www.diariocritico.com

Abriendo sendas por el socialismo

lunes 11 de enero de 2021, 15:27h

La pandemia del Covid 19 es una demostración más de la crisis del capitalismo y su incapacidad para superarla de forma efectiva pues es sanitaria, pero también económica. En consecuencia sus plusvalías las van a intentar obtener (los capitales) de las y los trabajadores, con reducciones de empleo, mediante despidos masivos, cierres de empresas y el regreso a los mercados financieros nunca abandonados, es decir más bolsa y especulación, que no inversión y trabajo. Otra fuente de sus ingresos –de los grandes capitalistas- serán las privatizaciones estatales, es decir convertir los servicios públicos en negocio privado, hecho este en muy avanzado estado y que es la principal fuente de corrupción y ganancias para los poderes privados. En España hay un caso paradigmático que es Florentino Pérez, pero ni es el único ni el más potente, pues en ese negocio también participan multinacionales muy potentes.

Otro ejemplo de libro de nueva especulación, son las vacunas, que son necesarias, sí, pero un negocio al que los estados occidentales han contribuido de forma miserable pues han dado ingentes cantidades de dinero público para investigar a las farmacéuticas privadas, así como investigadores públicos y ahora en el mundo rico, son empresas privadas multinacionales las que sacan beneficio y trafican con las vacunas y la UE es colaboradora principal, ignorando además investigaciones públicas en marcha- en España por ejemplo- y otras vacunas más baratas producidas fuera de Europa. Es decir el estado de felpudo de la industria farmacéutica.

La otra fuente de ingresos es el no pagar impuestos. La principal demanda de las patronales es no pagar impuestos y solicitar no ya préstamos a bajo interés sino subvenciones directas. Es decir los empresarios sobre todo los dirigentes empresariales que suelen ser grandes empresarios exigen no pagar impuestos, repito, así como ayudas directas, privatizaciones de servicios para así prestarlos ellos y cobrar por hacer lo que corresponde a las instituciones públicas y ganar dinero con la pandemia. Que la economía vuelva a subir o revitalizarse a costa de contagios del Covid19 con todo abierto y con una sociedad acariciando la enfermedad y la muerte diaria, pero sin pagar, para poder mejorar la sanidad pública por ejemplo. Aun sabiendo que es precisamente el coronavirus una de las causas de que la economía, capitalista para más INRI, no crezca, cosa que en Asia si han sabido resolver muy bien y por tanto van a crecer y Occidente, no según las estimaciones de la OCDE y del FMI. China con los paramentos de crecimiento no europeos, lo está haciendo a cerca del 30%.

Las grandes empresas solo subsisten ya a costa de robar y chantajear a los estados. Viven de nosotras, no solo como consumidores, sino como ciudanía que paga impuestos sin rechistar y los estados les revierten. La última guinda en España es que la CEOE ahora quiere poder despedir trabajadoras y trabajadores sin devolver el dinero que es la mínima condición para con el estado, es decir con nosotras y nosotros que hemos sostenido los ERTE con nuestro dinero y lo hacen porque saben de sobra que cuando los ERTE acaben cientos, miles de empresas tienen preparados ya despidos y mientras tanto critican el gasto de las pensiones cuando millones de pensionistas pagan impuestos, consumen y sostienen a su vez a cientos de miles de familias y empleos. Y es que los capitalistas todo aquello que no sea su beneficio lo ven mal y lo combaten.

Ahora esperan las ayudas europeas UE para repartírselas entre los sectores de siempre, muchos de ellos obsoletos y altamente contaminantes. Pero cuidado, esas ayudas tal y como están concebidas son deuda pública y por tanto son un rescate del sector privado que nosotras y nosotros acabaremos pagando.

Esto es lo que debe denunciar un socialista y acabar con escándalos como el precio de la electricidad de otra mafia impune que nos atraca y exigir que la energía debe ser pública, por poner un solo ejemplo.

Los parches socioliberales no van a frenar nada ni impedir la crisis capitalista que cada vez será más terminal y por eso se necesita del autoritarismo, de la extrema derecha, del trumpismo, de VOX del rey, el PP en España o del asalto al Capitolio en los EEUU por parte de personas manipuladas ante el empobrecimiento al que la globalización les ha conducido a ellos y a la clase obrera europea y no olvidemos que la mayoría dominante en el Partido Demócrata de EEUU está con la globalización neoliberal. Son el partido de la globalización y por tanto Biden no es la solución de los pueblos del mundo.

Si el capitalismo es incapaz de satisfacer las necesidades humanas con empleo o no, entonces solo hay una alternativa, el socialismo. El socialismo de reparto de la riqueza, la igualdad y la democracia. Socialismo que debe ser de igualdad y avance y no de pagar solucionar quiebras crisis capitalistas, para luego revertir al sector privado parasitario una vez saneado a costa de lo público las empresas.

Claro los capitalistas ante la posibilidad de no poder seguir dominando y enriqueciéndose a costa de lo que sea, preferirán la extrema derecha, de hecho esa es la experiencia brasileña entre otras. Ahora Biden ha sido el recambio de Trump, pero queda en la reserva la turba racista. Siempre será mejor hacer racistas, violentos y fascistas a consentir que la clase trabajadora de forma libre, democrática y justa opte por el reparto de la riqueza, una economía que no destruya el planeta y nos haga vivir con frugalidad pero con dignidad y equidad en un mundo en paz. Biden solo llega para garantizar la globalización y someter a Europa mediante la sumisión de sus élites al objeto de controlar los mercados y poder competir sin estorbos, con las potencias asiáticas. La otra cuestión que hace imperiosa la necesidad del socialismo, es la paz. Recordemos que la guerra es la opción preferida del capitalismo para superar sus grandes crisis y los cambios de época.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios