www.diariocritico.com

Señales machistas

jueves 10 de septiembre de 2020, 09:38h

Resulta que la Fiscalía General del Estado ha llegado a la conclusión de que en nuestras carreteras prevalecen las señales de tráfico machistas. Y esto lo ha considerado en su Memoria Anual presentada en la apertura del año judicial. La Fiscalía dice que “todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad” y cita dos ejemplos concretos: la placa en la que la mujer “sigue a un hombre senderista” y aquella que advierte de la cercanía de un colegio en la que “el niño lleva de la mano a la niña”.

Pues sí ¡Así estamos! Aún hay señales de tráfico que “sitúan a la mujer en una relación de dependencia y subordinación”. Si dudaban de la procedencia de nombrar a Dolores Delgado como Fiscal o Fiscala General ahí la tienen, encargando este sesudo estudio, vital en nuestras vidas y más en estos momentos. Y la verdad es que me produce muchísima curiosidad a quién se le ocurrió la idea, cómo propones lo de “oye, ¿y si analizamos las señales de tráfico?” o será algo así como “no os lo vais a creer, ayer me fui de excursión y vi una señal en la que una mujer sigue a un hombre senderista, ¡a esto hay que ponerle freno ya!” . Me imagino a otro diciendo “¿y lo de la ocupación? Que eso sí que es un problema” y otro contestando, “bueno... eso también, pero después”. No sé, la verdad es que sería gracioso si no lo hicieran con nuestro dinero.

Pero bueno, mientras hablamos de las señales de tráfico machistas, pues no hablamos de otros problemas y así estamos distraídos, que no va a ser todo hablar de cosas importantes y mucho menos, solucionarlas. Lo de las señales de tráfico era un clamor popular. Aunque pensándolo bien, no sé por qué identificamos los pantalones y el pelo corto con un hombre y la coleta y la falda con una mujer. Tenemos ejemplos muy cercanos para darnos cuenta de que esto no es así. Hoy en día entre tantos géneros y tanta diversidad, esos son estereotipos del heteropatriarcado que deberíamos tener superados, o al menos eso nos dice el Ministerio de Igualdad ¿no?

Ahora supongo que tocará destinar algún que otro millón de euros a cambiar las señales, total ¡Será por dinero! Seguro que a los padres no les ha preocupado tanto la vuelta al cole y el descontrol que ha habido y que hay, como la señal de precaución que advierte de la cercanía del colegio en la que “el niño lleva de la mano a la niña” ¡Eso sí que es preocupante en pleno siglo XXI! No sé cómo hemos llegado a este “glorioso” 2020 con esas señales machistas y retrógradas.

Que la igualdad está muy bien, que el machismo está muy mal, pero que de ahí a gastarnos el dinero público en censurar la existencia de "señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor", mientras en otras "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación", es que esto se nos vaya un poco de las manos.

En fin, ¡vivir para ver!

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios