www.diariocritico.com

Amnistía

jueves 14 de septiembre de 2023, 18:07h

PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA LAS Y LOS IMPUTADOS Y CONDENADOS por la “Declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 en Catalunya”.

La amnistía política significa reconocer que las instituciones y leyes han errado o, en su caso, han cometido un delito político. También que, en un momento determinado, se quiere beneficiar a una serie de personas que, en su día -con la legislación vigente en ese momento- cometieron unos delitos políticos y penales de diversa consideración.

La Constitución de 1978 que, en mi opinión, está algo obsoleta por el paso del tiempo (aun habiéndose modificado en dos ocasiones, en una por imperativo de la UE y en otra para supeditar los gastos sociales a la deuda pública, que en mi opinión fue un escándalo, realizado con mayorías progresistas (PSOE-Zapatero) - NO contempla la AMNISTÍA en ninguna de las formas, ni casuísticas.

Un referente jurídico-legislativo: La Ley de Amnistía, que se aprobó en octubre de 1977, antes de aprobarse la Constitución del 78, tiene diversidad de interpretaciones políticas y jurídicas desde quienes opinan que, en la práctica, fue una ley de "punto final" con los crímenes de lesa humanidad del franquismo, hasta quienes opinamos que sólo fue una ley que amnistiaba los abusos de poder del franquismo y a las personas acusadas y condenadas por ese régimen totalitario... Por cierto, todavía NO condenado políticamente, en sede parlamentaria y con diferentes mayorías.

Volviendo a 1976-1978, en mi opinión, técnica y jurídicamente NO FUE UN PROCESO CONSTITUYENTE. La ley de Reforma Política de 1976 y las elecciones del 15 de junio y las Cortes de 1977-79, de las que formé parte, consistió NO en una RUPTURA con el régimen totalitario (1936/39-1976), sino en una REFORMA política pactada en toda regla, mediante el cual se pasaba de un régimen totalitario a una democracia formal sin que se cortara el "cordón umbilical" con el nacional catolicismo. Además con la restauración borbónica, por imposición de la dictadura franquista... que el texto de la Constitución reconoció como válida en el Título II y sería aprobada -en conjunto- por una mayoría de la ciudadanía, como una "gran trampa" del Proceso Reformista.

La amnistía que se viene proponiendo, por parte de unos partidos del centro izquierda y de derechas nacionalistas, que aspiran a gobernar y/o tener mayoría legislativa... para las y los imputados y condenados por la Declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 en Catalunya es tramposa y es sólo a cambio de un puñado de votos, con los falaces argumentos de: 1-Para estabilizar España y que no se repitan las elecciones (ya se repitieron con Sánchez en 2019 y no ocurrió nada) y 2-Para acallar que en Catalunya y Euskadi no haya más procesos de intento de independencia (argumento falso, ya que los partidos y grupos secesionistas, además de la amnistía y más competencias económicas, están proponiendo referéndums)

Esta amnistía que se propone por parte de los líderes del actual PSOE, de Sumar y de los nacionalistas... genera más dudas que certezas y hay opiniones (interesadas) para todos los gustos. En mi opinión, muy personal, NO es adecuada ni conveniente jurídica y políticamente en estos momentos, ni iba en el programa del partido mayoritario que la propone: El PSOE.

Hoy, una ley de amnistía… Va a generar más problemas e inestabilidad política, que soluciones reales.

Cuando las grandes cuestiones y problemáticas del Estado son otras muy diferentes y urgentes, como: Gravedad de la situación de la vivienda, clima y agenda 2030, regenerar los servicios públicos universales (hoy hecho "unos zorros"), cumplimiento equilibrado y justo del título VIII de la Constitución o reestructuración, en su caso... etc. etc. etc.

Y todo a ello, con la actual zafia y cutre polarización política NO se va a dar solución. Es más, se van a poner más "palos en las ruedas".

Francisco Delgado

Analista político

Maestro tipógrafo y psicólogo industrial. Fue presidente de CEAPA y de Europa Laica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios