www.diariocritico.com

Juan Moreno Yagüe se presenta como alternativa a Pablo Iglesias

jueves 02 de febrero de 2017, 12:38h

¿Pablo Iglesias enfrentado al 15-M? El abogado sevillano se presenta como candidato a secretario general de Podemos.

A diferencia de Iglesias, Juan Moreno Yagüe sí formó parte activa del 15-M en Sevilla, la ciudad donde reside. En su equipo se encuentra Francisco Jurado, que ayudó a preparar la primera manifestación del 15 de mayo de 2011 (antes de que existiera el 15-M y mucho antes de que nadie esbozara Podemos), y que fue parte activa de Democracia Real Ya (DRY).

Tal vez por eso, Yagüe, integrado en el 15-M, desarrolló la "Democracia 4.0", un sistema que quita poder a los políticos, para ponerlo en manos de la ciudadanía, y del que nunca hemos oído hablar en público a los líderes tradicionales de Podemos, pese a ser una de las reivindicaciones históricas del 15M o de colectivos como Democracia Real Ya.

Este señor, @hackbogado en twitter, inició la "Operación Euribor" que terminó con una sentencia condenatoria a la gran banca, por su manipulación del índice de referencia para la mayoría de hipotecas en nuestro país.

Él puso los primeros cimientos del "15-M para Rato" que mantiene la acusación popular contra Rodrigo Rato, por su papel al frente de Bankia, cuya causa mantiene al ex banquero, a fecha de hoy, atado a los tribunales de justicia.

Habitualmente ignorado por los grandes medios de comunicación (más favorables a las pirámides de poder que a la apertura democrática de las instituciones) acumula en su currículum una larga cadena de éxitos sociales, sin los que hubiera sido mucho más complicado ver ahora las sentencias que estos días inundan la prensa condenando a la banca.

Podemos fue un partido político creado en el seno de la universidad, por varios profesores de ciencias políticas, que vinculados partidos de izquierda, recogían las propuestas del 15M como espina vertebral de la formación morada, pese a que poco a poco, y de facto, lo que han hecho ha sido convertirlo en un modelo de partido (tal vez el único que conocen) tradicional.

Seguramente por aquellas propuestas que al principio recogieron, los mentideros del reino, hayan vertido en periódicos, radio y televisión, que Podemos era el partido del 15M, pese a que su estructura y organización, cada vez menos tiene que ver con lo desarrollado en las plazas. Ahora, tan avanzada la etiqueta, va a ser curioso cuanto menos, ver a un candidato que sí formó parte de todo aquello, con trayectoria indiscutible por la apertura democrática, disputarle la secretaría general a un profesor de universidad.

¿Se enfrentará Pablo Iglesias al 15-M?

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios