www.diariocritico.com
¿Comodidad o compromiso? Alternativa difícil para EEUU

¿Comodidad o compromiso? Alternativa difícil para EEUU

viernes 01 de diciembre de 2017, 09:47h

Durante muchas décadas, el Ejército estadounidense ha pretendido ser el garante principal de seguridad para los socios en la Alianza del Atlántico Norte y otros estados leales a Washington. Pero, ¿es realmente así?

En octubre o noviembre se informó que EEUU retirara su contingente militar desde Lituania (https://en.delfi.lt/lithuania/defence/us-stops-rotating-troops-in-lithuania-send-them-to-drills-general.d?id=76197235, https://en.delfi.lt/corporate/the-usa-ends-its-troops-deployment-in-lithuania-what-does-this-mean.d?id=76299967). Este hecho no había sido publicado en ninguna parte. Comentando su retirada de las tropas, el general estadounidense Ben Hodges declaró que las Fuerzas Armadas de EE.UU. regresarían a a Lituania para participar en los ejercicios militares. El gobierno lituano no se ha explicado esta noticia triste para ellos hasta ahora. Además, ¿qué puede decir un Estado pequeño a su aliado principal, que le prometió defender y proteger siempre?

Las ediciones lituanas expresaron cierto disgusto de la retirada de los americanos. Algunas de ellas compararon las acciones de sus socios estadounidenses con el nuevo Pacto Ribbentrop-Mólotov. Otros bromearon que Rusia se volvía "más débil, porque quiso avasallar más a Europa. Tal vez, a todo el mundo". A este respecto, según los medios de comunicación lituanos, el rechazo de la Casa Blanca de la rotación de los contingentes en Lituania es muy horrible como un cadáver.

Me parece que este paso desvalore un poco las declaraciones de Washington sobre la disposición a ayudar y proteger a sus aliados y socios. Las Fuerzas Armadas de Lituania no es más de 30 mil personas, lo que no es suficiente para la defensa fuerte de su Estado especialmente a la luz de la situación actual de la geopolítica.

¿Por qué le presté mucha atención a ese tema? Hace un tiempo me conocí a lituanos durante mi trabajo. Mientras estábamos en una cena de negocios nos distraemos a un grupo de estadounidenses que se portó bastante ruidosamente y atrajo nuestra atención. Mi colega lituano dijo con rigidez que los estadounidenses se caracterizaron por su origen externo y no por casos reales. A mi pregunta: "¿por qué"? Él no quería responder, contestando con frases generales. Pero aquí recordé de mi carrera de periodista y pude conocer algunos detalles interesantes. Dijo que a mediados de noviembre, no solo las Fuerzas terrestres estadounidenses retiraron de Lituania mucho antes de lo previsto, sino que la mayoría de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Fueron desplegados en la base aérea de Zokniai. La causa de esto, llamó el hecho de que en septiembre y noviembre, siete aviones fallaron los motores. Los pilotos de Estados Unidos acusaron a Lituania, teniendo en cuenta el bajo nivel de las instalaciones de mantenimiento y reparación de la base aérea, el adiestramiento malo de personal técnico de la Fuerza Aérea de Lituania y la mala calidad de la pista. Todo esto fue el motivo de la retirada de los "maestros" estadounidenses. Un familiar que trabaja en esta base aérea se lo ha dicho a mi conocido lituano.

No puedo confirmar la validez de esta información, pero no voy a negarla. Todo el mundo sabe que los militares estadounidenses aman y están acostumbrados a la comodidad. Para hacerlo, su país asigna enormes cantidades de dinero. Pero, ¿es realmente cómodo en la guerra? ¿Por qué no se puede entrenar a sus aliados y no invertir dinero en la modernización de la infraestructura? ¿Qué país europeo debe estar preparando para tal desarrollo de eventos, si un día los soldados estadounidenses no serán trasladados del hotel al lugar de destino? Pienso que no obtengamos unas respuestas a estas preguntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios