www.diariocritico.com

Hay a quien ya le va bien

lunes 16 de enero de 2017, 13:54h

Mientras el presidente norteamericano electo ocupa una gran parte del espacio en los medios, más por la controversia que genera que por la exposición de detalles acerca de su política, en los mercados financieros se percibe cierta fatiga a la espera de su toma de posesión el próximo viernes. Considerando el nivel de incertidumbre que hay acerca de su política, resulta llamativa la escasa volatilidad que se refleja en el VIX Index, conocido como el índice del miedo, algo a tener presente porque es posible que la reacción registrada en los mercados en los poco más de dos meses transcurridos desde las elecciones, responda más a un optimismo de lo que se supone que va a ser una política favorable al crecimiento, que a una cuantificación de esos supuestos beneficios.

De momento, el sector financiero en general y el bancario en particular aparecen como los beneficiados más evidentes a la luz de expectativas de alzas de tipos de interés y de una legislación más laxa. El índice de bancos del S&P 500 se ha revalorizado un 24% desde las elecciones, y los resultados del último trimestre que empiezan a publicar los grandes grupos bancarios ofrecen cifras record de ingresos en sus actividades de trading, con incrementos del 96% en el caso de JPMorgan en relación al último trimestre de 2015, o con mejoras del beneficio del 48% en el caso de Bank of America. Los volúmenes de negocio subieron con fuerza tras las elecciones en lo que se conoce como Trump Trading, convirtiendo al sector financiero en el primer claro beneficiario del cambio. De momento, la supuesta antipatía del presidente electo hacia Wall Street, no ha sido óbice para que sean ex Goldman Sachs al menos cinco de los principales altos cargos económicos nominados para su administración, desde la Secretaría del Tesoro hasta la presidencia del Consejo Económico, pasando por el Estratega Jefe de la Casa Blanca o la presidencia de Comisión de Mercados y Seguridad. Todos ellos financieros, gestores de fondos la mayoría, alejados de las teorías económicas académicas y con una clara mentalidad de que aquello que es bueno para los mercados, es bueno para los EE.UU. Al tiempo que gestores de fondos ocupan los puestos de mayor responsabilidad en el gobierno, las dos mayores gestoras del mundo, BlackRock y Vanguard lograban en 2016 un crecimiento anual record con activos bajo gestión de 5,14 billones de dólares la primera y 3,9 billones la segunda. Para no perderse en las cifras, la economía española, entre las 15 mayores del mundo, tiene un PIB de poco más de 1 billón. Ha sido el desarrollo y la abierta promoción de los fondos low-cost (ETFs) que replican índices lo que ha atraído al ahorrador mundial hacia estas gestoras abandonando los fondos de gestión activa mucho más caros y que han ofrecido modestos rendimientos. Es una manifestación clara del triunfo de la máquina frente al hombre.

El pasado 14 de enero, el IBEX 35 cumplió 25 años, con un 255% de revalorización, un 6,82% anual

Mientras que las finanzas inician la nueva era recuperando a grandes pasos su esplendor, demostrando que la voluntad de someter a los mercados del Presidente saliente ha fracasado definitivamente, la economía de los economistas intenta descifrar el arcano de cómo será posible resolver una ecuación en la que crecimiento y proteccionismo han de convivir. Una abierta guerra económica donde Méjico, muy a su pesar, va a servir de campo de pruebas. Con un superávit comercial de apenas 0,06 billones con EE.UU. de donde importa el 40% de lo que a su vez vende de nuevo a los norteamericanos, es razonable preguntarse si la crisis que amenaza la estabilidad económica y social del país, es un caso aislado de estupidez o es parte de una forma de hacer política que puede conducir al mundo a un desastre bastante mayor. Mientras a los bancos les vaya bien, encontraremos en sus informes pocas críticas y apenas alguna advertencia.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios