www.diariocritico.com

Relanzar España

sábado 28 de agosto de 2021, 12:18h

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Valencia, en el Ateneo Mercantil, el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil con el lema “Relanzar España”, y bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey.

El II Congreso Nacional ha sido convocado por la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, SOCIA, al igual que su primera edición, que se celebró en el Real Casino de Madrid los días 27 y 28 de febrero del 2020. En el mismo participaron 130 ponentes del máximo nivel, y asistieron más de 1.200 personas y telemáticamente lo siguieron varias decenas de miles. En total fueron 16 las Mesas, precedidas por un Debate Inaugural entre los presidentes Felipe González y José Mª Aznar, además de los actos de inauguración y clausura presididos por muy destacadas personalidades. Todo ello se refleja con amplitud en el libro que se editó sobre el Congreso Nacional con el título REPENSAR ESPAÑA. Reflexiones desde la Sociedad Civil, y se entregó a S.M. el Rey -22/I/2021, entre otros destacados líderes. Aldo Olcese presidió e Ignacio Buqueras y yo mismo aportamos lo que pudimos.

Sociedad Civil Ahora es una institución sin ánimo de lucro que, bajo la forma jurídica de una asociación de naturaleza civil, agrupa a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de pensamiento y de acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, con la misión de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común de los españoles y al interés general de la Nación.

Nuestra misión: Realizar una labor de integración y canalización de ideas e iniciativas individuales que puedan confluir en iniciativas de interés general y que las entidades que forman parte de los diferentes grupos de interés de la Asociación no deban o no consigan promover por su propia cuenta por falta de credibilidad social con el objetivo, al ser o parecer iniciativas individuales de parte interesada.

Aldo Olcese es el presidente de Sociedad Civil Ahora (SOCIA), una institución que agrupa a organizaciones e instituciones de pensamiento y de acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Entre sus pilares básicos están la defensa de la Monarquía Parlamentaria y de la Constitución Española, ambos amenazados tanto por el avance de los partidarios de instaurar una República como por los partidos independentistas catalanes y, en menor medidas, vascos.

El economista Aldo Olcese, español de padre italiano y madre cordobesa, explica a 20minutos las diferentes iniciativas que está impulsando Sociedad Civil en su idea de 'Relanzar España’. ¿Qué ha supuesto la Monarquía Parlamentaria para España? ¿Está más amenazada y en cuestión que nunca? ¿La princesa Leonor llegará a ser Reina?

España es un reino desde hace mucho tiempo. Es un modelo no sólo político sino también de convivencia. La Monarquía Parlamentaria, después de la dictadura de Franco, se ha consolidado como un modelo de convivencia válido que hay que defender. Sobre si está amenazada, creo que es más el ruido que las nueces. Me limito a basarme en las encuestas. La Monarquía es uno de los problemas menores para los españoles, la apreciación positiva es mucho mayor que la negativa.

Las entidades miembros de SOCIA buscan reivindicar y promover de manera continuada y sostenible una Sociedad Civil activa, organizada y dinámica que pueda contribuir de manera responsable y decidida al bien común, así como a la consecución del interés general de la Nación, desde el compromiso desinteresado con la sociedad, la independencia, la solvencia y el rigor profesional.

Sociedad Civil Ahora no pretende ser un proyecto más. Nace del convencimiento profundamente arraigado de que la Sociedad Civil, activa, organizada y responsable, constituye un bien en sí mismo y un bien para la Nación. Se trata de un proyecto novedoso que pretende aunar voluntades, concentrar esfuerzos, sumar con lo que hacen muchos y bien, para ser más eficaces, más operativos y también más influyentes, en la construcción del futuro de España, procurando un debate serio, profundo y responsable y ofreciendo respuestas a los retos y desafíos de cada momento.

Su principal propósito es ser un centro de referencia de la Sociedad Civil, dedicado, por una parte, al análisis de situación y diagnóstico de la realidad social, política, económica y cultural, así como la evaluación independiente del funcionamiento de las instituciones y de las políticas públicas. Por eso el II Congreso Nacional de Valencia será un gran éxito.

Aldo, me recuerda a mí mismo cuando en 2009 en el Ateneo de Madrid conseguí reunir unas 300 asociaciones, con el objetivo de poder intervenir en política. Desgraciadamente esta noble tentativa terminó en el 15 M, y finalmente en Podemos, de los que me mantuve alejado y lamentando el resultado, aunque conceptualmente fuera un éxito. Nuestro objetivo acabar con el bipartidismo, que se consiguió, aunque escorados a la izquierda, formando el gobierno Frankenstein, peor que la plaga Covid19.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios