www.diariocritico.com

Salvando el euro

lunes 19 de diciembre de 2016, 10:04h

Las recientes cumbres de los líderes europeos se vuelcan en la seguridad, la inmigración y en aquello que lo origina. De pronto sabemos de un alcalde de la zona este –se supone la rebelde- de la derruida Alepo que es invitado a la cumbre de líderes europeos que, por una razón no demasiado evidente, ponen en primer lugar de su atención el futuro de una ciudad de la que apenas se han ocupado durante años. ¿Dónde quedan las preocupaciones sobre el futuro de la UE y del euro, sobre la unión bancaría, la política fiscal común, la austeridad, la ampliación,…es decir, todo aquello que durante años acaparó el protagonismo de las cumbres? ¿Acaso la crisis está tan superada como para que el lio de la banca en Italia o las dificultades de Grecia se hayan convertido en un punto más de la agenda, y no en “el punto” como ha ocurrido hasta hace poco?

Las recientes cumbres de los líderes europeos se vuelcan en la seguridad, la inmigración y en aquello que lo origina

Afortunadamente a día de hoy sigue siendo muy mayoritario en Europa el respaldo al euro, pero no es menos cierto que ese respaldo decrece rápidamente. También es cierto que la capacidad de compra del europeo medio es la misma que hace diez años y que la inseguridad y el temor a la inmigración han pasado a ocupar un lugar preminente en sus preocupaciones. En las capas menos preparadas por la competencia en el puesto de trabajo. En las más preparadas, por el coste que pueda suponer.

¿Pueden haber anticipado en exceso los mercados el Trumpconomics?

Los populismos de uno y otro signo entran muy bien por esa brecha que puede dar por tierra con el proyecto europeo. Es inteligente –al fin y al cabo son políticos- que los líderes europeos dejen en un segundo plano los aspectos técnicos que buscan garantizar un adecuado funcionamiento de la Unión Europea a largo plazo -tremendamente aburridos y lejos de los ciudadanos- para centrarse en lo obvio, que es cercenar la ruta hacia la destrucción de la Unión que se ha colado a través del no crecimiento, la inseguridad y la inmigración. ¿Salvará esto a la UE y al euro? Seguramente lo salvará. Si se consigue mejorar el crecimiento y recuperar un cierto equilibrio en la política de inmigración, el euro y la UE sobrevivirán. Sería suicida que tras el Brexit y el resultado electoral en EE.UU., los líderes europeos no tomaran medidas ante los signos que alertan de un final precipitado de la UE. Constatado el cambio de sensibilidad en el puente de mando, en la sala de máquinas hay que seguir operando, los problemas son los mismos y las exigencias no son menores. ¿Hará eso recuperar al euro? La respuesta es claramente, no. Aún no. A pesar de que en 2016 la política ha entrado de lleno en el día a día de los mercados financieros, lo ha hecho con luces cortas, valorando fundamentalmente aquello que pueda tener consecuencias y, sobre todo, rentabilidad a corto plazo. Las luces cortas no dejan ver el horizonte y es normal que volatilidad sea la palabra protagonista de los pronósticos que empiezan a aparecer de cara al nuevo año, porque puede haber una sorpresa detrás de cada curva. Pero eso no cambia lo esencial, y es importante construir un pronóstico sobre lo esencial. Mientras constatamos que la EU se ocupa en su supervivencia, también constatamos el fin de las políticas monetarias ultra expansivas, muy evidente en el caso de los EE.UU. pero también anunciada por el BCE.

La de EE.UU., reforzada tras la última reunión de la Reserva Federal, merece un capítulo por la trascendencia que ello tiene sobre la cotización del dólar, pero de eso nos ocuparemos con más espacio. Hoy se trataba de constatar que Europa pone atención en aquello que está amenazando su supervivencia y a través de ello, apuntar que la depreciación actual del euro, no es sistémica y puede ser tan temporal como pueda serlo el entusiasmo con las políticas que se suponen asociadas a la entrante administración norteamericana. Para quienes creen en Europa, es una buena noticia.

José Manuel Pazos
Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

José Manuel Pazos

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.