www.diariocritico.com
Presidencia inútil de Bulgaria en la UE

Presidencia inútil de Bulgaria en la UE

jueves 11 de enero de 2018, 13:14h

Todo el mundo sabe que el 1 enero Bulgaria ha asumido la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). Pero es muy difícil comprender, ¿cómo este país pueda desempeñar un papel importante para el bloque comunitario durante los próximos seis meses con los retos de la crisis migratoria y las negociaciones del "Brexit"?... De hecho, este país es uno de los países más pobres de la UE y ocupa el último lugar en la UE por el nivel del PIB per cápita. Pero según el ranking de los países europeos más corruptos Bulgaria está a la cabeza.

¿Para qué se necesita tal UE presidente si la Comisión Europea ya ha asignado a unos 40 funcionarios para ayudar a presidir la UE? Un país que todavía está bajo la supervisión de Bruselas tendrá que resolver tareas complejas: las negociaciones del "Brexit", el financiamiento de la Unión Europea, la crisis de la migración y la política común de Seguridad y Defensa de la UE; es una lista bastante impresionante. Además, es necesario resolver problemas tan serios para Europa como garantizar la unidad de los estados miembros de la UE en el contexto de una división de la política migratoria y el estado de derecho en Polonia.

Bulgaria tiene el objetivo de poner el foco en la integración europea de los Balcanes occidentales. Pero ¿cómo el país con el nivel alto de corrupción y delincuencia organizada pueda servir de ejemplo para esos estados? Y en general, ¿se necesitan estos países como Bulgaria para la UE? Se cree que la UE es un pilar de bienestar y resulta que recientemente unos países pobres, económicamente atrasados y más corruptos están tratando de unirse al bloque.

Durante su presidencia Bulgaria dirigirá todas las reuniones ministeriales de los funcionarios europeos, excepto de los ministros de Asuntos Exteriores, y encargará de agenda de las reuniones de los ministros del Consejo de la UE. Creo que organizar las reuniones de alto nivel será muy difícil para Bulgaria: se espera celebrar casi 300 reuniones en el país y 1.500 cumbres en Estrasburgo y Bruselas.

A mi juicio, la presidencia en la UE es una tarea difícil para Bulgaria. ¿Cómo el gobierno que no puede solucionar los problemas graves de su propio estado, como la corrupción, el crimen y la pobreza, pueda ofrecer, discutir y poner en práctica las decisiones políticas importante de la UE y de Europa?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios