www.diariocritico.com

Ida y vuelta en las divisas emergentes

lunes 03 de febrero de 2020, 12:22h

El anuncio de un acuerdo comercial entre norteamericanos y chinos propició desde diciembre un fuerte incremento de la demanda de divisas vinculadas al consumo de materias primas. El virus de Wuhan se vuelve en su contra.

“COMO SI NO HUBIESE MAÑANA”

Tan pronto como se consideró segura una tregua en el conflicto comercial entre chinos y norteamericanos, se registró un incremento general de demanda sobre las divisas más directamente ligadas a la producción de materias primas, y que en su mayor parte corresponden a economías etiquetadas como emergentes. Fue a comienzos de diciembre, y algunos operadores relataban un voraz apetito por estas divisas que eran adquiridas “como si no hubiese mañana”. Semejante comportamiento demostraba la existencia de una convicción firme en que, al menos durante unos meses, el panorama estaría más despejado para la segunda mayor economía del mundo, que tiene como destino el 11% de las exportaciones totales mundiales, y particularmente de materias primas, de las que es el primer consumidor mundial.

APRECIACIÓN GENERAL

Divisas como el peso chileno, el rublo ruso, el dólar australiano, la corona noruega, el peso mejicano o el real brasileño, fueron objeto de fuertes y sostenidas compras, algunas vinculadas directamente a sus exportaciones de materias primas a China y otras a las mejores expectativas que, para sus exportaciones en general, se suponían tras el acuerdo. El rublo llegó a acumular una apreciación de más del 5% desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Algo semejante ocurrió con otros pares y eso que es muy poco frecuente que divisas vinculadas a economías emergentes registren fuerte demanda en las últimas semanas del año, al contrario, lo que pone de manifiesto la firme convicción que los operadores tenían en su apuesta.

COMPRADORES MUTAN EN VENDEDORES

Ahora, el temor a las consecuencias del virus 2019-ncov, surgido de los estrechos e insalubres callejones del mercado húmedo de Wuhan, ha hecho desaparecer de raíz toda demanda y los entusiastas compradores se mutan en vendedores. China representa hoy el 16% del PIB mundial, cuatro veces más de lo que representaba en 2003 cuando un episodio comparable, el virus del SARS, preocupó al mundo. Las especulaciones sobre su impacto potencial crecen en proporción, más aún cuando Wuhan es un importante centro de fabricación de automóviles (Honda, General Motors, Nissan…) y está considerada en los rankings la ciudad número 13 en importancia en las cadenas de suministro mundiales de 2.000 ciudades chinas. Difícil imaginar qué clase de milagro puede cortar de raíz el giro que se ha dado en el apetito por estas divisas, pero si hubiese de relacionarse su evolución a la de la enfermedad que ahora tanto afecta a su comportamiento, las perspectivas no pueden ser más pobres, porque es difícil que, según se indica, las soluciones médicas lleguen antes de seis meses.

CHINA PREPARA LA REAPERTURA DE SUS MERCADOS

De momento ya se está estimando que el crecimiento de China del primer trimestre puede retroceder hasta el 2% desde el 6% del anterior, teniendo en cuenta que la provincia de Hubei, donde 60 millones de habitantes están en cuarentena, aporta el 4,5% del PIB chino. Estimaciones de impactos de este tipo, que convendrá manejar con cierta distancia, van a llenar los análisis en las próximas semanas y tener que convivir con las historias que en otro caso ocuparían los titulares, como las consecuencias para la libra del Brexit, o los avatares del proceso de destitución presidencial en EE.UU. y su influencia en las elecciones. Mientras, las autoridades chinas se preparan para la reapertura de sus mercados de valores este lunes tras varias sesiones cerrados.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios