www.diariocritico.com

Objetivo inmediato: la defensa europea

lunes 13 de febrero de 2017, 09:14h

El proceso del Brexit sigue su marcha después de que la Cámara de los Comunes en su tercera fase diera luz verde por 494 votos a favor y 122 en contra. El siguiente paso será el debate que se producirá en la Cámara de los Lores, a partir del 20 de febrero, en el que se esperan intervenciones sobre todo de los laboristas que tienen una mayor representación, entre los 805 Lores, entre ellos, Lord John Kerr, quien ya había manifestado que con la salida de Gran Bretaña de la Unión “nuestra influencia en todo el mundo se reduciría”, "our influence across the world would shrink".

Sin duda que este debate de la Cámara de los Lores preocupa más a la Cámara que al Gobierno dado su viejo carácter aristocrático, lejano a la propia voluntad popular pretendidamente encarnada por el Gobierno y representada sobradamente por la propia Cámara de los Comunes.

Más problemática se presenta para el Gobierno la solución que deba dar a Escocia e Irlanda. El Parlamento de Escocia se posicionó el 7 de febrero en contra del Proyecto de Ley del Gobierno británico con una moción del Partido Nacionalista Escocés contra la activación del artículo 50 aprobada por 90 votos a favor y 34 en contra. Fue importante la posición de los diputados laboristas que rompieron la disciplina de voto desoyendo al líder de su partido. En todo caso, la premier escocesa ha dejado claro que la voz de Escocia se deberá escuchar a lo largo de este proceso.

Dejando a un lado la decisiva cuestión de las elecciones que este año se producirán en Francia y Alemania y en donde cada vez parece más claro un futuro ticket Merkel/Macron o Schulz/Macron, este último el candidato ya preferido por la mayoría de los franceses y por Bruselas, han entrado en juego las recientes declaraciones formuladas por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en la radio pública alemana Deutscheslandfunk, que evidencian la cautela del presidente del Ejecutivo europeo.

Junkers quiere devolver la esperanza de la gente en Europa y considera una tragedia el caso del brexit. Los británicos tienen por delante unas duras negociaciones con la Unión, pero también han desvelado su intención de llevar acuerdos específicos con los diferentes Estados miembros. Puede que en este terreno los europeos andemos un poco perdidos, asevera Junkers, pero los británicos saben exactamente cómo gestionar la situación ya que prometer a un Estado a una cosa, a un Estado de otra cosa, puede acabar enturbiando la existencia de un frente común europeo y consecuentemente divisiones en el seno de los 27.

Junker quiere dejar bien claro que mientras duren las negociaciones para el Brexit las competencias en materia comercial permanecerán en manos de la Unión Europea y por tanto de la Comisión y consecuentemente que el Reino Unido no tiene derecho a firmar sus propios acuerdos comerciales porque no tiene competencia legal para ello.

Lo que entendemos más relevante en el discurso de Juncker es de nuevo la apelación de que los 27 estados de la Unión podrían mejorar la cooperación en defensa. Con ello no ha hecho más que repetir su declaración realizada ante el pleno del Parlamento Europeo el 14 de septiembre de 2016 en su discurso anual sobre el estado de la Unión al declararse a favor de un fuerte desarrollo de la Industria de la Defensa europea para lo que anunció la creación de un Fondo Europeo de Defensa para impulsar la investigación y la innovación, y asimismo se pronunció a favor de crear "cuartel general único" de la Defensa Europea.

Este camino es el que están recorriendo a gran velocidad las instituciones europeas con la “Estrategia global de la Unión Europea en el área de Seguridad y Defensa” presentada por el Consejo de Ministros el 14 de noviembre de 2016, con la importante Resolución del Parlamento Europeo titulada ambiciosamente “La Unión Europea de Defensa” y con la muy importante comunicación de la Comisión de 30 de noviembre de 2016 “Plan de Acción Europea de la Defensa”. Le corresponde ahora a la Comisión presentar en el mes de marzo el “Libro Blanco de la Defensa Europea.”

Por Rogelio Pérez Bustamante

Catedrático Jean Monnet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios