, de los que, 21.606 ancianos han muerto en residencias con COVID-19 o síntomas compatibles con la enfermedad. Habrá que preguntarse quien es el responsable de esta masacre, si la sociedad que los ha confinado, en condiciones de máxima contagiosidad, o las autoridades sanitarias, incapaces de establecer un plan coordinado de prevención a nivel nacional.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios