www.diariocritico.com

Mark Rutte, un error para la UE

martes 13 de enero de 2026, 13:47h

Mark Rutte tiene fama de pragmático. Yo, desde los tiempos en que fue primer ministro de los Países Bajos, siempre he sospechado que es un mediocre con cara de niño bueno. Mientras gobernó, insultó a España, Portugal, Grecia e Italia, los Pigs nos llamaban, y exigía que las condiciones de devolución de lo que se nos prestara fueran durísimas.

Después, como por arte de magia, reaparece de Secretario general de la OTAN, cargo para el que no sólo no tiene ninguna preparación, es que además tampoco acaba de entender cuál es su función. Rutte cree que su misión es ser el mayor lamebotas de Occidente y ahí queda para la posteridad el patético daddy con que Rutte se dirigió a Trump. Rutte no entiende su delicada misión en la OTAN de hoy y está demostrando a cada paso que el cargo le queda enorme.

Desde el ascenso al poder de Trump, Rutte se dedica a hacerle la pelota hasta extremos lamentablemente vergonzosos y, por ejemplo, de ahí su empeño en que los países miembros de la OTAN ex USA aumentemos hasta el 5% del PIB nuestro gasto en defensa. Además, con la limitante de que las armas que compremos se las tenemos que comprar a USA y no podemos estar seguros de que a la hora de usarlas vayan a funcionar: o sea, en un enfrentamiento EEUU-UE, las armas compradas a los estadounidenses no funcionarían contingentemente contra ellos.

Rutte, un racista que demostró su calado cuando fue primer ministro, ahora debe gestionar que a Groenlandia, donde viven los innuit, kalaallit, a los que les gusta beber hasta caer redondos y comen ballenas, se la quiere tragar daddy Trump. Llevo observándolo desde hace semanas y Rutte no está por la labor de contradecir ni un milímetro a su papá y, total, los groenlandeses no merecen mayor aprecio, pocos, borrachos e incultos, se dice a sí mismo. Pero en el otro extremo estamos el resto de países de la OTAN que ya sabemos que el mal socio yanqui no sólo no va a hacer honor a sus compromisos (Trump no tiene honor) sino que, incluso, se ha aventurado a decir que si tiene que elegir entre Groenlandia y la OTAN habrá que pensar en disolver la OTAN.

Ni una sola vez Rutte ha salido a defender a los países miembros, al contrario, desde el primer momento se alineó con la postura estadounidense perjudicando gravemente los intereses de la UE.

Hoy día es una figura irrelevante en el panorama mundial, le ponen un micro por el cargo que ostenta, pero no porque nadie espere enjundia alguna de sus palabras. Resulta un hombre adocenado y amelonado, un moderno centroeuropeo que va a trabajar en bici, es cristiano fervoroso y poco dado a cambiar nada no sea que toque algo que lo fastidie todo: un pusilánime del lado malo de la actualidad, eso es cuanto es.

Tenemos un problema serio si el loco se quiere hacer con Groenlandia. ¿Enfrentaremos militarmente a EEUU? ¿Tendrá Trump la falta de sindéresis de traer una guerra a suelo europeo? Y cuando salte la OTAN en 32 pedazos, qué hará Mark Rutte ¿llorar o meterse debajo de la mesa?

Hay que empezar ya. 31 países miembros de la OTAN frente al energúmeno de Washington, seguro que nos podremos organizar, aislar a EEUU e, incluso, hacerles daño financieramente poniendo a la venta las remesas de dólares que tenemos en reservas y que harían caer la cotización del dólar en picado, provocaría una gran inflación USA y volvería su industria poco competitiva en los mercados internacionales.

¿Y Von der Layen? Debe hacer el trabajo diplomático con menos miedo y recelos de los demostrados hasta ahora. Por ejemplo, la cosa de Groenlandia no se soluciona con unas maniobras conjuntas con los yanquis. Para la UE y los groenlandeses, su tierra está protegida como paraíso natural. No importa, no debería importar, que tenga uranio, titanio y litio: lo que pretende Trump (y sus secuaces) es una mina a cielo abierto que convertiría Groenlandia en un infierno: la contaminación acabaría con los cultivos, la pesca se envenenaría, los cielos se cubrirían de materia en suspensión y los groenlandeses tendrían que emigrar o padecerían enfermedades cutáneas y respiratorias severas. Es el momento de definir ya las prioridades militares de Europa y los medios para conseguirlas o vendrá el crujir de dientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios