www.diariocritico.com

Exceso de personalismo

miércoles 05 de abril de 2023, 10:47h

El mundo sufre la existencia y la manipulación de personajes que utilizan un desorbitado exceso de personalismo para lograr sus objetivos personales y, si hay hueco, partidistas. Es la expresión descarnada del populismo autoritaria que asola en numerosos casos la escena política en demasiados países. Se trata de utilizar los mecanismos que presta el sistema, democrático o no, para lanzar a la ciudadanía o la gente los mensajes que necesitan y quieren oír como vía de solución de sus graves problemas.

Da igual si esas promesas se pueden cumplir o no, normalmente no, el caso es que, una vez alcanzado el poder, neutralizado cualquier tipo de oposición tanto externa como interna, el líder ejerce con un exceso de personalismo estomagante el poder con el objetivo de que todos piensen que cualquier logro o progreso positivo en sus condiciones de vida y de trabajo se debe principalmente al todopoderoso, esforzado y supuestamente imprescindible guía de la nación y, dentro de poco, del universo. Cómo era aquello de que los astros y las estrellas se habían alineado con Zapatero. Pero no se trata de una cuestión española, donde Pedro Sánchez, sin serlo todavía porque ahora es Suecia, aprovecha la coyuntura de la próxima presidencia de turno de la Unión Europea para ir a China para hacerse la foto electoral con el líder mundial del momento. Curiosamente, pocos días después van a visitar Pekín el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Hace poco más de dos meses que lo hizo el canciller alemán, Olaf Scholz.

La sospecha estriba en que se trata de un exceso de personalismo o un esfuerzo de cada uno por su cuenta para lograr que el ahora gran mediador chino, Xi Jinping, consiga un acuerdo de paz en Ucrania. No hay que pensar mal y todos van a esgrimir el mismo discurso sobre Ucrania y la invasión rusa, como aliados que son en la OTAN y con el liderazgo de Estados Unidos, aunque Washington mantiene un duro pulso con China por la hegemonía mundial. Si consideramos el exceso de personalismo, sufrimos las ambiciones de una pareja de nefasta influencia para las relaciones internacionales, el comercio, la estabilidad y la seguridad como es la formada por el norteamericano Donald Trump y el ruso Vladimir Putin.

Populismo autoritario de derechas, con asalto incluido al Capitolio para defender sus intereses personales y usar la protección política frente a las investigaciones judiciales, y populismo autoritario leninista, con la invasión de Ucrania para recuperar el olvidado orgullo ruso, sostenido casi en exclusiva de la amenaza nuclear. Sus unidades militares han ofrecido un escaso rendimiento. El gran problema actual es el exceso de personalismo alimentado por apuestas populistas con gran difusión en redes sociales y televisiones.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios