www.diariocritico.com

África, antifrancesa

martes 15 de agosto de 2023, 12:55h

Toda generalización suele resultar bastante inexacta e injusta, pero seguir sin estimar en su grave medida la corriente antifrancesa que se vive y respira en una gran parte de países de África sería, no solo ignorante sino acercarse aún más a un abismo que afecta directamente a Francia, pero también en un grado más que preocupante, al resto de los europeos.

No se trata de una simplista interpretación como las antiguas denuncias anticolonialistas, estamos asistiendo a cambios profundos, a reformas del sistema educativo para cambiar el francés por el inglés, como por ejemplo se ha producido en Marruecos.

La reacción de los golpistas en Malí, Burkina Faso y ahora en Níger contra las condiciones que han sometido las relaciones políticas, económicas, comerciales y sociales a una imposición permanente y altanera de París para garantizar sus intereses durante muchos años provoca una crisis mucho más grave de lo que muchos quieren ver y admitir.

La amenaza para la estabilidad y seguridad en la zona denominada el Sahel, una franja desde Mauritania a Eritrea, de oeste a este del África subsahariana pasando por Senegal, Nigeria, Guinea Conakry, Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Sudán ,se traslada a sus países vecinos al sur, pero con especial relevancia al norte.

El papel de Argelia como aliada de Rusia significa otro desafío. La acción de China, también. La actitud soberbia y déspota en múltiples ocasiones de los gobiernos de París desde que concedieron la independencia política a sus colonias africanas han provocado un hartazgo notable y un caldo de cultivo muy favorable para la actuación sin escrúpulos del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su instrumento extraoficial como la milicia de mercenarios Wagner, dirigida por su controvertido amigo, Yevgueni Prigozhin.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó en noviembre de 2022 a Moscú del auge del sentimiento antifrancés en África, ante su pérdida de influencia. Ante las acusaciones de que los franceses explotaban los recursos africanos en su propio beneficio, Macron respondía que se trataba de su proyecto político.

El problema es que el fracaso de Francia en estos países arrastra a toda la Unión Europea. Wagner ofrece a los gobiernos de la región enfrentarse con eficacia y sin miramientos a los grupos terroristas y ha logrado expulsar a las tropas francesas de Malí, por ejemplo.

Los golpistas de Níger han cortado el acuerdo militar con Francia y el envío de uranio. La manipulación de las poblaciones es sencilla porque se trata de promesas de mejora notable de sus pésimas condiciones de vida, En el seno europeo, hay evidencias públicas de la falta de sintonía con la política francesa en África. La migración irregular es un grave problema, pero nada parecido a lo que puede ocurrir si hay una guerra tras la advertencia de intervención en Níger de varios países africanos como Senegal.

A ver qué hace Estados Unidos en Níger donde mantiene dos bases militares de gran relevancia para sus operaciones en la región.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios