www.diariocritico.com

Casualidades peligrosas

domingo 09 de abril de 2023, 14:24h

En muy contadas ocasiones podemos comprobar que existen las casualidades en la escena internacional. Únicamente la naturaleza y sus fenómenos más trágicos vienen a castigar o a incrementar las penurias de aquellos que normalmente sufren las consecuencias y los daños colaterales de algunas decisiones de quienes realmente mandan en el mundo.

No es cuestión de sumergirse en una constante paranoia de la teoría de la conspiración permanente, pero resultaría de una inocencia más rayana en la ignorancia y la estupidez no relacionar los hechos que se producen actualmente en la escena internacional.

En el mundo convulso que estamos navegando en la actualidad podemos constatar que ha desaparecido de la escena internacional el habitual respeto, más cercano al temor, por Estados Unidos, la gran superpotencia como gendarme internacional. Sin duda, la hegemonía norteamericana es relevante pero no está exenta de afrentas que logran provocar tensión e, incluso, pánico en los mercados bursátiles.

EEUU rompe con Arabia Saudí

Las decisiones adoptadas en los últimos días por el príncipe saudí Mohamed Bin Salman no tienen nada que ver con la casualidad y forman parte de su plan para lograr con su agenda 2050, ha dejado atrás la agenda 2030, una situación solvente, influyente y respetada para un reino que no dependa exclusivamente del petróleo.

El propio Bin Salman advirtió a Washington que su salida de Oriente Medio para centrar su atención en el Pacífico y el sureste asiático tendría la consecuencia de que otro actor internacional ocuparía su lugar.

Y las relaciones políticas y personales entre el hombre fuerte saudí y el stablishment norteamericano se rompieron cuando le eligieron como gran culpable y responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggui.

Todavía resuenan las palabras del presidente Joe Biden sobre la condición de paria internacional para Bin Salman, sin que su último encuentro con choque de puños incluido haya logrado superar las agudas aristas que les separan.

Arabia Saudí y otros países del Golfo se han puesto de perfil en la contienda entre Rusia y Estados Unidos más los aliados atlánticos por la invasión de Ucrania.

China como nuevo mediador

Y no solo eso, han encontrado en China a un mediador eficaz capaz de lograr el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, y quien sabe las intenciones del presidente chino en Moscú.

En el ámbito bursátil chinos y saudíes son tenedores de gran parte de la deuda de Estados Unidos y accionistas del Credit Suisse, entre otros.

Quizá Bin Salman busca autonomía, capacidad e independencia para tomar sus decisiones porque al mismo tiempo ha comprado 78 aviones a la norteamericana Boeing. Es posible que también pueda compaginar su relación con Irán y su entrada en los Acuerdos de Abraham, el entendimiento entre árabes e israelíes, vital para la estabilidad internacional.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios