www.diariocritico.com

No estoy seguro que quieran abrir el melón

sábado 14 de octubre de 2017, 15:54h

Ha sido bueno e interesante el debate este miércoles en el Congreso tras las explicaciones dadas por Rajoy ante la situación catalana. Cada quien se ha retratado y lo ha hecho desde su apasionado punto de vista.

Rajoy sale reforzado por el apoyo del PSOE, Ciudadanos, Foro, CC, UPN. Siempre en estas cosas es mejor estar acompañado que solo. Es una realidad y una evidencia.

Rajoy está moviendo las piezas lenta e inexorablemente como un jugador de ajedrez tratando de poner la carga de la prueba en Puigdemont al que le pide diga si declaró o no la Independencia. Yo creo que sí lo hizo, pero de forma chapucera porque no tenía ninguna otra forma de hacerlo. Sin épica. Si lo hace de otra manera tenía en marcha ya la inhabilitación, la multa o la cárcel y lo que quería era ganar tiempo. Un sí es, no es. Veremos que contesta.

La CUP como siempre está desestabilizando el proyecto que hoy por hoy no puede avanzar un centímetro más y lo que busca es la total confrontación. Cree que sembrando vientos cosechará tempestades que es lo que le va, pero no así al PDCAT, y seguramente no a ERC ni al Podemos catalán. Y menos a los catalanes en su conjunto. Lo hecho ya de por sí es algo épico y se estudiará con el tiempo. Ahora lo que hay que hacer es un control de daños y no romper el invento.

El PNV le ha pedido a Rajoy no aplique el 155, porque abriría una sima, y en simas kilométricas, no se pueden hacer puentes. Se hacen sobre los ríos, no sobre los océanos.

Rivera, que va de duro y de antinacionalista vasco y catalán, porque lo suyo no es nacionalismo, sino patriotismo español, dice que si se abre la reforma Constitucional hay que hablar del Senado, del sistema electoral, de los aforados y de las mil demandas que unos y otros tienen planteadas, entre otros la sucesión en la Corona. ¿Tendrá Rajoy y el PP cuajo para abordar tantos frentes a la vez y en seis meses?.

Lo veo muy difícil.

Lo mejor sería que esa ponencia abordara volver al 78 en las dos demandas existentes, no 17, y aunque Baldoví, un personaje que no me gusta absolutamente nada, ha sacado la enmienda Camps, aquella que decía que todo lo que se aprobaba para Catalunya se debía aprobar para Valencia, nos ha indicado que van a dar la batalla y que eso de la cuadratura del círculo todavía no se ha inventado.

Veremos cómo se desarrollan las cosas en esta semana y lo que da de sí la presión de la Cup, pero ésto, se pone interesante si están dispuestos en Madrid a abrir el melón. No lo han hecho hasta ahora y veremos si se atreven a hacerlo tras esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios