www.diariocritico.com

La libertad económica y los bajos impuestos de Madrid benefician a toda España

sábado 17 de julio de 2021, 13:29h

Según ABC, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya tiene sobre la mesa la aportación del Gobierno de la Comunidad de Madrid al comité de Expertos que elaborará el Libro Blanco de la reforma fiscal y que guiará al Ejecutivo central en la elaboración de su propia reforma fiscal. En la comunidad, sin embargo, no se albergan grandes esperanzas de cara a que sus propuestas vayan a ser tenidas en cuenta. Y es que el documento remitido carga duramente contra la armonización que persigue la ministra Montero y hace una férrea defensa de la autonomía fiscal con la que cuentan las comunidades pues, aseguran, ha sido clave en la prosperidad de Madrid y, a la postre, de toda España. Los efectos de la armonización en el IRPF afectarían también contra otros impuestos que están actualmente cedidos, como el de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones

Madrid, es sin duda la más prospera de las autonomías de España, aporta el 68% de la caja común con la que se financian los servicios públicos de las demás regiones, seguida de Cataluña, con el 25%. «La aportación de Madrid al conjunto nacional se ha mantenido por encima del 70% incluso en los peores años de la crisis (2011-2015), por lo que los impuestos bajos de Madrid han beneficiado siempre a toda España.

Madrid es la mas libre, de la Autonomías desde el punto de vista económico, pues La libre interacción de la oferta y demanda equilibran la producción y el consumo. Las intervenciones del Estado rompen el equilibrio natural de la oferta y demanda generando ineficiencia, la ministra Montero pretende sus planes de armonización fiscal nacional. Planes que, además, supondrían una restricción de la capacidad de actuación de las comunidades autónomas en materia tributaria: «Sería la primera vez que un Gobierno atenta contra dicha competencia autonómica desde la aprobación de la Lofca en 1980. El rol del Estado debería limitarse a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y contratos establecidos libremente por las personas y empresas. Esta idea se asocia al concepto de “Laissez Faire, laissez passer” en donde el Estado debe limitarse a “dejar hacer, dejar pasar”. A pesar de ello Madrid es la segunda región que más recauda por el impuesto de Sucesiones y Donaciones y estas bonificaciones, han permitido luchar además contra el fraude fiscal, pues generaron un aumento del 1.165% en el número de donaciones declaradas desde la bonificación del impuesto. Cada individuo tiene la responsabilidad de ahorrar para educar a sus hijos, pagar su salud y mantenerse durante su vejez. El ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico. Los individuos deben buscar su beneficio personal, y de esta forma impulsarán el bienestar social.

De acuerdo al liberalismo económico, la libre interacción de la oferta y la demanda nos llevará a un equilibrio óptimo. De esta forma, cuando un bien o servicio es demandado por los consumidores, su precio aumenta, esto llevará a que algunos consumidores busquen sustitutos y otros dejen de comprar. Los oferentes, por su parte, se ven incentivados por los altos precios lo que los lleva a invertir en capacidad y aumentar la producción.

De esta forma, a través de incentivos económicos, el mercado llegará a un equilibrio tanto en el mercado del mismo bien y servicio como en los mercados de los factores productivos (capital, trabajo, tecnología). Según la “Economipedia” El liberalismo económico impulsa el desarrollo, la creatividad y la innovación. Las personas y empresas tienen los incentivos para competir y buscar la forma de lograr sus objetivos. Los defensores aseguran que gracias al libre comercio los consumidores pueden disfrutar de una mayor variedad de productos y servicios a un precio más accesible debido a la presión de la competencia.

No obstante, los críticos argumentan que en su estado más extremo el liberalismo económico deja de lado consideraciones sociales. En particular, se desentiende de aquellos que se encuentran en una situación desventajosa y por ende les es muy difícil progresar (niños pobres, enfermos, ancianos sin recursos, etc.). Naturalmente esto no existe en España, dada la proliferación de subvenciones, basadas en los impuestos y en la Deuda que el gobierno Frankenstein se ha apresurado a poner en marcha. Madrid ha sido la que más se ha acercado a los postulados del liberalismo y al desarrollo urbano y económico, frenando dentro de sus competencias el apetito voraz de Pedro Sánchez y su enorme y disparatado equipo de gobierno, donde el estado bien podía ahorrarse muchos millones de euros, simplemente reduciendo sueldos y gabelas de los políticos, gastos suntuarios, coches oficiales, guardaespaldas y amigotes colocados a dedo en numerosas instituciones paraoficiales, que sobran, y que deberían dar paso a la iniciativa privada. Como es el caso de los jubilados que deberían poder trabajar cobrando y pagando impuestos, pero sin perder su paga, conquistada a través de largos años de trabajo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios