www.diariocritico.com

Donald Trump: primeros pasos

lunes 23 de enero de 2017, 11:55h

Mientras la prensa internacional se empeña en insistir como único aparente consuelo que accede a la Casa Blanca el presidente más impopular en la historia moderna de los EE.UU., él se empeña en recordar, como hizo varias veces en el discurso de la cena de pre-inauguración, que llega al cargo con más votos electorales que los 270 mínimos exigidos. No hay asomo alguno de impacto por las dudas que pretenden cuestionar su legitimidad democrática y se preocupó en su discurso inaugural de recordar todo aquello que le ha llevado a convertirse en presidente; lo fundamental: “La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus casas y repartida a lo largo del mundo entero”. En su discurso, son los otros los que roban y destruyen y será el proteccionismo lo que traiga gran prosperidad y fortaleza. Pues bien, esa es la manifestación de intenciones del nuevo presidente, de modo que si a alguien le quedada todavía alguna duda de esas que se disfrazaban detrás de “las cosas serán distintas una vez que ha sido elegido” ya puede ir aparcando la idea.

Los comparables de aceptación iniciales de los últimos cuatro presidentes en su primer mandato

¿Los mercados? No han hecho grandes aspavientos. Aquello de comprar la elección y vender la inauguración que preconizaba hace unos días en su informe un gran banco de inversión norteamericano no ha hecho aparición. Los índices bursátiles norteamericanos acabaron la sesión ligeramente al alza, los bonos tuvieron una evolución irregular, el petróleo subió con más fuerza (2,5%) y el oro que empezó retrocediendo, acabo salvando la barrera de 1.200 dólares la onza. En el mercado de divisas el índice dólar cedía ligeramente durante el discurso pero en su relación con el euro apenas se separó de la zona alta de 1,06 donde lleva instalado unos días. Lo más destacado, fue la apreciación del peso mejicano (1,8%) que reaccionó así a la ausencia en el discurso inaugural de amenazas expresamente dirigidas contra Méjico.

¿Primeras decisiones? En las primeras horas de su presidencia y mientras los mercados todavía permanecían abiertos, la Casa Blanca anunció la intención de EE.UU. de retirarse inmediatamente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Transpacífico y su intención de renegociar el tratado NAFTA. Se ha cerrado la página web del sistema sanitario promovido por el anterior presidente y se ha proclamado el Día Nacional del Patriotismo. Nada sustancioso que los mercados pudiesen llevarse a la boca, y de ahí cierto tono de desencanto.

¿Lo próximo? Estará centrado en derogar muchas de las leyes del anterior presidente. Se esperan no menos de 200 órdenes ejecutivas el mismo lunes en esta dirección, y es que durante la anterior presidencia, la falta de respaldo en el Congreso, obligó a legislar en gran medida mediante órdenes presidenciales cuya derogación puede llevarse a cabo sin tramitación parlamentaria alguna, con carácter inmediato y por idéntico mecanismo. Ancestrales costumbres: El nuevo faraón se dispone a borrar el rostro del antiguo nada más llegar al poder.

Anuncios más ambiciosos vendrán después, pero sin necesidad de esperar muchos días. Veremos hasta qué punto los mercados mantienen la confianza que arrastran tras las elecciones. Un asunto controvertido más será la política de tipo de cambio, en general y en relación a China. El presidente ya se ha encargado estos días de decir que el dólar está “demasiado fuerte” y solo la declaración de la presidenta de la FED de que los tipos pueden tener que subir más de lo esperado, pudo frenar más debilidad. La política de más de dos décadas de “un dólar fuerte es de interés para EE.UU.” está en discusión.

¿Más detalles? En @realDonaldTrump

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios