www.diariocritico.com

Vota, ahora que puedes

jueves 25 de abril de 2019, 13:22h

Cosas que deberíamos saber, y que no te han explicado.

1 Vivienda: Cuando te dicen que la vivienda (compra o alquiler) sube porque no hay oferta, es falso. La vivienda sube porque la oferta que hay, la están acaparando los fondos de inversión "buitre". La comunidad de Madrid, bajo el gobierno del PP, vendió la vivienda de protección oficial a precio de ganga, a estos fondos. Estos fondos desahuciaron a miles de personas subiendo el precio del alquiler, y calentando el mercado. No es un problema de falta de vivienda, es un problema de que la vivienda que hay, se la están quedando unos pocos.

2 El paro: Cuando te dicen que el paro ha bajado siempre con la derecha y te muestran esos gráficos, debería saber que con Felipe González, una persona que trabajaba a media jornada, se contaba como medio parado. Con Aznar, se cambió el método para que una persona a media jornada dejara de contar como medio parado (lógicamente en los números baja el número de parados). Con Rajoy, una persona que trabajara una hora al mes, ya no contaba como parado. Seguro que ahora entiendes mejor la gráfica.

3 Autónomos: El gobierno del PP aprobó que los nuevos autónomos tuvieran una cuota reducida al empezar la actividad, pero subió la cuota de autónomos a los autónomos societarios hasta superar los 390 euros mensuales. De igual manera, forzó a efectos prácticos, a que los autónomos societarios (los que tienen una sociedad como por ejemplo una SL) tuvieran que pagar IRPF por la cuota de autónomos. (Un impuesto sobre un impuesto). Aquí, hay que diferenciar. Una cosa es lo que cobre el autónomo, y otra lo que facture la empresa que posee (si es autónomo societario) el autónomo.

4 Revolución fiscal: Los médicos, la policía, los profesores, las pensiones, etc, se pagan con el dinero de tus impuestos. Si alguien dice que va a dejar los impuestos a la mitad, es porque va a dejar la sanidad pública, la educación pública, la policía, o las pensiones, a la mitad. No es magia, lo uno se sostiene con lo otro. Para mantener los servicios públicos, si le bajas los impuestos a unos, se los tienes que subir a otros. Hay partidos que plantean subir los impuestos a los ricos, para bajárselos a los pobres y poder mantener así los servicios públicos. Otros partidos plantean bajadas generales de impuestos para todos; es la forma que tienen de decir que van a bajar los servicios públicos: médicos, profesores, policías, pensiones, etc por falta de financiación.

5 Fiscalidad: Ahora mismo, el tramo máximo del IRPF (lo que pagamos en la famosa declaración de la renta) está en el 45% para personas que cobran más de 60.000 euros anuales No significa que si cobras 60.000 euros te vayan a quitar el 45%. Significa que si cobras por ejemplo, 100.000 euros anuales, te van a quitar el 45% de lo que pase de 60.000. Lo que planteó el gobierno de Sánchez, fue que las personas que cobran más de 150.000 euros al año, paguen un 52%. Es decir, que si tu cobras 200.000 euros al año, pagues un 52% de lo que pase de 150.000. Párate un momento a pensar... ¿cuánta gente que tú conozcas cobra eso al año? La renta más extendida según el INE (Instituto Nacional de Estadística) está en 16.460 euros anuales. El porcentaje de población que cobra más de 60.000 euros anuales, que hace poner el grito en el cielo a la derecha, es menor del 5%. El 5% cuyos intereses están defendiendo en contra de los intereses del 95% restante.

6 Sanidad: Durante el gobierno de Sánchez, por primera vez en la historia de la democracia, no se permitió a las farmacéuticas tener representación en el órgano asesor del Ministerio de Sanidad. Hasta la fecha, las farmacéuticas habían estado siempre en este órgano, defendiendo sus intereses. De igual manera, por primera vez se abordó de manera abierta, desde lo público, el problema de la salud mental. ¿Cuánta gente conoces que tenga o haya tenido depresión o ansiedad? ¿Cuánta gente conoces que tome fármacos "para los nervios"? Pues por primera vez, se ha tratado este tema abiertamente desde lo público. Hablando de salud mental, un dato: cada 2 horas 15 minutos, se suicida una persona en este país.

7 Derechos sociales: La derecha de este país habla abiertamente de suprimir la ayuda a la dependencia (que Esperanza Aguirre hizo todo lo posible por impedir), suprimir el matrimonio igualitario o LGBTI (que el PP intentó evitar por todos los medios), la sanidad o educación públicas, o las pensiones (te están hablando de "libertad" para contratar fondos privados, seguros privados, o colegios privados/concertados, cuando lo que te quieren decir, es que te vayas a lo privado) y lo hacen, porque de todo eso, se nutren ellos mismos, sus amigos, sus familiares, o las empresas donde se colocan cuando dejan la política.

8 Cambio climático: Los problemas con el petróleo y con el cambio climático apenas han aparecido. El cambio climático es una realidad, y según la propia Unión Europea, lugares como La Mancha, actualmente primera región vinícola del mundo, no va a poder producir uva de aquí a 100 años por el cambio del clima. Cuando se habla del impuesto al diesel, de Madrid Central y de otras medidas, de lo que se está hablando es de que el petróleo no es infinito, de que el mundo va a cambiar, de que no existe alternativa real para que sigas haciendo tu modo de vida actual. Asúmelo, o no lo hagas, da igual, en menos de 30 años no te quedará otro remedio. Igual que internet o la tecnología te cambió la vida en un sentido, el cambio climático te la cambiará en otro.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios