www.diariocritico.com

Entusiasmo y algo más

lunes 26 de febrero de 2024, 13:25h

En El lobo de Wall Street (Scorsese 2013), película que retrata en clave de comedia negra la vida del bróker Jordan Belfort basada en sus propias memorias, el ejército de vendedores de acciones que había reclutado, arrancaban en algarabía a toque de campana para celebrar que alguno de ellos había engañado a algún incauto al que le había colocado un buen paquete de valores que de valor solo tenía el nombre.

El jueves pasado, la sala de operaciones de Nomura en Tokio también estalló en una gran ovación. En esta ocasión, el júbilo estaba sobrada y moralmente justificado. El mercado de valores japonés, a través de su índice más conocido, el Nikkei 225, alcanzaba y superaba, después de 34 años de larga espera, el nivel de 38.915 del 29 de diciembre de 1989. El CEO de la entidad, además de sumarse a la celebración, convocó de inmediato una rueda de prensa para, haciendo gala de una excusable pulsión vendedora, anunciar a quien quisiese escucharle que Japón todavía era “una compra”.

UNO DE LOS PILARES

Decimos excusable, no solo porque vender sea su trabajo y la circunstancia sea extraordinaria, sino, porque son muchos los análisis que concluyen que salir del mercado porque se han superado los máximos históricos anteriores, se revela, a la luz de la estadística, como una mala decisión, y que, por el contrario, comprar cuando el mercado marca máximos, da lugar, en el 70% de los casos, a mejores rendimientos a un año que cuando las compras son efectuadas en cualquier otro momento. Claro que hay que evitar el 30% restante.

En las dos décadas que siguieron a los máximos de 1989, el Nikkei perdió más de un 80%. Sin embargo, desde 2012, su subida prácticamente es una réplica de la del S&P500. No ocurre lo mismo si valoramos ambos índices en dólares. En este caso, el avance del S&P es sustancialmente mayor, lo que quiere decir que la diferencia viene determinada por la depreciación del yen. Podríamos concluir entonces que esta debilidad del yen tiene mucho que ver con la recuperación del Nikkei del histórico nivel de 1989.

Aunque el grueso de la caída del índice se produjo apenas en los dos primeros años, el punto de inflexión no se registró hasta 2012. Fue consecuencia de la puesta en marcha de una política económica de corte heterodoxo de mano del entonces primer ministro Shinzo Abe y que por ello se llamó “Abenomics”. Quizá lo recuerde más porque fue asesinado en una campaña electoral en verano de 2022. La debilidad del yen era uno de los tres pilares de esa política.

SESGADO AL ALZA

Todo apunta a que las ganancias “fáciles” de mano de la depreciación del yen están próximas a su fin. Desde 2016, cuando los tipos de interés se situaron en negativo, es ahora cuando se adivina cercano el momento de normalizar. Los riesgos para el yen aparecen sesgados al alza en la mayoría de los escenarios, tanto por los recortes de la FED, como, y, sobre todo, porque el Banco de Japón está a punto de moverse en sentido opuesto. Si la economía mundial recupera pulso en 2024, lo más probable es que vaya acompañada de debilidad del dólar. Aunque es improbable que se dé una fuerte recuperación del yen que cambie las reglas del juego de los beneficios que de su debilidad obtienen los exportadores japoneses, sí mermaría lo que ha sido un importante motor de la recuperación del Nikkei. Aun así, hay suficientes cambios estructurales positivos en marcha como para que el CEO de Nomura base su optimismo en algo más que el entusiasmo.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios