www.diariocritico.com

Zelensky, antes y después

martes 16 de agosto de 2022, 10:14h

No hay duda de que un político que cuenta con el apoyo casi unánime en el interior de su país y con el respeto del conjunto de la comunidad internacional es el ucraniano Volodímir Zelensky.

Ahora, gracias, entre otros, a la plataforma televisiva Netflix, tenemos la oportunidad de conocer al Zelensky de antes, al actor y director de comedias y obras no tan de evasión. El espectador español dispone del medio centenar de capítulos de la obra que protagoniza, Servidor del pueblo, en la que interpreta a un ciudadano común devenido por casualidad en presidente del país.

Esa serie es la que le catapultó precisamente a la Presidencia, convirtiendo la ficción en realidad. Durante tres años, los ucranianos vieron de forma sistemática y reiterada en sus pantallas una alegoría sarcástica sobre la profunda corrupción del país, oligarcas y clase política incluida. La comedia era tan parecida a lo que padecían los ciudadanos todos los días que enfrentarse a esa corrupción desde la fábula televisiva a la vida real sólo había un paso que Zelensky se atrevió a dar.

El caos previo a la presidencia del dramaturgo continuó en los primeros tiempos de su mandato, reforzando la idea de que Ucrania era un país sin solución y que ésta difícilmente podía venir en manos de un cómico metido a político y que en la serie había ironizado con temas tan delicados como las relaciones de los idiomas ucraniano y ruso (Zelensky es de idioma materno ruso) o la tendencia cantonalista del país, incluidas algunas ironías no demasiado maliciosas sobre Vladimir Putin.

Éste era el personaje de ficción que el Kremlin pensó que podía derrocar en unos días y quedarse con la mitad del país. Para su sorpresa, Zelensky ha demostrado una fortaleza de carácter y una determinación que ha arrastrado tras él a una nación aún por hacer y cuyo programa optimista, pragmático y con visión de futuro lo expone en el esperanzador último capítulo de la serie. Zelensky, pues, ha acabado pareciéndose a su personaje televisivo y ya no se sabe cuál es el de antes y cuál el de después.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios