www.diariocritico.com

Hay que llegar hasta ahí

lunes 16 de marzo de 2020, 12:16h

El shock de la crisis es de oferta y de demanda. La política monetaria ha de estar atenta para asegurar el funcionamiento del sistema, pero estamos en el momento de las políticas fiscales.

Vale. Aceptemos que cualquier predicción tiene su valor por debajo de su precio. Aceptemos que la crisis sanitaria se prolongará al menos dos meses en cualquier caso, de modo que las medidas médicas irán a más y la economía a menos. El impacto dependerá de la respuesta de gobiernos y bancos centrales. El shock es doble, de oferta primero y demanda después. Para el primero, si las cadenas se paran por ausencia de mano de obra, hay poco que se pueda hacer hasta que pase el pico de infectados y frente a ello, las medidas monetarias y fiscales tienen su efectividad limitada. Para el segundo, es preciso que la demanda no decrezca a mayor velocidad que la oferta, de modo que no se genere una espiral deflacionista. Lo poco que queda de política monetaria debería gestionarse con prudencia y asegurar que siempre hay liquidez. Consideremos esto asegurado. Sostendrá a los mercados financieros y reducirá el riesgo de otros problemas. El sistema financiero está siendo monitorizado y con acceso a liquidez. Es lo que parece y hay experiencia.

EXPERIMENTAR AL LIMITE LA POLITICA FISCAL

Para la demanda, corresponde experimentar con la política fiscal. Las deudas se reparten por doquier y aumentarán los problemas para atenderlas. Hay propuestas para socializarla. Al margen del apoyo monetario, la política fiscal tiene que asegurar que la población disponga de medios para hacer frente a sus compromisos básicos. Hay que asegurar que las PYMES no desencadenen una crisis de crédito y que podrán reabrir cuando se supere la crisis sanitaria. Ya sabemos el nivel actual de los déficits fiscales y el margen que tendrían en condiciones normales. Las ayudas tienen que llegar a través de diversos formatos, y no se puede esperar.

SIN MIEDO AL ABUSO

Habrá que asegurarse de hacer llegar los recursos a quienes han de volver a abrir sus negocios dentro de dos meses, y si a consecuencia de esas medidas las estimaciones de déficits públicos se disparan, mientras exista liquidez, los riesgos serán menores que en otro caso. Se arriesga menos si se monetiza la deuda, que si entramos en deflación. Con la política monetaria como anclaje, los gobiernos deben asegurarse de que dan a las empresas visibilidad y flexibilidad. Arriesgándose, y no intentando tomar un control para el que ni están preparados, ni tienen conocimiento. No hace falta decir el desconcierto que se vivía este fin de semana en la distribución, sin normas claras a las que atenerse. Normas básicas simples y dar la oportunidad a que, bajo esas normas, cada uno gestione lo suyo. Si la política fiscal en forma de moratorias o supresión temporal de impuestos según el tipo de bienes, de garantías estatales a la deuda y/o de aplazamientos en su amortización, o incluso mediante la transferencia directa de efectivo a los sectores más afecta dos, -sean pequeños negocios o trabajadores en mayor riesgo de vulnerabilidad-, si este tipo de políticas se agilizan, la tasa de recuperación será muy rápida. Existen los medios para limitar el abuso.

LLEGAR A LA INFLACION

Los tipos de interés seguirán bajando en EE.UU. y se desharán muchas posiciones que debilitaban al euro. Sin embargo, otra fuerza frenará su posible apreciación descontrolada, y es aquí donde radica su fundamental fragilidad. Para ganar la batalla de mantener la demanda hace falta coordinación entre más ricos (norte) y menos ricos (sur). Es difícil. Pero si se hace, lo mejor que puede ocurrirnos es tener que preocuparnos después por un repunte general de la inflación. Eso sabemos cómo controlarlo. Pero hay que llegar hasta ahí.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios