www.diariocritico.com

Más allá de Hamás

lunes 13 de noviembre de 2023, 08:02h

Los bombardeos han causado daños enormes a Hamás y al resto de palestinos en Gaza, pero no apaciguaban las ansias de respuesta a las brutales acciones terroristas contra civiles israelíes y el secuestro de docenas de mujeres y niños. Las especulaciones sobre la credibilidad del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, crecen por momentos.

Esta vez, su supervivencia política corre serio político por sus ambiciones anteriores de pretender una reforma judicial que en la práctica significaba un control caudillista del poder y había dividido seriamente a la sociedad israelí. Ahora, es el máximo responsable como primer ministro del inesperado y sorprendente fallo de inteligencia y seguridad que permitió el golpe fatídico de Hamas y sus colaboradores externos. Pero como hizo en su día George Bush hijo, tras los atentados terroristas del 11-S, en lugar de asumir su responsabilidad e irse a su casa o rendir otro tipo de cuentas se puso al frente de la respuesta al desafío de Al Qaeda. El resultado global, militar, político, económico o social en Afganistán e Irak es de sobra conocido y bastante lamentable que sepamos.

Netanyahu ha formado un gobierno de unidad, pero la oposición pone reparos a los ultraortodoxos radicales. Más bien parece que el todavía primer ministro tendrá que afrontar y asumir su destino. El retraso en la decisión de lanzar la gran operación terrestre, aérea y marítima sobre Gaza contra Hamás ha causado grietas en la relación de los altos mandos militares y el poder político. Las incursiones temporales con carros de combate pretendían chequear en lo posible las capacidades de Hamás para su defensa y, sobre todo, en un intento de localización y liberación de los rehenes. Una labor que todos asumen muy complicada. Hamás intenta negociar y chantajear con esas vidas.

El temor es que vuelva a cometer las atrocidades del 7 de octubre y los asesine vilmente. Este análisis es a corto plazo y a bote pronto, porque en las mesas de análisis de expertos internacionales se abre paso la explicación de que la intervención que viene, nadie acumula tanta fuerza si no la va a utilizar, como hizo Putin en Ucrania, tiene más objetivos que liquidar a Hamás. La decisión es acabar con el despliegue las brigadas Al Quds iraníes que controlan directamente a Hamás en Gaza, a Hizbulá en Líbano, a los huties en Yemen, a grupos en Siria y en otros lugares. Estados Unidos ha desplazado a la zona dos portaviones y sus grupos navales. También Francia y Reino Unidos han movido sus fichas. Incluso Alemania ha enviado equipos de operaciones especiales a Chipre para intervenir para liberar a sus rehenes. La respuesta de Israel y aliados puede ir va mucho más allá de Hamás.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios