www.diariocritico.com

V Aniversario del Homenaje Universal al idioma Español

lunes 23 de marzo de 2020, 10:30h

En esta reclusión obligada en casa, me llega el proyecto de organización de una presentación de ADIPROPE , Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, de la que soy Consejero en el Club Siglo XXI en un acto de celebración del V Aniversario del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL -2013/2017-, previsto para el próximo día 31, martes, a las 19:00 h. y que probablemente no podrá celebrarse, a pesar del esfuerzo realizado por D. Ignacio Buqueras y Bach nuestro presidente por la prohibición de reuniones por el coronavirus.

Naturalmente, que me haría ilusión acudir como consejero que soy de ADIPROPE, recordando las distintas etapas de publicación del libro Homenaje universal al Idioma Español realizado por Nuestra Asociada; La Fundación Independiente, durante casi cuatro años -2013 al 2017-que tuvo como uno de sus objetivos prioritarios el Homenaje Universal al Idioma Español, en cuya primera fase contó con la especial colaboración de 39 instituciones y entidades de muy destacada relevancia. Considerando, que celebrada ya la Audiencia con S.M el Rey Felipe VI era el momento de hacer un balance del Homenaje Universal al Idioma Español. La primera fase del Homenaje Universal finalizó con el solemne acto de clausura, que se celebró en el Congreso de los Diputados -29/VI/2015-, que cerró su presidente D. Jesús Posada. Al citado acto asistieron más de 300 personalidades, y lo siguieron por streaming y redes sociales varios miles más.

Inmediatamente, se emprendió, la segunda fase de las gestiones, no fáciles, para la financiación de un libro que recogiera las importantes actividades desarrolladas durante el Homenaje Universal, enriquecido con más de 70 Testimonios de personalidades nacionales e internacionales, entre ellas las de ocho Jefes de Estado que potenciaron el libro junto a los discursos de los galardonados con los Premios Cervantes, creados en 1976, y los trece Nobel de literatura en español.

Publicado el libro sobre el Homenaje Universal a finales del 2015, se iniciaron las gestiones para su presentación en España y en el mundo hispanoparlante. Durante un año el libro fue entregado a destacadas personalidades de todo el mundo, y fue presentado en lugares emblemáticos de 10 países en tres continentes

El primer acto tuvo lugar, como era natural, en la Real Academia Española -1/III/2016-. Estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el Ministro de Educación, D. Íñigo Méndez de Vigo. Intervinieron en el acto, además de la vicepresidenta, el Vicedirector de la RAE, D. José Manuel Sánchez Ron, y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.

Al citado importante acto siguieron, entre otros destacados, los celebrados a lo largo y ancho del mundo en 27 actos que finalizaron en el Palacio de la Zarzuela. Madrid, 2/III/17. Entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI. El libro ha sido entregado a destacadas personalidades, entre ellas a Jefes de Estado de tres continentes, al tiempo que presentado en lugares del máximo relieve de 10 países.La reedición del libro se encuentra enriquecida con cinco nuevos Testimonios, entre ellos el de S.M. el Rey Felipe VI, el del Presidente de Guinea Ecuatorial y el Cap de Govern de Andorra.

En reciente y memorable intervención de S.M. el Rey Felipe VI, en el acto de clausura del proyecto de la Fundación Telefónica “El valor económico del español”, -13/II/17-, dijo: “Debemos subrayar que el alcance del español supera incluso las extraordinarias dimensiones del espacio estrictamente hispanohablante. De hecho, en la actualidad son 567 millones las personas que lo hablan en todo el mundo; y las previsiones para 2050 anticipan una cifra superior a los 750 millones. El español goza de una muy buena salud, y ha llegado al siglo XXI fortalecido. Esto es así porque ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas, y mantener su unidad dentro de la diversidad”.

Hemos de sentirnos orgullosos del español, y este sentimiento manifestarlo. Invertir en él y valorizarlo, muy especialmente en las áreas de la educación, la cultura, el conocimiento, la comunicación y los negocios.

Todos debemos trabajar y estar vigilantes para que las instituciones educativas y culturales, permanentemente, presten máxima atención por su pureza y su promoción. Hemos de proponer y desarrollar planes de sensibilización dirigidos a los profesionales del idioma, medios de comunicación, escuelas, universidades, centros de negocios,… Mejoremos y aumentemos la presencia del español en la sociedad de la información y en el sector de las nuevas tecnologías mediante la creación de un mayor número de artículos científicos y técnicos. En conclusión, todos podemos y debemos fomentar el amor a nuestro idioma, el español, parte esencial de nuestro ADN, desde que los niños inician su educación. La Reunión prevista en el Club S.XXI deseaba conmemorar el V Aniversario, pero el maldito coronavirus se ha cruzado en nuestro camino, pero eso no quita importancia a difundir el Homenaje, que se celebrara cuando se pueda, mientras nos desesperamos confinados en nuestros hogares, aunque no podrán con nuestros sueños.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios