www.diariocritico.com

Mascarillas, medio ambiente, seguridad y vulnerabilidad

lunes 13 de abril de 2020, 07:49h
Mascarillas, medio ambiente, seguridad y vulnerabilidad
Ampliar

A medida que avanzan los días parece despejarse la duda sobre el uso de mascarillas. En la comparecencia del ministro Illa del 10 de Abril, apareció una nueva denominación, “mascarilla higiénica reutilizable”, recomendando su uso en transporte públicos, supermercados o centros comerciales. Siendo que pasar de un espacio a otro, imposibilita quitarte y ponerte la mascarilla de forma segura, parece razonable, colegir, que salir con ella puesta de casa es la opción.

Parece ser, que las empresas textiles del país, están afanosas fabricando dichas mascarillas, que serán distribuidas según dijo el titular de sanidad en estaciones de metro o cercanías. Así que entiendo que como en León no tenemos metro o cercanías, quedamos fuera del reparto.

Es una grata noticia que el sentido común y la racionalidad hayan aparecido. Haciendo la cuenta la vieja, así por encima, me salían cifras mareantes de mascarillas desechables. Un informe de Wottoline, más duchos que yo en esto de los números, cifra en mil millones al mes las necesidades de este país. Esas cantidades, son imposibles de conseguir, pagar y por supuesto reciclar.

Porque en todo este asunto de las mascarillas desechables y los guantes, parece que de repente se nos ha olvidado la Cumbre del Clima que hasta el 13 de Diciembre se celebró en Madrid. En aquellos días escuchamos compromisos de sostenibilidad, plástico fuera, cero emisiones. Ahora encontramos guantes de plástico, látex o nitrilo desperdigados por doquier. El mar se llena de mascarillas, pero el planeta parece que está a salvo porque no funcionan las fábricas… será las de aquí, las de China están a todo trapo.

Nos vamos a quitar de encima una brutal cantidad de desechos probablemente contaminados, que ninguno de nosotros sabe con seguridad en qué contenedor reciclar.

Abordado ya el tema medioambiental, pasemos al de la seguridad. ¿Qué mascarilla es la mejor? Depende, para qué, para quién y el contexto. Nuestra preocupación es un ciudadano corriente, que mantiene las normas de distanciamiento y así como la higiene de manos, pero no está en el grupo de trabajadores de riesgo, y que el lunes se reincorpora a su trabajo, sin mascarilla. Ante la imposibilidad de compra diaria para reponer, y siendo de León, recuerden, no tenemos metro ni cercanías, no le queda otro remedio que elaborársela el mismo. Pero ¿cómo y con qué material?

Ante la inconcreción del ministro, siendo que el lunes está al caer y mi ciudadano ha de volver al trabajo, buceo en la red para informarme. La norma UNE, sólo especifica el día 11 las no reutilizables. Sigo buscando, encuentro que se emplearán criterios parecidos a los de Asociación Francesa de Normalización AFNOR, cuya norma define que tapará, nariz, boca y mentón, soportará la manipulación y el desgaste, siendo los materiales recomendables, algodón, viscosa o popelina, confeccionada con dos o tres capas. Dicha mascarilla se usará durante media jornada.

Con esta información, recomiendo a nuestro ciudadano que para ir el lunes a trabajar que se confeccione 4 mascarillas de tela de algodón de las sábanas de la abuela, con dos capas de algodón. A ser posible que deje una abertura entre ambas capas, no sea que la nueva norma española especifique más de una capa, que vamos a salvar incluyendo una más en medio, de quita y pon. Ya tiene quita y pon, que dice mi madre.

En este punto me queda la vulnerabilidad. Me alegra saber la mascarilla higiénica reutilizable puede elaborarse de algodón. Estoy pensando en todos esos ancianos no institucionalizados, que mantienen una vida activa e independiente, los cuales en cuanto sea posible, tienen que poder salir a la calle a caminar. Muchos de ellos, con unas instrucciones básicas, se van a elaborar sus propias mascarillas, utilizando las consabidas telas de algodón de Viuda de Tolrá, que la mayoría atesora en sus armarios. Mi madre es una de ellas, con mis indicaciones y siguiendo el patrón de la suministrada por su ayuntamiento, ya se ha hecho dos. Aquellos que no puedan o no sepan, a buen seguro que podremos encargarnos, desde la sociedad civil y las asociaciones, de proveerlos con la adecuada medida de protección.

Los ciudadanos que necesiten indicaciones para su elaboración dirigirse a [email protected], nuestra experiencia en elaboración de mascarillas higiénicas blancas de algodón 100% en este último mes, nos permite proporcionarle un vídeo explicativo de su elaboración.

Elena P. Rueda Lda. en Veterinaria y Dietista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios