www.diariocritico.com

La Gendarmería de la seguridad mundial desde la 3ª Edad

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:12h

Veamos qué es lo que es previsible en un escenario mundial, en el que priman las Hegemonías de USA, donde los políticos son más bien de la 3ª Edad, especialmente el candidato Joe Biden con 77 años y Trump con 74, bien conocida como el gendarme de la Seguridad mundial por sus poderosos recursos militares, la Unión Europea que le va a la zaga con Úrsula Von der Leyen con 61 años, sucesora de Angela Merkel con 66, comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993, que es el medio ambiente en el que vivimos los españoles. China con Xi Jinping de 67 años que de momento es hegemónica intrapais, dada su enorme población de 1386 millones, pero que ejerce sobre el comercio internacional un gran control que el presidente Trump intenta matizar. En torno a esos tres polos circula el resto del mundo, aunque por ahí ande Rusia, con Vladimir Putin con 67 años. incordiando y desestructurando el comercio mundial. Sin embargo, no se puede calificar de imperialismo, comparándolo con los sistemas coloniales del S. XIX.

Según Fred Juson, el nuevo imperialismo se concibe, por el momento, únicamente como una manera de establecer y vigilar la seguridad, y la seguridad se define como internacional o global, en vez de nacional. Y se acepta el liderazgo, hasta el dominio, de los Estados Unidos, en busca de esa seguridad. Como elemento integral de esta concepción del imperialismo como garantía de la seguridad para todos, la definición de la inseguridad con referencia casi exclusiva al terrorismo se conjuga con la identificación de un enemigo los terroristas, tanto grupos e individuos (Al Qaeda y Osama Bin Laden, primariamente) como estados (el Afganistán del Talibán, y ahora especialmente Iraq). Y el actor con el derecho de pronunciar sobre estos asuntos de seguridad/inseguridad/enemigo, por supuesto, es único- los Estados Unidos.

Una sola potencia posee la capacidad y la libertad de proyectar la fuerza militar por todo el planeta; una sola potencia está en condición de entregar destrucción total e incontestable; una sola potencia podría sostener un ataque nuclear, responder y vencer; una sola potencia ejerce la influencia política para montar operativos militares multilaterales como los del Golfo Pérsico y Afganistán. Los Estados Unidos despliega el poder en el sistema internacional como ninguna otra potencia en la historia del world system”.

Este es el marco en el que la Seguridad, se apoya tanto practica como jurídicamente, de él depende la seguridad de los individuos y sus relaciones con el resto de los ciudadanos, las empresas y el Estado mismo, podrá ser privada o estatal, pero la búsqueda de la Seguridad es una fuerte motivación que nos lleva al mundo del mercado del Seguro, pagándolo directamente o a través de impuestos, pero esto es otro artículo que simplemente bosquejo como referente. ¿Será que la seguridad la ofrecen los políticos mayores? Yo creo que, si que la edad nos hace sabios y mas experimentados,¿ porqué pues en España hay esta manía de jubilar a los “sabios” no dejándoles trabajar después de los 65 una vez jubilados de sus profesiones que les han preparado para seguir liderando sus respectivos mundos

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios