www.diariocritico.com

V Certamen literario de relatos cortos para jóvenes escritores 2022

martes 31 de mayo de 2022, 13:57h

Nuestro Certamen Literario Rotario. Creado en el año 2018 por nuestro Club Rotario Madrid Puerta de Hierro, bajo la presidencia de D. Diego Fernández-Casado, buscaba la promoción de los valores rotarios entre nuestros jóvenes, a la vez, que fomentar la creatividad a través de la escritura. Con esta noble idea, surgió este proyecto que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos 4 años, pasando de una participación de apenas una treintena de alumnos y una docena de centros docentes implicados a los casi 200 participantes y más de 80 centros involucrados en la última edición del certamen al que acudieron masivamente para la entrega de los premios en el Centro Cultural de Sanchinarro el pasado 26 de mayo.

Los criterios de selección de los ganadores están centrados en estas 4 líneas: 1. Coherencia, adecuación y originalidad sobre nuestros valores rotarios de la amistad, comprensión, buena voluntad y solidaridad. 2. Cohesión y corrección lingüística, gramática y ortográfica. 3. Presentación, limpieza, claridad y orden. 4. Enfoque creativo y originalidad del tema elegido. Criterios que son aplicados por un jurado seleccionado entre profesionales voluntarios del ramo y/o de reconocido prestigio. En la última edición hemos contado, además, con la colaboración de la Escuela de Escritores de Madrid para organizar todo el proceso de selección de candidatos a primeros premios. Y nuestra sorpresa fue el descubrir la gran calidad y talento que nuestros jóvenes escritores (de entre 12 y 16 años) son capaces de expresar. Desde el primer momento se fijaron unos premios atractivos, basados en equipos y dispositivos informáticos, (PC, Tablets y Libros electrónicos) para incentivar a los participantes, así como a sus profesores de Literatura o Lengua.

Desde la última edición del 2021, se reguló la participación en dos categorías para separar las edades (categoría A de 12 a 14 años y categoría B de 15 a 16 años). Y desde la tercera edición, todo el proceso de participación y envío de documentación está totalmente digitalizado para cumplir el objetivo de “cero papel”. El Certamen se cierra con un acto solemne de entrega de premios, con la asistencia de autoridades relacionadas con las instituciones implicadas, como la actual Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Escritores, y el propio Distrito Rotario, además de los participantes, familiares, rotarios y amigos. Y, salvo el año de la pandemia, 2020, en que, debido a la situación sanitaria, nos vimos obligados a diseñar un formato online, el acto se realiza de forma 100% presencial para poder compartir e intercambiar impresiones con todos los asistentes. El acto de clausura se aprovecha para difundir la identidad, actividades y valores rotarios (amistad, servicio, buena voluntad y solidaridad) entre todos los asistentes y para ensalzar la labor creativa de los jóvenes participantes. Este año, el acto de clausura se realizó en el auditorio del Centro Cultural de Sanchinarro, sito en la C/ Princesa de Éboli, 29. 28050 MADRID, el jueves 26 de mayo de 2022 a las 18.00h. Gracias a la valiosa colaboración de las entidades mencionadas y al inestimable esfuerzo y entrega de los socios del Club, sacamos adelante esta magnífica iniciativa enmarcada perfectamente en nuestro ideario rotario. Confirmaron su asistencia más de 300 personas y recogieron independientemente de los premiados, los doscientos participantes recogieron sus diplomas personalizados, para motivar sus fértiles imaginaciones, que nos demostraron su interés por la escritura. Cabe destacar la solidaridad de los integrantes de nuestro club Rotario, pues todo se ha realizado por nosotros personalmente, aunque hay que destacar la labor organizativa de Rafael González, nuestro vicepresidente actual y anterior presidente. En Rotary los cargos duran siempre un año, por lo que todos hemos pasado, por la rueda del tiempo en las distintas actividades que ha desarrollado el club cuya divisa es “Dar de si antes de pensar en si”. Desde 1982 en que se fundó el club y habiendo realizado cientos de actividades de servicio, son ya 40 años de utilidad a nuestra sociedad madrileña.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios