www.diariocritico.com

¿Y ahora un 'toque de queda' para controlar al coronavirus?

martes 20 de octubre de 2020, 14:16h

Mientras el Coronavirus sigue ganándonos terreno día a día, la incertidumbre de todos, incluidos políticos y algunos expertos, continúa creciendo y cada día más. Ahora nos dicen que “creen” que la mejor solución para controlar la Pandemia es “decretar el toque de queda”, durante dos o cuatro semanas como se está haciendo en algunos países europeos.

Sinceramente creo que deberían pensar en cambiar este término de “toque de queda” por otro de similares características pero que suene a lo que realmente debe sonar, como el de “confinamiento nocturno”, porque la percepción de los ciudadanos también es muy importante.

El Diccionario de la Real Academia Española define “toque de queda” como la “medida gubernativa que, en situaciones excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas”. Pero la realidad es que este término nos recuerda las decisiones políticas tomadas durante la guerra europea, para prohibir la circulación de los ciudadanos por las calles, durante la tarde y la noche, y que empezaba cada día con el “toque” de una sirena, para que todo el mundo se “quedara” en casa.

Más bien parece que los gobernantes se hayan quedado sin ideas ni recursos, y que siguen creyendo que el Coronavirus es el enemigo de la noche, o el “fantasma de la noche”. Pero ¿en qué se diferencia un toque de queda con la situación que ahora vivimos en Madrid o en Barcelona, por poner un solo ejemplo? Ahora está cerrado el ocio nocturno en toda España, en Madrid los bares y restaurantes no pueden estar abiertos a partir de las 11 de la noche o están directamente cerrados en Barcelona. ¿Qué nuevas restricciones nos traerá el toque de queda? ¿Prohibirán salir de casa desde las 12 de noche hasta las 5 o las 6 de la mañana? ¿Con esta medida estaremos seguros de que no se celebrarán fiestas familiares y de amigos durante la noche en casa?

Seguimos pensando en medidas prohibitivas, sin conocer todavía los resultados de todas las prohibiciones que se han decretado desde el final del estado de alarma. No conocemos el numero de sanciones individuales, el numero de cierre de locales nocturnos, discotecas, restaurantes, bares, etc. que no han cumplido con las normas establecidas, y sin saber si los sancionados por incumplidores están pagando las multas y la cantidad de dinero recaudado, que bien podría utilizarse para que todos pudiéramos disponer de mascarillas gratuitas, y solo en las farmacias o parafarmacias.

Un toque de queda por la noche, pero ¿durante el día no existen focos de contagio en los que no se están tomando decisiones de control epidemiológico? ¿qué sucede con el transporte público? ¿por qué no se obliga a todas las empresas a que establezcan una escalada en el horario de entrada y salida?

Y sin quitarle importancia a los titulares de los medios que nos recuerdan que es posible que hoy lleguemos en España al “millón de contagios”; ¿por qué no nos informan también del número de personas que se han curado de la COVID-19? Nunca está de más ofrecer datos positivos, para mejorar al menos nuestro estado de ánimo colectivo.

¿Es comparable la cifra de “casos por 100.000 habitantes”, entre las distintas comunidades o incluso entre los distintos países europeos? No se pueden comparar, mientras no nos digan el número de pruebas que se han realizado en cada caso para llegar a este indicador, porque si una comunidad o un país realiza menos test, lo lógico es que el resultado del numero de casos sea menor; si no se determina el numero de casos rastreados por cada caso positivo, tampoco pueden compararse estos datos; si ahora ya no se realizan los test diagnósticos a todos los niños de un aula en la que uno de ellos es “positivo”, tampoco pueden compararse estas cifras.

Por otra parte, el número de casos positivos por cada 100.000 habitantes es especialmente llamativo, pero poco demostrativo, porque si recordamos el estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno, ya nos decían que en Madrid la tasa de contagios era del 10%, es decir, unas 600.000 personas podrían estar contagiadas de la enfermedad en junio. Lo importante es que al menos esas cifras que son las que enfrentan a todos los políticos y autoridades sanitarias, se acompañaran de otros datos que son mucho más significativos para valorar adecuadamente la situación real de la Pandemia: porcentaje de personas que dando positivo en el test, son asintomáticas; porcentaje del total de positivos que necesitan un ingreso domiciliario, un ingreso en planta de hospital, un ingreso en la UCI, la edad media de los pacientes, el número de días que están hospitalizados, el número de altas diarias y por supuesto que el número de personas fallecidas como consecuencia directa de la COVID-19.

Sigue siendo imprescindible disponer de una información totalmente “transparente” a los ciudadanos, un mando centralizado desde el Gobierno, pero “coordinado” con todas las comunidades autónomas y una “comisión de especialistas” a nivel nacional, que con total libertad e independencia nos informen diariamente de la importancia que tienen todos los indicadores epidemiológicos y clínicos, que deben ser los que marquen el rumbo de las decisiones y de la normativa común para toda España. Y que antes de tomar más medidas como la del toque de queda que nos anuncian, nos digan si han evaluado el resultado de todas las que hasta ahora han tomado.

Los confinamientos, sean del tipo que sean, se deben utilizar para disminuir la movilidad de los ciudadanos y controlar el número de nuevos contagios, pero también para hacer una verdadera “autocrítica” de qué ha fallado y que no se ha hecho del todo bien; y por supuesto que para reforzar todas las estructuras de la Atención Primaria y la Salud Pública, para que cuando volvamos a circular con libertad, funcione realmente el diagnostico precoz a todos los niveles, algo que todavía no se ha hecho.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios