www.diariocritico.com

La vacuna contra la covid-19 llega por fin a los mayores de 80 años

martes 23 de febrero de 2021, 08:17h

Aunque con retraso, por fin llega la hora de hacer realidad la vacunación contra el Coronavirus para nuestros mayores de 80 años que no viven en residencias geriátricas y las personas dependientes, más de 30.000 en Madrid, así como para sus cuidadores, porque aunque al propio Consejo Interterritorial de la Sanidad Española le ha costado mucho tiempo, por fin los Consejeros de Sanidad y la Ministra, han entendido que el plan de vacunación necesitaba ajustarse a los “grupos etarios”.

Según se desprende de las palabras del vicepresidente Aguado, la vacunación para este importante grupo de la población madrileña, comenzará la semana próxima, aunque llama la atención que, según parece, se llevará a cabo en los hospitales madrileños. De todos modos, tendremos que esperar a lo que nos diga el Consejero de Sanidad madrileño, porque lo más normal, al menos a mi juicio, es que la vacunación a nuestros mayores se lleve a cabo en nuestra gran red de atención primaria, en los centros de salud, o en el domicilio, y por parte de los profesionales de enfermería.

Además de que los hospitales siempre están más distantes de los domicilios de nuestros mayores que su cercano centro de salud, el hospital siempre puede implicar un riesgo, aunque sea mínimo. Por otra parte, el hecho de que pueda realizarse en los centros de salud, tiene la ventaja de que los profesionales de enfermería pueden aprovechar para hacer el seguimiento personalizado que hasta ahora se ha estado haciendo de forma telefónica.

Y como es lógico, tanto los mayores de 80 años como las personas dependientes que no puedan salir de su domicilio, deberían vacunarse en casa con lo que siempre hemos conocido como “aviso domiciliario”. Cada vez más comunidades autónomas ya lo están haciendo como es el caso de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Murcia, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Aragón y Extremadura, que ya tiene una incidencia acumulada poco mayor de 100 casos por 100.000 habitantes, la segunda después de Canarias.

Por otra parte la comunidad de Madrid ya tiene preparados varios “vacunódromos”, nominación poco afortunada, para poder realizar la “vacunación masiva” que todos deseamos: el Palacio de Deportes, ahora llamado Wizink Center, el estadio de fútbol Wanda Metropolitano, el Palacio de Vista Alegre y el Hospital Isabel Zendal. Concretamente a partir de este jueves se vacunará en el Wanda Metropolitano a los profesionales de sanidad exterior, policías locales, bomberos y personal de emergencias.

¿Qué es mejor, vacunar a muchas personas o vacunar a los mas vulnerables, de contagiarse, de enfermar y de morir? Al final el sentido común ha imperado y se ha puesto en marcha el plan de vacunación respetando a los grupos etarios, a los mayores de 80 años. Ahora solo hace falta que nuestras autoridades sanitarias escuchen a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas y profesionales de la red de Atención Primaria, y que su vacunación se realice en los centros de salud y no en los hospitales o 'vacunódromos'.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios