www.diariocritico.com

Liberalismo español

viernes 29 de noviembre de 2019, 13:32h

PARA EL CLUB LIBERAL 1812 DE CANARIAS

El liberalismo, es decir la palabra liberal es española de origen, en la constitución de 1812. se llamó liberales a los diputados que no eran conservadores, por eso los liberales celebramos la” pepa” el día de san josé, el 19 de marzo, en que los clubs liberales vamos a depositar flores desde 1982, en el monumento a la constitución, olvidando la parte que se refiere a Fernando VII, el rey felón.

Antes en el s. XVI habían existido la escuela de salamanca francisco de vitoria, domingo de soto, Luis de Alcalá, martín de Azpilcueta (o Azpilicueta), Tomás de mercado o Francisco Suárez, Juan de Mariana todos ellos iusnaturalistas y moralistas, son los fundadores de una escuela de teólogos y juristas, más tarde el sínodo de Pistoia fue un sínodo diocesano convocado en 1786 con la intención de reformar la iglesia católica, fue condenado por el papa pío vi. dudaban de la infalibilidad del papa. luego vinieron los ilustrados. en España la ilustración coincidió con los reinados de Fernando VIy Carlos III. facilitando la aparición de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Feijoo, Floridablanca, Jovellanos, se les suele aplicar el calificativo de preliberales. etc. En el extranjero insertarían su filiación doctrinal en el renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grocio, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos que desembocarán en la revolución francesa. Finalmente. Nuestra constitución liberal de 1812, oficialmente estuvo en vigor solo dos años, hasta4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.

los liberales en el exilio, que se inicia en 1814 y se repitió en 1823; ​ y al que salieron tanto los afrancesados (Juan Antonio Llorente, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Alberto Lista, Mariano Luis de Urquijo, etc.) como los patriotas gaditanos. los liberales escogieron sobre todo Londres, varios de ellos bajo la protección de lord Holland​ otros eligieron Gibraltar, cuya proximidad les permitía intervenir en las conspiraciones insurreccionales (la de Torrijos ajusticiado en 1831 -por las mismas fechas lo fue Mariana Pineda, que se convirtió, como Torrijos, en un mártir mítico para los liberales españoles.

La configuración del estado liberal se fue gestando durante el reinado de Isabel II (1833-1868), las dos desamortizaciones, la legislación fiscal, minera y ferroviaria, y la ley Moyano de educación; mientras que menor suerte tuvieron los ensayos pendularmente opuestos de textos constitucionales que pretendían asentar la configuración jurídico-institucional.

El sexenio democrático septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874 Alfonso XII significó el acceso al poder de la izquierda liberal,

En la restauración, mientras que el nombre de liberal que llevaban ambos partidos dinásticos (el partido liberal-conservador de Antonio Cánovas del castillo y el partido liberal fusionista o "liberal-progresista" de Práxedes Mateo Sagasta) se devaluó en cuanto a su capacidad de identificación ideológica, para ser luego el de Romanones .

En el primer tercio del siglo XX. la crisis de la restauración disolvió el sistema turnista de partidos dinásticos (desde el desastre de 1898, pero especialmente a partir de la crisis de 1917). en los años siguientes (entre 1923 y 1939) se sucedieron la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república española y la guerra civil española, Destacaron (José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón​ y Ramón Pérez de Ayala).

Durante el régimen de Franco (1939-1975), momento en que la palabra liberal se utilizaba como insulto (intercambiable con la palabra "masón" o "politicastro" , solo había la familia "monárquica" o "juanista" dentro de las familias del franquismo; luego los implicados en el denominado contubernio de Múnich y a los que formaron parte de las distintas organizaciones de integración política de finales del franquismo, como la platajunta (Antonio de Senillosa, José Luis de Villalonga. Antonio García Trevijano y como yo mismo Bernardo Rabassa). nos reuníamos en el Jai Alai. en 1968 fui nombrado por Salvador de Madariaga representante la internacional liberal en España y en 1970 creé el club 1980 en la calle marqués de Cubas 12, Muerto Franco, en enero 1976 creamos la agrupación liberal democrática, más tarde partido liberal en marzo de 1976.Garrigues, Camuñas y moderados de democracia cristiana Ruiz Jiménez y socialdemócratas (Fdez. Ordoñez).

En 1976 contaron los documentos ollero y el manifiesto de los 30, ambos firmados por mí, mientras iba preparando el centro democrático CD pues las encuestas nos daban poquísimos votos a los moderados de centro, que se firma en enero de 1977 y que yo presento en alicante en marzo, con la presidencia de José Mª de Areilza. PP. Durante la transición española (desde 1977) y el actual sistema democrático, la existencia de partidos liberales ha sido muy minoritaria en términos electorales. el espacio político del liberalismo fue reivindicado por grupos muy opuestos entre sí: por la unión de centro democrático UCD de Adolfo Suárez, que contaba con una familia liberal (Garrigues Walker, Ignacio Camuñas, Manuel Clavero Arévalo) provenientes del centro democrático, después de echar a Areilza.

Yo era presidente del comité de organización de UCD, pero le negué ser diputado a Adolfo Suarez, pues yo quería una coalición y seguí en el partido liberal de Larroque-Rabassa. En las elecciones de 1977 bajo la denominación senadores por la democracia, con Joaquín Satrustegui. En 1979 fui a ver a Joaquín Garrigues en Moncloa y creamos el club liberal de Madrid presidido por Juan Antonio de Zulueta. en 1979 me presenté a las elecciones por el PL consiguiendo 80 mil votos y no fui diputado, luego de ​ que se aproximaran a las sucesivas agrupaciones de la derecha ex-franquista (primero alianza popular, luego coalición democrática -donde se incluyó Acción Ciudadana Liberal de José María de Areilza- y luego coalición popular AP-PDP-UL, siglas de alianza popular-partido demócrata popular-unión liberal, y partido liberal siendo Pedro Schwartz y luego Segurado, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, como ocurrió con José María de Areilza con Acción Ciudadana lLberal o con Antonio Garrigues Walker, 50 clubs en 1982. El único momento en que una opción exclusivamente identificada con lo liberal adquirió un gran protagonismo fue durante la denominada operación Roca en la que fui secretario federal, que presentó candidaturas en el resto de España -excepto Galicia- con el nombre de Partido Reformista Democrático en las elecciones de 1986, sin obtener ningún escaño). luego estuve en el CDS y en Unión Centrista liberal

El 12 de febrero de 2007 creé el Club Liberal Español, del que se me nombro presidente de honor en 2012, aunque renuncie por la traición de la nueva junta, especialmente por Juan Iranzo, imputado por las tarjetas black .Finalmente, yo que formo parte de ALDE desde 2012 a título individual, metí a Ciudadanos en 2014 con Nick Clegg. Su líder político Albert Rivera, desde el último congreso nacional del partido dijo ser los nuevos "liberales de Cádiz" en una clara alusión a lo acontecido a principios del siglo XIX. ahora soy Secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación del partido 3ª edad en acción. y presido el club liberal 1812 de Madrid y el club Nuevo Liberalismo S.XXI.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios